15 mar 2022

Caminando por San Miguel de Tucumán

 

Casa de Gobierno, San Miguel de Tucumán



Ya estábamos en San Miguel de Tucumán.   



Hacía años que habia estado acá, en una escala técnica en un viaje hacia Bolivia, así que en esta ocasión la íbamos a conocer algo más.  Pero volviendo al relato, tras llegar en un remis (una especie de taxi libre existente en Argentina) desde el aeropuerto, nos instalamos en el hotel Premier, nuestra base por dos días en esta ciudad.  A la hora que llegamos,  alas 9:00 am) se estaba sirviendo  el desayuno y como había hambre pero no teníamos la habitación aun disponible, tomamos el desayuno buffet con un cargo adicional a la estadía, unos 400 ARS para 2 personas, menos de 1 dólar por cada uno.  


Costado de la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán


Luego de hacer un poco de tiempo en el hotel, salimos a dar una vuelta por el centro de San Miguel de Tucumán. Esta es una ciudad de provincia donde quedan claro tanto los estereotipos como las contradicciones del norte argentino: una gran presencia de la Iglesia Católica, una  evidente disparidad en los ingresos y en la calidad de vida,  una sociedad menos europeizada que Buenos Aires y mucho más criolla, con fuertes diferencias sociales y de clase mucho más visibles que en otras partes del país, división que queda en evidencia en 2 tucumanos conocidos: la instagramer Juarui y el humorista Suboficial Gordillo, para dar un burdo ejemplo, de esos 2 extremos tucumanos. 

Además Tucumán es importante en el imaginario nacional argentino dado que acá se encuentra la Casa de Tucumán, el lugar donde el congreso reunido en 1816 declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que hasta hace no mucho aparecía en las monedas argentinas de 50 centavos (desaparecidas de circulación por inflación)


Alrededores de la Casa de Tucumán, San Miguel de Tucumán


Pero más allá de los devaneos, caminamos por el centro de la ciudad. Una de las cosas que nos llama la atención es el cada vez más escaso uso del barbijo (mascarilla) en las calles de la ciudad, lo cual es entendible cuando se vive en una urbe con más de 35° a la sombra a fines de Febrero como San Miguel de Tucumán.  Como que no quería la cosa, ya era hora de almorzar y buscar donde comer algo. 

Caminamos unas cuadras y llegamos a una sandwichería, Don Pepe, donde por 800 ARS (4 dólares o 3200 CLP) comimos dos sandwichs, uno de milanesa y otro de asado árabe (la influencia árabe es fuerte en la cocina tucumana, cruzando límites de clase sin problemas), de los más ricos que hayamos comido en bastante tiempo. 


Sandwichs de Milanesa y de asado árabe en Don Pepe


Luego de comer, hicimos check in en el hotel, entramos a la habitación para realizar un ritual tucumano  la siesta, además de que no habíamos dormido casi nada y los más de 36° grados a esa hora invitaban fervientemente a dormir un par de horas. 

Tras la siesta, salimos de nuevo, primero a buscar una agencia de viajes para hacer un tour por las Yungas que rodean a San Miguel de Tucumán. Encontramos una enfrente de la Casa de Tucumán donde por  unos 5,000 ARS (25 dólares) para 2 personas contratamos para el día siguiente (pagados con Previaje). Ya resuelto lo del tour, cruzamos a visitar la Casa de Tucumán.


 Casa de la Independencia o de Tucumán, San Miguel de Tucumán


También conocida como Casa de la Independencia, es un museo con entrada gratuita dedicado a la gesta independentista como al contexto histórico y social de dicho proceso insurgente. Muchos piensan que la Casa de Tucumán es grande, pero no, es bastante pequeña incluso si se piensa que ahí se realizó un congreso, 

Más encima, si se piensa que lo que uno visita no es la casa original, ya que esta fue casi totalmente demolida pero reconstruida en 1941 y lo que se visita es una reconstrucción fiel de la Casa de la Independencia.


Interior de la Casa de Tucumán


Recorrimos la Casa de Tucumán con calma y sin apuro, pero así y todo, la terminamos de recorrer en no más de 20 minutos, pero no deja de ser interesante el lugar al ser el espacio fisico aunque reconstruido de donde se declaró la independencia de lo que hoy es Argentina. 


reproducción de la Sala de la Casa de Tucumán donde se declaró la Independencia Argentina


Luego de visitar la  Casa de Tucumán, dimos otra vuelta por el centro llegando hasta la Plaza Urquiza. Nos devolvimos hacia el hotel buscando donde comer y terminamos entrando en una pizzería ubicada en la misma cuadra de la Casa de Gobierno local  pero al otro lado de la cuadra, donde nos pedimos un sandwich de lomito, un sandwich triple de miga con pollo (muy diferentes a los que se pueden encontrar en Buenos Aires) y 2 empanadas de carne, las cuales para ser de una pizzería estaban buenísimas, lo que nos haría pensar que la comida de Tucumán y del NOA tiene su encanto y recién se lo estábamos encontrando.


Cena: empanadas tucumanas, sandwichs de lomo y de miga con pollo


Tips de Viaje:

👉  Nos quedamos en el hotel Premier, un hotel grande de tres estrellas ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra de la Casa de Tucumán con desayuno buffet. Puedes reservar en su sitio web, en Despegar o en Booking.com. El Hotel Premier está en Juan Crisostomo Álvarez esquina 9 de Julio.  Si buscas en Booking acá te dejamos un link de búsquedas de alojamientos en Tucumán

👉  Almorzamos en Don Pepe: sandwichs hechos a una escala industrial pero buenísimos. Está a unos pasos de la Casa de Tucumán, en el Pasaje 2 de Abril esquina General Paz enfrente a la Plaza Hipólito Yrigoyen.

👉 Para entrar a la Casa de Tucumán no se paga entrada pero es necesario presentar el Pase Sanitario que no es otra cosa que mostrar tus certificados de vacuna contra el coronavirus. Este certificado se consiguen en Mi Argentina, en la App Cuidar o el equivalente de tu país de residencia. Más info en su sitio oficial

👉 Cenamos en la sucursal de la Pizzada ubicada en la esquina de la Avenida 24 de Septiembre y 25 de Mayo en frente a la Plaza de la Independencia. Aunque su especialidad son las pizzas, las empanadas, lomos y sandwichs están muy buenos.



Algunos enlaces y banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados (que verás asi)  y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html