Viajar entre Curitiba a Florianopolis en micro

Había llegado el momento. ¡Salíamos para Florianopolis!

Pedimos un Uber  como a las 13:45 para llegar a la  Rodoviaria de Curitiba (terminal de ómnibuses) ya que teníamos salida  para Florianopolis a las 14:30 hrs, el cual llegó a los pocos minutos de haberlo pedido.

El viaje hasta allí no fueron mas de 7 minutos (como mucho) y sin mayores problemas. Llegamos a la terminal, fuimos a validar nuestro voucher  para poder viajar, ya que compramos el pasaje desde Argentina vía online en la boletería de la empresa Catarinense, el cual se validó sin mayores problemas, entregándonos los pasajes definitivos.

Luego de eso nos fuimos a buscar el lugar de donde salíamos. La terminal rodoviaria de Curitiba está dividida en 2 grandes bloques, uno para viajes dentro del estado de Paraná y otra para viajes interestaduales e internacionales, que era la parte de donde salíamos.  Llegamos a una zona de la terminal sólo para salidas de Catarinense, donde tuvimos que esperar unos minutos antes que apareciera nuestro autobús (micro/camión).

Interior de la Rodoviaria dse Curitiba

Pero más pronto que tarde apareció nuestro micro (bus/camión). Un Catarinense de 2 pisos, con 2 clases (leito que sería como cama y semileito como un semicama sin mayor servicio salvo agua potable gratuita) el cual iba prácticamente lleno.

El proceso de embarque fue lento, pero bueno, ya estábamos dentro del autobús. Con unos pocos minutos de atraso salimos de la terminal y comenzábamos a dejar Curitiba lentamente. A la media hora tuvo una parada para subir pasaje, tal como en los paradores del conurbano bonaerense, pero fue la última en varias horas. El viaje fue tranquilo, sin paradas para descansar ni comer, tal vez, por ser un viaje de pocas horas (4 horas y media).

Interior del Catarinense en el que viajamos a Florianopolis

El viaje fue tranquilo, constatando 2 cosas: las autopistas brasileñas (al menos desde Curitiba hasta Florianopolis) se encuentra en muy buen estado, nada que decir. Pese a que el servicio no incluía películas (como en Chile o Argentina) tenía wifi gratuito el cual funcionaba decentemente buena parte del viaje, tomando en cuenta que en Brasil las conexiones libres muchas veces no son de lo mejor.

Además el paisaje, pasar de la cuasi sabana donde se encuentra Curitiba cruzamos una cordillera que bordea el parque nacional Guaricana y llegar a la costa de Santa Catarina, donde se mezclan ciudades fundadas por estadounidenses como lo es Joinville, enormes fábricas y un campo prácticamente infinito, hace que el viaje sea entretenido.

rutas brasileñas

Tras casi 3 horas, llegábamos a nuestra primera parada del viaje, la terminal de Itajaí, una ciudad puerto ya en  el estado de Santa Catarina.

Luego de allí nuestra siguiente parada fue en el Balneario Camboriu y desde allí fue una hora mas de viaje hasta la Terminal Rita María de Florianópolis, nuestro destino final. Al llegar no pudimos tomar Uber dado que estaban todos ocupados así tuvimos que tomar taxi hasta Canasvieiras, pero lo que sigue ya es otra historia.

Tips de viaje:

👉 Un Uber desde la zona de la Receita Federal hasta la Terminal Rodoviaria de Curitiba un día domingo nos costó 5 Reales (1 dólar). Un taxi hacia Canasvieiras desde la Terminal María Rita parte desde los 70 Rs, mientras un Uber desde los 50 Rs, aunque todo dependerá de la oferta y demanda del momento en el caso de los Uber.

👉 Catarinense tiene varias salidas al día desde Curitiba. También viaja Eucatur, 4G Expresso do Sul. El precio para Florianopolis parte desde unos 70 Rs hasta cerca de 100 Rs, el cual dependerá del horario, clase y comodidades. Mas info en https://www.catarinense.com.br/

👉 Desde la terminal de Curitiba salen autobuses ademas de Florianopolis o Camboriu a ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Foz de Iguazú, Maringá, Porto Alegre y otras. Más info en http://urbs.curitiba.pr.gov.br/comunidade/rodoferroviaria  (en  portugués)