Ir al contenido principal

Una vuelta por Rosario


Rosario, 2016

Hace algunas semanas tuve que ir por motivos profesionales a Rosario.
Era mi primera vez por allí, ya que sólo había estado de paso en su Terminal de Ómnibuses (Terminal de Buses o Central Camionera) viniendo desde La Quiaca o yendo a Tilcara o a Puerto IguazúEn otras palabras, tenía a Rosario sólo como una escala técnica además de saber de que es una ciudad con una identidad arraigada, futbolizada al extremo al estar prácticamente dividida entre los hinchas de Rosario Central (Canallas) y los de Newells Old Boys (La Lepra) como también ser cuna de ídolos populares como el humorista Alberto Olmedo o Lionel Messi (aunque este es más catalán que rosarino) y de dibujantes y novelistas notables como el Negro Fontanarrosa, además de tener el apodo de ser la Chicago Argentina, actualmente renovado como consecuencia de ser una ciudad con una fuerte presencia del narcotráfico. En otras palabras, Rosario para el visitante que nunca ha estado es una serie de lugares comunes tan reales como imaginados, pero eso sí, la Rosario con la que me encontré es una suma de todo lo anterior, pero a la vez,  es una ciudad muy diferente que la suma de sus estereotipos. Salí muy temprano del Terminal de Retiro (06:15 am) ya que tenía que estar antes del mediodía. Por suerte, no hubo problemas en Panamericana (ruta 9) llegando el micro a destino, a la Terminal de Ómnibuses de Rosario, mi único recuerdo previo de la ciudad. Tomo un taxi hasta el centro de la ciudad (Avenida Córdoba esquina Entre Ríos), me instalo en un hotel económico del centro y me doy una vuelta por para luego hacer lo que tenía que realizar ¿Con que ciudad me encuentro? Sin duda con un centro que a diferencia de Buenos Aires, sigue siendo de alma popular (en ese sentido se parece mucho a Salta) llena de pequeños comercios y de galerías (parecidas a las que pueblan Santiago Centro en Chile) permiten acortar camino y conocer una ciudad llena de vericuetos secretos, ideales para quien quiera perderse de la vorágine urbana. Pero también es una ciudad que vivió tiempos mejores, ya que los sucesivos desajustes económicos de las últimas décadas han hecho mella en varios edificios del centro de la ciudad como en parte no despreciable de su población, denotando el hecho de que el centro y la costanera (símil al Puerto Madero porteño) viven rodeados de cordones de pobreza (llamados acá villas) que recuerdan de manera clara que no todo lo que brilla es oro en Rosario.


Monumento a la Bandera, Rosario




Una cosa que sorprenderá a quien llegue por estos lados, es el hecho de que la oferta culinaria en el centro de Rosario (al menos al mediodía) es mucho más barata que en Buenos Aires, pudiéndose encontrar menúes completos desde un equivalente a 5 dólares, algo que en el microcentro de la capital argentina es bastante difícil de encontrar. Otra cosa que llama la atención a quien ande en Rosario, es el hecho de la gran cantidad de cafés que hay, algunos inclusive dentro de librerías, lo cual hace pensar que es una ciudad amistosa con quien quiera perderse en las divagaciones de café. Alguno de ustedes debe estar recordando que Fontanarrosa era un asiduo parroquiano del café El Cairo (ubicado en pleno centro en la esquina de Sarmiento y Santa Fe), pero eso sí, les advierto que no tiene ese aire romántico que uno puede pensar de un café inspirador de escritores sino que se ha creado todo un mercardishing alrededor de la figura de Fontanarrosa....lo cual le quita cualquier esperanza de autenticidad. De noche, más allá de la zona de bares de la costanera, el centro muere a partir de las 21 horas. Quien escribe tuvo una reunión hasta las 22:40 horas, tenía que caminar unas cuadras hasta llegar al hotel donde estaba alojando, pero eso sí, andar por el centro de Rosario era recorrer una ciudad abandonada y fantasmal, sin habitantes con todo cerrado, una urbe desértica que sólo volvería a despertar hasta la mañana siguiente.

¿Es una ciudad caminable Rosario? sin duda, más allá de los atractivos conocidos como el Monumento a La Bandera, la Costanera o el Parque Independencia (para los fanáticos del fútbol). Es de esas ciudades que merece tomarse el tiempo para caminar, recorrer y observar, de hacer la pausa para un café o simplemente sentarse a mirar lo que te rodea. Rosario es una ciudad con alma propia, que puede parecer detenida en el tiempo por momentos pero que sin duda vale la pena quedarse 1 o 2 noches si se está recorriendo la Argentina.

Centro de Rosario,



¿Cómo llegar?

-Rosario posee una Terminal de Ómnibuses (central camionera o rodoviario) ubicada a unos 2,5 kilómetros del centro, que la conecta prácticamente con todo el país. Hay servicios a Buenos Aires todo el día (20 dólares, 4 horas de viaje)  como también a ciudades como Córdoba,  Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Puerto Iguazú, Salta, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Paraná y Colón entre otras.  También es parada para los micros que van hacia Bolivia y Paraguay.

- Posee un aeropuerto internacional, oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, con vuelos nacionales e internacionales (Ciudad de Panamá, Lima,  São Paulo y Río de Janeiro). Existen varios medios de transporte para llegar al aeropuerto como taxi, remís, autobús interurbano y bondi (micro/pesero) urbano. Más info en la página oficial del Aeropuerto

- Tiene una estación de tren que la comunica con Buenos Aires, Córdoba y Tucumán pero se encuentra bastante a trasmano del centro y con horarios de salidas y llegadas algo descabellados.

¿Donde dormir?

Rosario posee con una gran oferta hotelera de todos los tipos, con habitaciones que van desde un equivalente a los 25 dólares la single. Hay hoteles baratos frente a la Terminal de Ómnibuses como en el centro de la ciudad además de una gran cantidad de hostels.

¿Cómo moverse?

Como muchas ciudades, el transporte público en Rosario se paga con tarjeta, pero esta se vende y recarga en pocos lados, lo cual no es muy conveniente si se está unos pocos días en la ciudad. El taxi es otra opción, algo más cara pero recomendable si sales de noche o si tienes que hacer trayectos largos.

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html