Ir al contenido principal

Por Europa: Madrid

Gente cruzando la Gran Vía, Madrid, 2016

Volvíamos nuevamente a Madrid.
Esta vez no fue en un micro (bus o camión) lleno de pulgas proveniente desde Paris como en el 2012, sino que en esta ocasión bajamos del avión directamente desde São Paulo y Buenos Aires. Habíamos salido de la Terminal 4 (conocida como la T4) del aeropuerto de Barajas después de las 13:30  y teníamos que viajar hacia el centro de Madrid, hacia el hostal que habíamos reservado previamente. El taxi lo descartamos por lo caro, nos quedaba como alternativas de transporte el tren de cercanías, el autobús y el metro. Pensando que era más rápido y práctico que el autobús, tomamos el metro que sale desde la estación ubicada en el subsuelo de la T4 con dirección a la estación Nuevos Ministerios (valor del pasaje desde el aeropuerto, unos 5 euros por persona) para combinar con destino hacia la estación Tribunal, para luego caminar unas 4 cuadras hasta el alojamiento reservado. El viaje en el metro de Madrid está todo bien si no tienes nada de equipaje, pero si andas con mochilas grandes o una maleta con rueditas de tamaño medio en adelante, puede ser algo no muy cómodo ni mucho menos práctico.

cañitas, Madrid


Pese a la carrera con obstáculos que puede ser el metro de Madrid para quien viaja con algún equipaje, pudimos llegar al alojamiento reservado, la Pensión Cartagenera. Todo bien con el lugar (33 euros por una habitación doble) con baño privado y calefacción,  realmente impecable en lo referente al precio y calidad. Llegamos, nos cambiamos de ropa y a salir a estirar los pies por las calles de Madrid. Pese a que no era la primera vez que andábamos por el centro madrileño, era en el fondo un re descubrimiento a una ciudad que a diferencia del 2012, rápidamente nos sedujo pero por el lado de la comida, Pulgas (mini sandwichs), montaditos (sandwichs medianos), cañas (vasos de cerveza) o vasos de vermouth son la delicia del gourmet de bajo costo o gasolero (desde 1 euro, 47,5 ARS o 780 CLP) y realmente caímos atrapados por dicha oferta.  Pero no todo es comer en el viaje, aprovechamos de recorrer la Gran Vía desde el Banco de España hasta la estación Callao del Metro, caminando por una ciudad que a pesar que no tiene el glamour de París, Madrid tiene su encanto. Ya sea la comida, las ganas de vivir de los madrileños (pese al desempleo que sigue siendo más del 20% en general) o simplemente de disfrutar los aires de una sociedad que se sabe libre,  más allá de los clichés de la Movida de los años 80 (pensemos que hace más de 40 años que Franco ha muerto, la nada misma en el macrotiempo pero al menos son ya 3 generaciones que ya han dejado su impronta de crecer en democracia) hace que Madrid sea sin duda una parada obligada en cualquier tournée europea.

Tal vez,  a pesar de estar recién llegados también comenzamos a emputecernos con la sinvergüenzura de los precios que se pagan en Argentina (recuerden que el autor de este blog reside en Buenos Aires), donde cosas como un zapato de trekking de marca cuestan por ejemplo unos 5000 ARS, en Madrid no cuestan más de 30 euros o el comer, donde se puede encontrar desde la módica suma de 1 euro, mientras que una miserable empanada de tamaño estandar en algunos lugares del microcentro porteño supera ya los 35 ARS (cerca de 0,75 euros). Tampoco hay que ir más lejos, pensemos en el alojamiento, el cual nos costó unos 30 euros, el cual es mucho más barato de que lo que se cobra en la porteña Avenida de Mayo, Mar del Plata o Mendoza, es decir, sin comentarios. Salvando el precio del pasaje aéreo, estar en Madrid sale más barato que ir a Mar del Plata, Puerto Iguazú o a Bariloche..... lo cual es un verdadero despropósito. Pero más allá de este lapsus de precios, Madrid es una ciudad que merece ser recorrida a pie, más que andar como topo humano en el Metro o en autobús. Es la única manera de poder disfrutar barrios como lo son Chueca o Malasaña, caminar por la Puerta del Sol -cada vez más parecida al centro de la Ciudad de México o Santiago por la cantidad de tipos disfrazados vendiendo cada cosa desde los ratones Mickey del subdesarrollo y los Jack Sparrows desnutridos- la Plaza Mayor o el Palacio Real entre otros lugares del centro madrileño. Aunque en esta ocasión íbamos a estar una sola noche en Madrid ya que al día siguiente salíamos en teoría para Berlín, pero esta es otra historia.

La Cibeles, Madrid


 
Tips

Hay 3 maneras de bajo costo de llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto: el tren de cercanías que te deja en Atocha, el metro y el autobús. El tren cuesta menos de 2,5 euros, pero necesariamente debes combinar si no tienes alojamiento en la zona de Atocha. El autobús (línea 200) y el metro cuestan 5 euros. El metro es recomendable si el equipaje es mínimo. El autobus 203 va a Atocha pero antes para en O'Donnell y en la Cibeles -altura Metro Plaza de España- antes de llegar a la Estación de Atocha

Comer en Madrid es barato para los cánones europeos. Desde 1 euro. Un menú se puede encontrar desde los 8 euros.

Alojar en Madrid: Una opción para dormir a bajo costo y bien, puede ser la Pensión Cartagenera, ubicada en Calle de La Puebla, 14 (33 euros la doble, reservada en Booking). Pero por lo general, Madrid puede ser realmente barato si se reserva usando metabuscadores como lo son Booking o Trip Advisor o si quieres un departamento vía Airbnb. Otra opción (válido para quienes viajen desde Argentina) es comprarlo desde agencias de viaje online como lo son Despegar o Almundo, para pesificar el costo en cuotas.

No sólo hay tablaos en Sevilla o Granada, también puedes ir a uno que vale realmente la pena: Cardamomo  a pasos de las estaciones de Metro Sevilla y Sol.

El dinero latinoamericano no se cambia con mucha facilidad en Madrid, con suerte el real, el peso mexicano o chileno, pero a un cambio nefasto. Olvídate si andas con pesos argentinos. Lleva si o si euros o autoriza tarjetas de crédito y débito para poder sacar dinero o pagar en comercios, siempre le cobrarán al tipo de cambio bancario y/o oficial ( válido para  quienes tengan tarjetas argentinas)

Más tips sobre Madrid puedes ver en este link


Nota: Este posteo tiene contenido patrocinado el cual tiene un fin publicitario. Directorio de Micros no ejerce de intermediario entre oferente y clientes, solo cumple el rol informativo del producto. 

Comentarios