Ir al contenido principal

San Martín de los Andes: algunos tips



Y, ya estábamos por fin en San Martín de los Andes, tras realizar la Ruta de los 7 Lagos.

Tal como contábamos en el posteo anterior, nuestro recorrido por la Ruta de los 7 Lagos nos llevó como destino final hasta  la ciudad de San Martín de los Andes, una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina y de la zona andina de la Provincia del Neuquén,  ubicada a las orillas del Lago Lacar y a pocos kilómetros del centro de ski Chapelco. 

Nosotros dimos una vuelta por unas horas, donde aprovechamos de almorzar y de caminar por el centro de la ciudad y estar en las orillas del Lago Lacar. Pero claramente esta ciudad merece estar más que un par de horas en un tour.  Es por ello que acá te dejaremos una serie de tips y consejos que te ayudarán a armar tu viaje si pretendes viajar a San Martín de los Andes.

Terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes

¿Cómo llegar a San Martín de los Andes?

Se puede llegar a San Martín de los Andes en micro, avión y vehículo particular. Si vienes en micro llegarás a la ´algo desvencijada Terminal de Ómnibus (General Villegas 252)  ubicada a muy pocos pasos del Lago Lacar. 

 La única ventaja de esta descuidada terminal es que está muy cerca del centro de la ciudad y si te quedas por esa zona, podrás llegar caminando al centro de la ciudad. Llegan y salen micros (buses/camiones) desde Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén, Zapala y  de las 3 terminales de la ciudad de Buenos Aires: Retiro, Liniers y Dellepiane (valor desde Buenos Aires, unos 22000 ARS en enero de 2023).

Viajan Vía Bariloche, Albus y Chevallier. 

Precios y horarios en: https://www.viabariloche.com.ar/

Antes del  cierre de fronteras por coronavirus habían micros hacia Chile, con destino a las ciudades de Pucón, Villarrica y Temuco vía Junín de los Andes, además de Panguipulli (con travesía en ferry por el Lago Pirihueico). Habrá que ver si vuelven dichos servicios. También desde la Terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes llegan y salen recorridos locales, los que se pagan con tarjeta SUBE.

En la Terminal de Ómnibus hay una oficina de informaciones turísticas, baños públicos, una cafetería y puedes cargar la tarjeta SUBE (la misma que se usa en Buenos Aires y Bariloche) para poder usar la red local de transporte

Interior de la Terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes

También en San Martín de los Andes hay un aeropuerto, Chapelco, ubicado a pocos kilómetros de la localidad, que en temporada de invierno tiene varios vuelos al día, pero en verano solo tiene un par de vuelos diarios desde Aeroparque realizados por la estatal Aerolíneas Argentinas y que no es muy económico por lo general. Más a cuenta es llegar en avión desde Neuquén o de Bariloche y de ahí viajar hacia San Martín de los Andes. 

Más info de vuelos, precios y frecuencias en: https://www.aerolineas.com.ar/

Por vehículo particular se puede llegar desde Villa La Angostura y Bariloche y del norte desde Zapala por la ruta 40  y combinando con esta desde Neuquén por la ruta 72. Desde Chile, se puede llegar por el paso Hua Hum desde la ruta provincial 48 y por la ruta nacional 40 vía Junín de los Andes y  paso Tromen (Mahuil Malal)

Costanera a orillas del Lago Lacar

¿Dónde alojar en San Martín de los Andes?

Como toda ciudad turística, San Martín de los Andes ofrece una amplia diversidad de alojamientos desde campings como el ya casi legendario Camping del ACA (avenida Koessler 2176) hasta hoteles 5 estrellas. 

Buena parte de los alojamientos económicos se encuentran en el centro de la ciudad e incluso, muy cerca de la terminal de Ómnibus. 

Acá te dejamos un link de Booking para que busques por tu cuenta donde dormir en San Martín de los Andes a buen precio  

¿Dónde comer en San Martín de los Andes?

En el centro de la Ciudad, en las calles General Roca, Avenida San Martín y General Villegas desde las orillas del lago Lacar hasta la altura de la Plaza Sarmiento, podrás encontrar restoranes, pizzerías y comida al paso de todos los precios. 

Además en el centro de la ciudad, hay supermercados como el Cooperativa Obrera (General Villegas 950) donde puedes comprar comida por tu cuenta. Cerca de la costanera también hay algunos food trucks, con precios similares a los de Buenos Aires. 

Menú económico en restorán de San Martín de los Andes


¿Qué hacer en San Martín de los Andes?

Es una pregunta que dependerá de la época del año que vayas. En invierno, de Junio a Septiembre, la ciudad gira en torno a los deportes como el ski, el cual se practica en el complejo invernal Chapelco. 

En verano, la ciudad es base para acampar en la zona, quedarse algunos días a orillas del Lago Lacar, hacer trekking en los alrededores  como ir al mirador Al Sol, al mirador La Tranquera o al Circuito Bandurrías (muy cercanos del centro de la ciudad) como también navegar por el Lago Lacar (desde 2500 ARS en Noviembre de 2021)

También desde acá salen excursiones por parte de agencias hacia el Volcán Lanín como al parque nacional del mismo nombre.

Más info, puedes ver en la página oficial de turismo de San Martín de los Andes: https://www.sanmartindelosandes.gov.ar/

Rutas de senderos para caminar en San Martín de los Andes


Dinero:

En San Martín de los Andes hay sucursales y cajeros automáticos de los siguientes bancos: 

Banco Nación (San Martín 687) 

Banco Macro (Villegas 1184) 

Banco BBVA Francés (San Martín esquina Sarmiento)

Banco Patagonia (General Roca 710) 

Banco Provincia del Neuquén (Belgrano 990). 

Como consecuencia de las restricciones cambiarias en Argentina no hay casas de cambio funcionando, pero algunas agencias de viaje debieran cambiar sin mayor problemas dólares, euros, reales y pesos chilenos.


Comentarios