Ir al contenido principal

Coronavirus: Restricciones de movilidad en la Argentina por segunda ola (actualizado 19 de abril de 2021)

Presidente Alberto Fernández anunciando medidas (fuente: Telam/Clarin.com)


Como consecuencia de la segunda ola del coronavirus, el gobierno argentino se vio obligado a tomar nuevas medidas para evitar mayores contagios.  

En algo que se veía inevitable dado la creciente ola de contagios en la Argentina (con más de 22,000 contagios oficialmente registrados el 7 de abril de 2021) el gobierno de Alberto Fernández, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tomó las siguientes determinaciones:

- Suspensión en todo el país de los viajes de Egresados, Jubilados, de Estudio y de Grupos Turísticos (entrando en esta categoría los tours de compras como los que van a la Avenida Avellaneda en Buenos Aires o La Salada) desde el viernes 9  al 30 de abril de 2021, hasta ahora.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario como lo son Salta o Jujuy, es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Le tocará a las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Pero en las zonas con mayor presencia de casos de coronavirus como son el Área Metropolitana de Buenos Aires (engloba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus suburbios, llamados localmente Conurbano Bonaerense), Mendoza Capital o Rosario se decidió tomar las siguientes medidas adicionales:

- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares (¿Cómo lo piensan controlar?), reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, como también se suspenden las actividades de Casinos, Bingos, Discotecas o cualquier salón de fiestas además de suspenderse la práctica de  toda clase de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Por otro lado, se establece el cierre de los bares y restaurantes en todo el país a partir de las 23 horas, además de prohibirse la circulación de personas entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar, como es el caso de los municipios de la provincia de Buenos Aires con mayor riesgo epidemiológico que cierra todo a partir de las 20:00. En otras palabras, la prohibición de la movilidad entre las 00 y las 6 am es un toque de queda pero sin llamarlo de esa manera, ya que no hay una vigilancia exhaustiva del mismo. Habrá que ver si este es acatado por la población, la que se encuentra agotada por la extensa cuarentena de 7 meses realizada en el 2020.

Pero a partir del 16 de abril de 2021 el gobierno decidió extender  sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ubicada en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la prohibición de circulación de personas entre las 20:00 hrs hasta las 06:00 am,  unido al cierre de comercios gastronómicos y bares dentro de esa franja horaria y en el día solo pueden funcionar con mesas en la calle prohibiéndose su funcionamiento en espacios cerrados,  el resto del comercio debe cerrar a las 19 horas y el cierre de espacios cerrados (cines y teatros incluidos) y suspensión de clases presenciales (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se rebeló frente a esta medida) entre otras medidas adoptadas

Si tienes un vuelo en Ezeiza o Aeroparque y que sale en los horarios de restricción de movimiento en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, es decir entre las 20 horas y las 6 am, debes llenar los permisos para circular en la App Cuidar y llevar la copia de tu reserva o pasaje. Acá la puedes descargar y llenar: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

Claramente estas medidas son para aguantar como sea hasta que lleguen el grueso de las vacunas, las cuales debieran entrar en los próximos meses ¿pero la sociedad y la economía argentina podrán soportaran otro cierre aunque sea parcial y focalizado? habrá que verlo.

Acá puedes ver el DNU completo del 8 de abril con las  restricciones originales:  https://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/suplementos/2021/04/08/primera-seccion_08-04-2021_suplemento-1.pdf

Las medidas adicionales adoptadas desde el viernes 16 de abril las puedes ver acá: https://drive.google.com/file/d/1Xshr40AXxZN7fWx240kNElVEBj9x2RFq/view


Comentarios