Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: de Arica a Villa Alemana vía Iquique


Al sur!!!

Tras toda la historia sufrida en Arica y luego de recuperar nuestro dinero, por fin pudimos viajar hacia Iquique para ver si por fin podíamos encontrar algo para seguir viaje hacia Villa Alemana.
 Por suerte,  pudimos viajar en un Pullman San Andrés (7500 pesos chilenos por persona) antes de las 12 del día. El viaje desde Arica hacia Iquique  en bus (micro/camión) son cerca de unas 4 horas, sin muchas paradas, salvo la  que realizan todos los autobuses en dirección al sur en el control aduanero/migratorio de Cuya, como la que hacen para comprar frutas en el oasis de Huara. Salvo eso, el viaje es una suma de subir y bajar largas quebradas los primeros 100 kilómetros para luego comenzar a recorrer el largo desierto, que con distintos nombres, (Pampa del Tamarugal, Desierto de Atacama) es el gran paisaje que cruza las rutas del norte chileno hasta unos 300 kilómetros al norte de Santiago.
Puesto de venta en medio del desierto

Tras tomar el desvío pasando Pozo Almonte, tomamos la nueva autopista (para variar concesionada) que en menos de media hora te deja en Iquique, ciudad que en el 2014 sufrió un violento terremoto pero hoy en día apenas se pueden ver signos de aquello. El Pullman San Andres, a diferencia de otros buses, no tiene como destino el Terminal de Buses de Iquique sino que se detiene literalmente en la entrada de la ciudad. No nos quedó otra que tomar un taxi, dado que queríamos llegar rápido para ver si encontrábamos pasaje para Santiago o Viña del Mar o si era mejor a Villa Alemana (a la casa de los padres de este bloguero).  Por unos 3000 pesos (4,3 dólares) nos dejó en el terminal. Por suerte pudimos encontrar pasajes en Buses Evans por 38,000 pesos por persona (55 dólares) para las 19:30 horas. Nos quedaban algunas horas, así que aprovechamos de dar una vuelta por el centro de Iquique. Para muchos Iquique es sinónimo de zona franca, cigarrillos baratos o playas, pero para quien escribe, siempre fue una ciudad de paso cuando "bajaba" de Perú o Bolivia, 1 o 2 días en los venerables albergues juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (escuelas recicladas en los veranos como hostels de bajo costo en Chile durante los años 90)  en la época cuando en Chile se podía viajar realmente por poco dinero....pero bueeeh, eso es otra historia que algún día será contada en este blog. Comimos algo en un restoran de bajo costo (2 mil pesos por una cazuela o pescado frito con ensalada) compramos algo de agua y galletas en un supermercado, luego una vuelta por la costanera y listos para subirnos al siguiente bus (micro). En el terminal de Iquique nuevamente nos encontramos con la pareja de jóvenes colombianos que también se devolvieron del control de Cuya a Arica y también viajaban en el mismo bus que nosotros, hasta Copiapó.

Iquique a las 19:00 hrs

Realmente subíamos con pocas expectativas del servicio que nos darían. Teníamos la mala experiencia de Cruz del Norte, pero por suerte nos tocó viajar con una empresa tradicional de Iquique, Buses Evans, con un bus en muy buen estado y cómodo. El bus se fue literalmente lleno, básicamente con chilenos que volvían de sus vacaciones junto con inmigrantes latinoamericanos que volvían a Santiago luego de estar en sus países de origen. Salimos literalmente de Iquique al atardecer, por la ruta 1, que es la que va desde Iquique a Antofagasta bordeando por el Océano Pacífico. Tras una ligera colación de cena, dormir y al día siguiente despertar en la región de Atacama, cerca de Copiapó,  donde nos dieron un desayuno (café y galletas). Allí paró el bus cerca de una hora en un viejo terminal enfrente al Supermercado Lider a pasos del río (me imagino que habrá desaparecido tras los aluviones de abril de 2015), Aprovechamos de ir al baño, comprar pan fresco y agua. Luego, tras estirar las piernas, seguimos viaje.

Molinos a la vista en la ruta 5 norte (Región de Coquimbo)

Tras ver la enésima película de karatecas, ver vídeos musicales de latinos con voz delicada como Romeo Santos y tener algunas detenciones por ensanchamiento de la ruta 5 (construcción de la autopista desde La Serena a Copiapó), llegamos después de las dos de la tarde a La Serena y Coquimbo. Acá en  esta última ciudad paró para subir el almuerzo.....pollo con puré al jugo, tal vez, la comida más deliciosa que haya comido en 1600 kilómetros. Desde Coquimbo hasta La Calera (lugar donde nos bajamos) fueron otras 5 horas mas de viaje. A las 19:00 llegamos a La Calera, donde tomamos una micro (bondi/pesero) hasta Limache (1:30 horas para 30 kilómetros) y de ahí otra micro hasta Villa Alemana, realmente un viaje larguísimo pero por suerte llegamos enteros y vivos.

Tips de viaje: 

- Puedes comprar con anticipación pasajes de avión vía online en Latam, Sky o JetSmart, los que te saldrán literalmente igual que viajar en bus en temporada alta. Pero si eres de los que viaja sobre la marcha, ten claro que el viaje entre Iquique y Santiago/Valparaíso/Viña del Mar son cerca de 25 horas arriba de un bus (micro/camión). Por suerte en más del 90% de la ruta hay red, así que si tiene un teléfono chileno con plan de datos o un roaming con buen precio desde el exterior puedes estar comunicado sin mayores problemas. Recomendable tener una batería externa para teléfonos móviles o smartphones.

- Siempre en Iquique hay más salidas a Santiago o Viña del Mar que desde  Arica. Siempre pregunta y cotiza antes de comprar. Pero este bloguero recomienda viajar en Buses Carmelita o Buses Evans que en Tur Bus o Pullman Bus. Eso sí, paga el pasaje con efectivo  hasta puedes tener algún descuento.

- El pequeño Terminal de Buses de Iquique es uno de los pocos terminales de buses chilenos no concesionados, sino que es totalmente de administración municipal. Baño gratis y limpio por lo general.

- Siempre lleva agua y comida para el viaje. Pese a que hay servicio de comida en el autobús siempre es limitado.

- Si no le gustan las películas de karatecas o padecer a Romeo Santos y/o/u similares, ten a mano un libro o un diario para leer en el viaje.

Comentarios