Por Europa: It's Portugal my friend !!!: de Sintra a Oporto en sobresaltos

Así nos despedía Sintra

Tras pasar la noche en Sintra, volvíamos a retomar nuestra planificación original, viajando a Oporto vía Lisboa.

Para ello teníamos previsto viajar en el tren de alta velocidad portugués llamado "Alfa Pendular", pero primero teníamos que llegar a la Gare de Oriente. Por eso, tras tomar el desayuno en el hostel, salimos nuevamente bajo la neblina de Sintra hacia la estación de trenes, compramos pasajes hacia la Gare de Oriente. El tren desde Sintra salió a la hora y llegamos a la Gare de Oriente, para comprar pasajes para el siguiente tren de alta velocidad que salía para Oporto. Encontramos uno que salía en 20 minutos, así que compramos y subimos hacia la plataforma donde saldría el Alfa Pendular. Esperamos bajo una suave llovizna, tan propia de nuestra estada en Portugal, hasta que llegó el tren, todo impecable, moderno, cómodo, con wifi y con un bar incluido. Salimos nuevamente a la hora, recorriendo a velocidades por momentos a 200 kms por hora, pero lo normal era que anduviera a unos 150 por hora. Todo parecía que iba a ser un viaje idílico, pasando raudamente por Santarém y Coimbra, hasta que llegamos a la estación de Aveiro y se detiene sin seguir más....pensamos una parada larga, pero pasaban los minutos y lentamente en los andenes de toda la estación, aparecían en las pantallas de información que el servicio ferroviario de todo tipo (regionales, intercidades -interciudades- y Alfa Pendular) estaba suspendido hasta nuevo aviso. Fuimos a preguntar que pasaba a los encargados del tren, pero nadie sabía nada, nos decían que había que esperar. Pasaban los minutos y la falta de coordinación tan propia de América Latina aparecía en el ya no tan lejano Portugal: bajamos a la boletería (taquilla) de la estación de Aveiro (que estaba bajo la superficie de los andenes) y me tocó ver como el jefe de estación estaba rodeado por personas furibundas que querían saber que pasaba con sus trenes, una escena que perfectamente podría verse en Chile o Argentina sin mayores problemas. Tras volver sin saber nada de nuevo al Alfa Pendular al verme putear en castellano, un portugués muy simpático me dice con cara de resignación: "It's Portugal, my friend!!

Esperando el tren a Oporto en Gare de Oriente

Luego de reírme irónicamente por un largo rato, luego pensé: Nací y he vivido en países donde todo lo hacemos atado con alambre y estos (Portugal y España) hasta no hace mucho eran tan tirillentos como Argentina o Chile, así que no tendría que sorprenderme que pasara esto, es más, tendría que ser parte del paisaje...es cultural, más allá del desarrollo que puedan tener, la improvisación y la falta de previsión son algo que compartimos portugueses, españoles y latinoamericanos......

Al poco rato nos avisan  por fin que el servicio se suspendió por que las inundaciones que habían ocurrido en el norte de Portugal habían inundado las vías electrificadas (después de dos horas sin saber que decir...improvisación al palo!!!) y por ello había suspendido el servicio ferroviario hacia y desde Oporto. La única solución que tenemos que tomar un bus (micro) que nos llevaría hasta Estarreja para luego tener que tomar un tren suburbano hasta Oporto. Tras otra confusión propia de la improvisação portuguesa, nadie sabía donde mierda salían los micros, nos tuvieron dando vueltas hasta que encontramos donde estaban los autobuses. Nos subimos como pudimos y listo, una vuelta por autopista por cerca de media hora hasta la estación de Estarreja, donde bajamos para tomar el tren suburbano. El tren, nada que decir, impecable, limpio y moderno, avanzaba pegado a la costa del Atlántico el cual estaba furioso y embravecido junto con una pesada lluvia que hacía el viaje más melancólico que haya hecho en largo tiempo, sensación que se agrandaba al parar en la interminable seguidilla de estaciones que marcaron nuestro recorrido  . Luego de otra media hora, por fin llegamos a  la estación Porto-Campanhã, destino final, tras 5 horas de viaje. Bem-vindo a Porto!!!

Por fin...en un lluvioso Oporto

Tips:

El viaje en Alfa Pendular entre Lisboa a Oporto -en circunstancias normales- tiene varias salidas al día, no demora más de unas 2:30 horas, el precio va desde los € 35 en segunda clase, pero si lo compras con anticipación, puede costar desde unos € 15. Más info en la página oficial de Comboios de Portugal (Trenes de Portugal)

El viaje en autobús cuesta desde € 25 y demora 4 horas, saliendo en Lisboa desde la Gare de Oriente. Más info en Rede Expresso