Ir al contenido principal

¿Qué puede y no puede hacer un consulado cuando estás en el extranjero?




Muchas veces los viajeros tienen situaciones problemáticas en sus vacaciones o en sus recorridos mochileros.

Algunas de ellas son el extravío o robo de pasaportes o documentos de identidad, problemas con la justicia local, accidentes y una serie enorme de imprevistos que hacen que en variadas situaciones , se tenga que buscar apoyo en los representantes diplomáticos de sus países de origen. 

Pero en varias ocasiones, existe una nebulosa y no quedan claros cuales son las competencias de los consulados y el nivel de apoyo que puedes esperar recibir de estos. Es por ello que en este posteo te mencionaremos que pueden y que no pueden hacer los consulados cuando estás en el extranjero, con el fin de que tengas claro con que clase de asistencia puedes o no contar.

En términos generales un consulado puede:

✅En caso de pérdida o robo de tu documentación de viaje, el consulado puede otorgar un pasaporte o documento temporal para viajar, los llamados documentos transitorios o salvoconductos.

✅En la eventualidad de que tengas problemas con la justicia local,  puedes contactar al consulado para que te puedan dar asistencia  para que en el caso de que seas juzgado, los representantes diplomáticos de tu país puedan interceder para  se te respeten tus derechos, que tengas un proceso justo y recibir la asistencia consular en el caso de que estés en prisión.

✅Avisar a tu familia de que tuviste algún accidente grave, y si ese fuera la situación, asesorar a familiares y ayudar a la repatriación médica, o en el peor de los casos. del cadáver del viajero. Pero eso sí, el consulado por lo general, no realiza su pago sino que está a cargo de los familiares.

✅Solicitar a las autoridades locales la búsqueda de personas extraviadas, sobre todo en casos de emergencias.

Info Útil: Consulados en Tapachula, Chiapas, México ver acá


Lo que NO pueden hacer los consulados:

Pagar tus cuentas de hotel y multas, traslados, pago de pasajes o préstamo de dinero. Algunas nacionalidades dan asistencia económica en casos muy excepcionales (y generalmente con un reembolso posterior).

Otorgar asesoría jurídica directa en casos de que tengas procesos judiciales en contra.

Pagar repatriaciones médicas o de fallecidos.

Garantizar la entrada al país que piensas visitar

Ayudarte a buscar trabajo en el país donde te encuentres

Para más información sobre la asistencia consular que te corresponde por tu nacionalidad, puedes ver la siguiente lista de países y su cobertura de asistencia consular








Comentarios