Ir al contenido principal

Coronavirus: ¿Es posible viajar dentro de Argentina y Chile? (actualizado 23 de mayo de 2020)

Vuelo de Sky de Santiago a Buenos Aires, marzo de 2020




El coronavirus ha generado un virtual parate en el transporte aéreo, terrestre y aéreo en todo el mundo. Argentina  y Chile no han sido la excepción.


Suspensiones, prohibiciones, mayores controles, reducción de frecuencias y postergaciones son el pan de cada día en esta coyuntura, aunque varía de un país a otro. Acá te mencionaremos el estado del transporte terrestre, aéreo y ferroviario en ambos países y cuales son tus opciones de  devolución, cancelación y postergación



Argentina:

Existe una suspensión total de viajes terrestres de larga distancia (trenes y autobuses) entre provincias y al exterior hasta al menos el 8 de junio de 2020. Viajes aéreos también se encuentran suspendidos y adicionalmente se prohibió la venta de pasajes aéreos tanto a nivel nacional al exterior hasta el 1 de septiembre de 2020.

Pero eso sí, hay viajes de media distancia dentro de algunas provincias como Mendoza, Jujuy y San Luis, las cuales poseen muy pocos casos de coronavirus, los que les permitió flexibilizar algo las restricciones. 

Provincia de Mendoza:

Mendoza a San Rafael, Malargüe y Bowen 
San Rafael a Malargüe, Mendoza y Bowen
San Rafael a General Alvear y Monte Coman

Todos los trayectos ida y vuelta. Operan Cata Internacional e Iselin

Provincia de Jujuy:

San Salvador de Jujuy a Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y viceversa (desde el 1 de Junio)
San Salvador de Jujuy a La Quiaca

Todos los trayectos ida y vuelta. Operan Evelia y Balut SLR

Provincia de San Luis: 

San Luis - Villa Mercedes, Merlo y Candelaria
Operan Blanca Paloma y otras

Ojo: sólo pueden viajar quienes estén exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y que tengan actividades esenciales. Además quienes viajen deben contar con la certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente.   

Los pasajes de micro (autobús)  ya emitidos pueden quedar abiertos por un año y los vuelos se pueden cambiar sin costo al menos una sola vez, pero existen quejas (sobretodo si han sido comprados en Despegar y Al Mundo) de que no han podido ser cambiados 

Mas info en sitios como: 



Con respecto a los viajes aéreos nacionales, más información sobre cambios de fecha y devoluciones los puedes ver en los sitios de Aerolíneas Argentinas,  Jetsmart y Flybondi. 


Si los compraste en Despegar, Avantrip, AlMundo, Best Day o Tije Travel ademas de agencias de viaje tradicionales, trata de colocarte en contacto con ellos.

Trenes Argentinos: no tiene cambios de políticas de devolución. Contactarse con ellos vía telefónica si tienes pasajes.



Viajes al exterior:

Con respecto a vuelos desde y hacia el exterior, solo hay contados vuelos de repatriación y de carga. La venta de pasajes aéreos para el extranjero se prohibieron en Argentina a partir del 25 de abril de 2020 hasta al menos el mes de septiembre, con el objetivo de "proteger al viajero" en el sentido de que no hay seguridad de que sean realizados por las líneas aéreas.


               
 Chile 

A diferencia de Argentina, en Chile hay solamente una suspensión parcial de viajes terrestres y aéreos, pero ninguno a las comunas con cuarentena total. Tanto Latam y Jetsmart han reducido al mínimo los vuelos manteniendo un mínimo de conectividad a lo largo del país, mientras que Sky ha suspendido sus vuelos de manera total hasta el 1 de junio de 2020. Pero eso sí, si quieres volar dentro de Chile deberás sacar un pasaporte sanitario. Mas info en los sitios de las líneas aéreas para cambios y cancelaciones:


En las empresas terrestres, Tur Bus ha suspendido servicios de manera total  (excepto los que van y salen desde el Terminal Alameda al Aeropuerto Pudahuel de 6 a 20 hrs), aunque según medios como Radio Bio Bio, de 50 empresas que funcionan en el Terminal Sur de Santiago, sólo 10 están saliendo con regularidad. Aunque al parecer Pullman Bus mantiene servicios, sobretodo los que van desde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue y Villa Alemana a Santiago Alameda y los San Felipe-Los Andes a Santiago San Borja.

Si vas a viajar por Chile es recomendable que obtengas el pasaporte sanitario, pasar los controles samitarios y policiales en estaciones y terminales de buses además de ser obligatorio el uso de mascarilla o barbijo en los viajes:



Aunque terminales de buses como el de Valparaíso están clausurados hasta nuevo aviso y el de Viña del Mar se ha cerrado por 2 meses y otros pueden cerrarse próximamente, por ello es recomendable que te informes para saber como se encuentra la situación al destino que viajas.

Con respecto al transporte ferroviario de larga distancia en Chile (Alameda-Talca-Chillán), estos han cambiado los horarios y frecuencias. Más información la puedes leer en la página oficial de Ferrocarriles del Estado: http://www.efe.cl/

Viajes al exterior:

Por ahora, no hay viajes terrestres desde Chile al extranjero dado por el esquema de fronteras cerradas existente en Sudamérica, salvo viajes de repatriación, los cuales son muy acotados. Pero hay vuelos limitados desde el aeropuerto de Santiago a destinos del exterior como Miami. Confirmar para cambios de horario y cancelaciones con las líneas aéreas o con el sitio oficial del aeropuerto: https://www.nuevopudahuel.cl/

A diferencia de Argentina, en Chile no se ha prohibido la venta de pasajes aéreos al extranjero. 

Comentarios