6 abr 2022

Viajando en micro desde Tafí del Valle hasta Cafayate

 

Esperando el micro en la Terminal de Tafí del Valle


Ya se terminaba nuestra lluviosa estadía en Tafí del Valle. Íbamos a buscar el sol en Cafayate.

Para variar en nuestra estadía, amaneció lloviznando. Nos levantamos temprano, antes de las 7 am, ya que en teoría el micro salía desde la terminal a las 8:30 horas.  Tomamos el desayuno en la posada y al terminar, pedimos un remis hasta la terminal...pero llamaron a 3 o 4 y nadie podía o simplemente no contestaban, pero al final, llegó un remis a buscarnos a las 8:15 horas.  En menos de 6 o 7 minutos ya estábamos en la Terminal de Ómnibus, cobrándonos lo mismo que a nuestra llegada a Tafí del Valle: 400 ARS.

Al llegar a la Terminal, pasó lo mismo que al salir de San Miguel de Tucumán: había una confusión con los micros de refuerzo y los comunes, dado que era lunes de carnaval y la mayoría de los que viajaban iban a bajarse en Amaicha del Valle. 

 Otros iban al igual que nosotros a Cafayate, pero siguiendo la gira de La Renga,  que a fines de Febrero tocó en Córdoba y en los primeros días de marzo tocaba en el autodromo de Salta y aprovechaban la gira de su banda para recorrer el Norte argentino. 


Ruta del micro entre Tafí del Valle y Cafayate (fuente Google Maps/DDM)

Tras 20 de minutos de espera, en circunstancias de que los micros ya estaban en la Terminal salimos de Tafi del Valle. Tomamos la ruta provincial 307, subiendo los cerros, pero literalmente no se veía nada, por una fuerte niebla que no dejaba ver más allá de 5 o 10 metros. 

Así estuvimos más de una hora, por un camino lleno de curvas y cuestas, lo que demoraba bastante. Si no me equivoco en algún momento casi se llega a los 4000 metros de altura, ya que en por instantes costaba un poco respirar.

algo de visibilidad, ruta provincial 307, Tucumán

No todo dura para siempre y en un momento, se despeja la ruta y comenzamos a bajar hasta nuestra primera parada: Amaicha del Valle. A simple vista, una ciudad menos atractiva visualmente que Tafí del Valle, tal vez por su clima semiarído, el cual es un contraste cuando se viene del verdor de Tafí y del mismo San Miguel de Tucumán. 

Una cosa es cierta,  si Amaicha se llena de gente por su Carnaval y es un punto obligado para quienes mochilean por la zona, debe tener algo que lo hace atractivo, pero en esta ocasión no lo íbamos a averiguar. 

Amaicha del Valle, Tucumán

Entramos hasta la parada de Aconquija en Amaicha (acá no hay terminal de micros) y acá nos dijeron "se tienen que cambiar a otro micro", cosa que no pasó en ese momento y que sucedería en la siguiente parada, Santa María, en la vecina Catamarca. 

Esto se nos hizo redesprolijo denotando una improvisación absoluta, con poco control sobre los pasajes que venden y que solo se explicaría por que la mayoría del pasaje iba hasta Amaicha y no se justificaba en teoría seguir hasta Cafayate, pero no, saliendo de Amaicha del Valle iban recogiendo gente por toda la ruta, lo cual perfectamente podría llenar el micro sin problemas.  

Amaicha del Valle, Tucumán

Pero me había olvidado que en el norte argentino (años que no andaba por estas rutas) el viajar en micro (autobús) muchas veces es sinónino de tener que viajar mal y de pie varios kilómetros, inclusive cientos, pagando pasajes que no son baratos para los cánones argentinos.

Es claramente el caso de la empresa Aconquija que mantiene el monopolio de la ruta desde San Miguel de Tucumán hasta Cafayate, colocan las frecuencias que quieren y hacen viajar como les de la gana a la gente.

Camino hacia Santa María (Catamarca) desde Amaicha del Valle

Salimos de Amaicha por un desvío y tomamos un camino que está en mal estado hacia nuestra próxima escala: Santa María, en la vecina provincia de Catamarca. 

Apenas cruzamos el límite provincial entre Tucumán y Catamarca,  el pavimento mejoró de manera ostensible, y a lo lejos ya se veía la entrada a la localidad de Santa María.

Entrando a Santa María, Catamarca

A diferencia de Tafí del Valle y Amaicha, Santa María tiene infraestructura urbana, con negocios de todo tipo, además de bancos y cajeros automáticos. En la terminal de micros de Santa María, nos hicieron bajar para cambiarnos de micro. 

Tuvimos que recoger nuestro equipaje y vuelta a subirlo al otro micro. Obviamente, en el cambio de micro no nos respetaron los asientos, así que nos sentamos donde pudimos. 

Ya en el micro cambiado, Santa María, Catamarca


Al salir de Santa María, cruzamos el puente sobre el Río Santa Maria, para tomar la ruta nacional 40, ya en dirección hacia nuestro destino final: Cafayate.  

Por suerte, esta parte era la última del viaje, ya sin curvas ni vueltas raras, pero nos quedaba todavía más de 1 hora y algo más de recorrido.

Río Santa María, Catamarca


Tras subir y bajar pasajeros en toda la ruta, con parada en Quilmes, a 5 km de las ruinas, seguimos hasta cruzar el límite con Salta, donde se nota el cambio de paisaje: de una estepa casi seca a un aluvión de viñedos, los cuales fueron los últimos 15 kilómetros antes de llegar a Cafayate, a la cual llegamos tras 4 horas de viaje. Lo que sigue en Cafayate ya es otra historia.

Plaza principal de Cafayate, Salta


Datos:

👉Una sola empresa hace el recorrido desde Tafí del Valle hasta Cafayate: Aconquija, con 2  salidas diarias, a las 8:45 am y a las 16:40 horas. Todos los servicios paran en Amaicha del Valle y Santa María, además de cuanta parada intermedia en la ruta. Valor del pasaje (abril de 2022): 1000 ARS (5 dólares). Compra por anticipado para Carnaval y Semana Santa. Calcula al menos unas 4 horas de viaje.

👉Contratar por tu cuenta un remis para la ruta puede salir entre 8000 a 10000 ARS por tramo. 

 👉No te extrañe ver pasajeros de pie en el camino, es parte de la cotidianeidad y de la falta de transporte cuando hay monopolios.

3 comentarios:

  1. Gracias por la info, es caro el alojamiento en Tafi?? tenes alguna recomendacion para pasar la noche??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel: hay de todos los precios, pero ojo con fechas como semana santa o carnaval donde los precios se disparan. Si andas en micro, lo ideal es quedarte por el centro de Tafí, si andas en coche tienes opciones de cabañas. Nosotros nos quedamos en la Posada la Guadalupe, algo lejos del centro ya que fuimos en los días de carnaval. En todo caso te dejo un link de booking para que busques: https://www.booking.com/searchresults.es.html?city=-1016425&aid=7903167&no_rooms=1&group_adults=2

      Ojalá tengas suerte y encuentres alojamiento!!!

      Saludos

      Borrar
  2. Hola quiero viajar a cafayate y tafi, es posible hacerlo sola? O no me lo recomiendan?

    ResponderBorrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html