Ir al contenido principal

Dejando Agra y volviendo a Nueva Delhi


Una de las salidas del Taj Mahal



Habíamos visitado el Taj Mahal y teníamos que volver a Nueva Delhi. Salimos del Taj Mahal y descartamos pasar la noche en Agra ya que al día siguiente teníamos que viajar desde Nueva Delhi a Jaipur. Así que buscamos donde comer ya que era algo tarde (como las 4 o 5 de la tarde) y había hambre.

Salimos del Taj Mahal por la puerta principal, la Great Gate y caminamos un par de cuadras hasta que llegamos a un restoran llamado Joney's Place (Miyan Nazir Rd), el cual vende comida Halal, allí nos pedimos unas sopas (acompañado con pan chapati) que nos devolvieron la vida y al menos nos mantendrían vivos hasta Delhi. 

Había tanta hambre que nos olvidamos de sacar fotos, pero le podemos decir a lo que lean esto que la comida está buenísima ( y pueden ver las opiniones en Tripadvisor para que vean que no mentimos)  Luego de ello buscamos un chofer de tuk tuk/rickshaw que nos llevara hasta la estación de Agra Cantonmentt. 

A la salida del Joney's Place encontramos uno que por 150 rupias por los 2 nos llevaría hasta allí (habíamos aprendido la lección).  Como habíamos dicho en un posteo anterior, andar arriba de estos taximotos es algo que lo más cercano a la aventura que a otra cosa, tal como puedes ver en este vídeo. A diferencia del otro crápula del viaje de ida, le pagamos con 200 rupias y fue a buscarnos el cambio y lo más increíble: volvió con el.  

Estación Agra Cantonment, Agra, India


Luego de bajarnos del tuk tuk, entramos a la estación  (que a  simple vista es básicamente la misma que edificaron los británicos y que tras 75 años de la independencia muchos cambios no han hecho) y nos fuimos a instalarnos a la sala de espera dado que volveríamos en un tren de primera clase, el Shabbadi Express, el cual es lo más cómodo para viajar en cortas y medianas distancias (el cual nos dejaría en la estación de Nueva Delhi en 2:20 horas) ademas de venir con servicio de comidas.


sala de espera para primera clase en la estación Agra Cantonment


Para poder entrar a la sala de espera primero tienes que mostrar tu pasaje y tu pasaporte....un clásico indio,  el revisar el pasaporte para cualquier trámite. 

Luego que las burócratas nos vieran los documentos, nos hicieron firmar un libro y pudimos pasar a una sala pequeña, atestada, pero que al menos no íbamos a esperar parados en los andenes que pasara el tren, con enchufes y aire acondicionado pero no más que eso. 

La espera habría sido sin mayores novedades pero comenzó a descomponerse a un francés que comenzó a vomitar allí como en el andén muchas veces, sin que los locales (burócratas incluidos) hicieran mucho. Nosotros y un par de coreanos o japoneses pedíamos "a doctor, a ambulance" pero nada ni se inmutaban e incluso temimos lo peor, es decir que el tipo muriera ahogado por el vómito, pero no se como mierda el tipo se paró como si nada y siguió su camino (que era el mismo que el nuestro, viajar en tren a Delhi)

monos en la estación


A la hora llegó el tren del tipo Shabbadi Expresss y en menos de 2:30 horas de viaje llegamos a Nueva Delhi, en un tren bastante cómodo donde nos sirvieron una cena espectacular de tipo indio (vegetariana) con postre y te incluido, todo por 700 Rupias (algo más de 10 dólares) por persona. Llegamos a Nueva Delhi y lo que sigue ya es otra historia.


Tips de viaje

✅Desde Agra Cantoment hay trenes hacia Nueva Delhi, Jaipur, Udaipur, Jhansi, Amritsar, Bhopal, Pune, Lucknow y Varanasi entre otras ciudades indias. Más info puedes ver en el sitio oficial de los trenes indios: https://www.irctc.co.in

✅Los Shabbadi Express salen desde Nueva Delhi (y viceversa) a ciudades como Haridwar, Agra Cantonment y Varanasi entre otras. Son más caros que los clase Sleeper,  pero son confortables si tienes tiempo y no quieres viajar en autobús o con auto con chófer. 

✅A veces los trenes no son puntuales, así que si no tienes mucha paciencia tendrás que desarrollarla.

Comentarios