Ir al contenido principal

Fotos de viaje: - Neruda + Lemebel








Por motivos personales estábamos en Chile en marzo del 2020, días antes de la locura desatada por el coronavirus.

Nos encontramos sin mayor trámite con un país en plena ebullición social. como consecuencia de las protestas surgidas tras el 18 de Octubre de 2019, más conocidas como el 18-O y que no tenía ni idea de lo que se vendría días después y que a nosotros nos hizo volver a las apuradas. Marchas estudiantiles y fuerte presencia de Carabineros (policía militarizada) listos para reprimir con fiereza, era la tónica de andar por las calles de ciudades como Quilpué y Viña del Mar. 

Pero dentro de toda esta vorágine de agitación social, nos encontramos con este rayado (el de la foto de portada): - Neruda  + Lemebel.  Este simple rayado destacaba sobre todos los demás: el - Neruda +Lemebel no era solo un mero rayado, sino que es también una declaración de principios donde no sólo se cuestiona la poesía canónica como la de Pablo Neruda que pese a ser militante comunista, escondía tras el poeta un doble discurso machista y hasta misógino en su vida privada, mientras que Pedro Lemebel siempre fue literalmente un libro abierto que mostraba las fantasías y miserias del mundo gay marginal chileno, que a pesar de ser literatura de nicho en sus comienzos, logró generar un puente hacia otros sectores sociales debido al hecho de que Lemebel provenía y se reconocía como parte del mundo popular urbano, el mismo que en el 2019 y 2020 marchaba por cambiar el modelo neoliberal chileno.

Tal vez, hoy en el Chile actual, el asumirse más cercano a Lemebel que a Neruda, sea en sí un acto revolucionario tanto o mas que ir a Plaza Dignidad (plaza Italia, Santiago) a protestar por el fin del modelo neoliberal. O también puede ser el germen de una sociedad chilena más abierta, no solo a los valores burgueses de las clases medias sino que abra las puertas a todas las diversidades, como las sexuales en el mundo popular, representadas por personas como Pedro Lemebel. Por ello, acá asumimos con total desparpajo: - Neruda y + Lemebel 

Comentarios