Ir al contenido principal

Fotos de viaje: Mural de Mujer Mapuche (Valparaíso)



Una foto como esta no es sólo para mostrar un pintoresco mural grafitero, es para también visibilizar que en ciudades como Valparaíso rasgando un poco, aparecen nuestras mas profundas contradicciones como sociedad.

Como lo dije en un posteo  hace algún tiempo, el mural hecho en Graffitti donde aparece pintada una mujer mapuche en una esquina del Cerro Alegre en Valparaíso (Chile) era un reflejo de las tantas contradicciones que han cuestionado a mi país natal y que explotaron de manera violenta y abrupta en el 18 de Octubre de 2019, el famoso 18-O  

¿Porqué lo digo de esta manera? Chile por décadas buscó como proyecto de país, invisibilizar a los pueblos originarios de múltiples maneras (disciplinamiento social, negación de sus raíces, imposición del castellano) pero a pesar de todo, la sociedad chilena se identifica sobre todo en los últimos tiempos como una sociedad mestiza, rescatando y redescubriendo su pasado indígena y su herencia. 

Ejemplo visual de esto son la presencia de la bandera mapuche, la Wenufoye (aunque es producto de una tradición inventada, es decir, es de creación reciente, logra identificar a millones de chilenos que tienen al menos un ancestro mapuche o a quienes se han alzado en rebeldía como consecuencia del 18-O) o murales como el de la foto principal o carteles como que puedes ver debajo  donde se reivindica la lucha del pueblo mapuche por sus derechos.


Cartel contra la represión al pueblo Mapuche, Valparaíso


Como puedes ver, el viajar no es sólo sacarse lindas selfies o instagramearse en lugares idílicos, es también el saber donde estás parado y tener una idea genérica del lugar que estás recorriendo. 

No te digo que hagas un viaje del tipo etnográfico ni mucho menos, pero para que tu recorrido tenga algo de sentido, es bueno saber que sucede y mucho de lo que ves en sus calles, revistas, carteles, murales, fanzines o imágenes no son necesariamente para encantar turistas, sino que son parte y reflejo de sus contradicciones como sociedad. 

Y esta imagen del mural  que da inicio a este posteo va por ese lado.

Comentarios