Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: de vuelta a casa vía Mendoza

de vuelta a casa

Como todo periplo, el viaje desde Quito a Buenos Aires ya tenía que terminar.
Tras algunos días en Chile Central descansando del largo viaje por Ecuador y Perú, comenzamos la última etapa del largo retorno a casa. Salimos desde Viña del Mar a Mendoza un domingo en la mañana (08:30 am), en un CATA Internacional (16,000 CLP precio promedio) con el pasaje medio lleno. Como el clima cordillerano estaba bien, el cruce de la cordillera no fue un problema ni los trámites migratorios y aduaneros tampoco. Llegamos  sin mayores novedades a Mendoza después de las 15:00 horas, cambiamos los últimos pesos chilenos que nos quedaban a los cambistas que pululan en la terminal de micros mendocina. Luego, tomamos un taxi (25 pesos) hasta un hotel en Plaza Chile, para pasar la noche, dado que teníamos el vuelo de vuelta a Buenos Aires a las 6:30 de la mañana. Cualquiera que le toque llegar un domingo a Mendoza, sabe que se va a encontrar con una ciudad casi fantasma. Salvo que le toque llegar en la época de la fiesta de la Vendimia, por lo general se encontrará con una ciudad con poco comercio abierto y una mínima presencia de gente en la calle, similar a los viernes santos de mi infancia. De lo poco que había abierto, aparte de los supermercados, casinos y las farmacias, se encuentran los restoranes que están en avenida Las Heras, la peatonal Sarmiento o avenida Sarmiento, los cuales no se destacan por sus bajos precios, así entramos a comer a un restoran de medio pelo (El Monito creo que se llama) que no se veía tan caro, pero.,...las porciones de comida realmente eran miserables. Por ello, como tip de advertencia, si va a comer en Mendoza, además de fijarse en los precios vea también la calidad y cantidad de las porciones. Por suerte, nos encontramos a la salida del restoran algo de dinero con lo que pudimos salir más contentos de lo que cuando entramos.

Dejando el aeropuerto de Mendoza
Llego la noche, dormimos y nos despertamos a las 5:15 am, con el tiempo muy justo.  Pedimos un taxi desde el Hotel, el cual llegó a los 10 minutos, nos subimos en el y salimos con dirección al aeropuerto mendocino. Pese a que no está tan lejos, el camino se encuentra lleno de semáforos que no se encuentran sincronizados, los cuales si andas con el tiempo limitado pueden ser una eternidad. Llegamos al aeropuerto justo para dejar el equipaje y subirnos al vuelo de LAN con destino a Aeroparque, prácticamente nos subimos al avión y despegamos.  Comentario aparte, una de las cosas que siempre me va a llamar la atención de los vuelos en la Argentina es el hecho de que la mayoría de los pasajeros son personas de alto nivel adquisitivo (más allá de las cuotas o las tarifas fijas dentro de los vuelos nacionales), lo que es muy diferente a lo que se puede encontrar en los vuelos locales en países como Chile, donde no es infrecuente ver a mineros o obreros volando desde Santiago al resto del país o viceversa. Pero más allá del comentario clasista, el vuelo fue sin mayores problemas. Por suerte nos dieron un desayuno digno para un vuelo (alfajor havanna mas café) bastante mejor que lo que ofrece la versión chilena de LAN.

Tras una hora y cuarenta de viaje, aterrizaba nuestro vuelo en Aeroparque, lo que significó que el trip sudamericano que partió de Ezeiza vía Quito, bajando por Ecuador, Perú y Chile, terminaba, pero como todo viajero, la mochila siempre tira y apenas se termina un viaje, se comienza a ver otros.

Mendoza: algunos tips

- Viaje en micro (bus) desde Viña del Mar a Mendoza: desde 16000 CLP, salidas en verano en la mañana como en la noche. Un vuelo (solo ida) desde Mendoza a Buenos Aires, cuesta desde 1200 ARS (tarifa solo para residentes). Vuelan LAN y Aerolíneas.

- Recuerde que si es residente argentino sólo se puede entrar oficialmente 300 USD de franquicias de compras en Chile. Tenga siempre tickets de compra a mano

- Terminal de Ómnibus de Mendoza: hay que dar propinas siempre al tipo que te baja la mochila del micro como también quien te sube el equipaje y te abre la puerta al taxi. Si no les das algo, no son muy amistosos. Mínimo 10 ARS (aceptan monedas de 100 CLP)

- Taxi desde la Terminal de Ómnibus al centro de Mendoza: lo que marque el taximetro. desde 75 ARS. Si no se trae mucho equipaje también se puede ir caminando. Ayuda si conoce el recorrido, le ahorrará vueltas y dinero.

- Taxi desde el centro de Mendoza al Aeropuerto: lo que marque el taximetro. Pueden ser cerca de 250 ARS. Hay un micro (bus), el número 60, que pasa por calle Salta (entre calles Garibaldi y Catamarca), no pasa muy seguido.

Comentarios