Ir al contenido principal

Viajando en micro desde Tafí del Valle hasta Cafayate

 

Esperando el micro en la Terminal de Tafí del Valle

Ya se terminaba nuestra lluviosa estadía en Tafí del Valle. Íbamos a buscar el sol en Cafayate.

Para variar en nuestra estadía, amaneció lloviznando. Nos levantamos temprano, antes de las 7 am, ya que en teoría el micro salía desde la terminal a las 8:30 horas.  Tomamos el desayuno en la posada y al terminar, pedimos un remis hasta la terminal...pero llamaron a 3 o 4 y nadie podía o simplemente no contestaban, pero al final, llegó un remis a buscarnos a las 8:15 horas.  En menos de 6 o 7 minutos ya estábamos en la Terminal de Ómnibus, cobrándonos lo mismo que a nuestra llegada a Tafí del Valle: 400 ARS.

Al llegar a la Terminal, pasó lo mismo que al salir de San Miguel de Tucumán: había una confusión con los micros de refuerzo y los comunes, dado que era lunes de carnaval y la mayoría de los que viajaban iban a bajarse en Amaicha del Valle. 

 Otros iban al igual que nosotros a Cafayate, pero siguiendo la gira de La Renga,  que a fines de Febrero tocó en Córdoba y en los primeros días de marzo tocaba en el autodromo de Salta y aprovechaban la gira de su banda para recorrer el Norte argentino. 


Ruta  entre Tafí del Valle y Cafayate (fuente Google Maps/DDM)

Tras 20 de minutos de espera, en circunstancias de que los micros ya estaban en la Terminal salimos de Tafi del Valle. Tomamos la ruta provincial 307, subiendo los cerros, pero literalmente no se veía nada, por una fuerte niebla que no dejaba ver más allá de 5 o 10 metros. 

Así estuvimos más de una hora, por un camino lleno de curvas y cuestas, lo que demoraba bastante. Si no me equivoco en algún momento casi se llega a los 4000 metros de altura, ya que en por instantes costaba un poco respirar.

algo de visibilidad, ruta provincial 307, Tucumán

No todo dura para siempre y en un momento, se despeja la ruta y comenzamos a bajar hasta nuestra primera parada: Amaicha del Valle. A simple vista, una ciudad menos atractiva visualmente que Tafí del Valle, tal vez por su clima semiarído, el cual es un contraste cuando se viene del verdor de Tafí y del mismo San Miguel de Tucumán. 

Una cosa es cierta,  si Amaicha se llena de gente por su Carnaval y es un punto obligado para quienes mochilean por la zona, debe tener algo que lo hace atractivo, pero en esta ocasión no lo íbamos a averiguar. 

Amaicha del Valle, Tucumán

Entramos hasta la parada de Aconquija en Amaicha (acá no hay terminal de micros) y acá nos dijeron "se tienen que cambiar a otro micro", cosa que no pasó en ese momento y que sucedería en la siguiente parada, Santa María, en la vecina Catamarca. 

Esto se nos hizo redesprolijo denotando una improvisación absoluta, con poco control sobre los pasajes que venden y que solo se explicaría por que la mayoría del pasaje iba hasta Amaicha y no se justificaba en teoría seguir hasta Cafayate, pero no, saliendo de Amaicha del Valle iban recogiendo gente por toda la ruta, lo cual perfectamente podría llenar el micro sin problemas.  

Amaicha del Valle, Tucumán

Pero me había olvidado que en el norte argentino (años que no andaba por estas rutas) el viajar en micro (autobús) muchas veces es sinónino de tener que viajar mal y de pie varios kilómetros, inclusive cientos, pagando pasajes que no son baratos para los cánones argentinos.

Es claramente el caso de la empresa Aconquija que mantiene el monopolio de la ruta desde San Miguel de Tucumán hasta Cafayate, colocan las frecuencias que quieren y hacen viajar como les de la gana a la gente.

Camino hacia Santa María (Catamarca) desde Amaicha del Valle

Salimos de Amaicha por un desvío y tomamos un camino que está en mal estado hacia nuestra próxima escala: Santa María, en la vecina provincia de Catamarca. 

Apenas cruzamos el límite provincial entre Tucumán y Catamarca,  el pavimento mejoró de manera ostensible, y a lo lejos ya se veía la entrada a la localidad de Santa María.

Entrando a Santa María, Catamarca

A diferencia de Tafí del Valle y Amaicha, Santa María tiene infraestructura urbana, con negocios de todo tipo, además de bancos y cajeros automáticos. En la terminal de micros de Santa María, nos hicieron bajar para cambiarnos de micro. 

Tuvimos que recoger nuestro equipaje y vuelta a subirlo al otro micro. Obviamente, en el cambio de micro no nos respetaron los asientos, así que nos sentamos donde pudimos. 

Ya en el micro cambiado, Santa María, Catamarca

Al salir de Santa María, cruzamos el puente sobre el Río Santa Maria, para tomar la ruta nacional 40, ya en dirección hacia nuestro destino final: Cafayate.  

Por suerte, esta parte era la última del viaje, ya sin curvas ni vueltas raras, pero nos quedaba todavía más de 1 hora y algo más de recorrido.

Río Santa María, Catamarca

Tras subir y bajar pasajeros en toda la ruta, con parada en Quilmes, a 5 km de las ruinas, seguimos hasta cruzar el límite con Salta, donde se nota el cambio de paisaje: de una estepa casi seca a un aluvión de viñedos, los cuales fueron los últimos 15 kilómetros antes de llegar a Cafayate, a la cual llegamos tras 4 horas de viaje. 

Lo que sigue en Cafayate ya es otra historia.

Plaza principal de Cafayate, Salta

Datos:

👉 Una sola empresa hace el recorrido desde Tafí del Valle hasta Cafayate:  Transportes Aconquija, con 2  salidas diarias, a las 8:45 am y a las 16:40 horas. Todos los servicios paran en Amaicha del Valle y Santa María, además de cuanta parada intermedia en la ruta. Calcula al menos unos 10000 ARS por persona (enero 2024)

👉 Calcula al menos unas 4 a 5 horas de viaje entre Tafí del Valle y Cafayate.

👉 Si viajas en épocas de Carnaval o Semana Santa, trata de conseguir pasajes con tiempo. 

👉 Contratar por tu cuenta un remis para la ruta puede salir entre 20000 a 30000 ARS por tramo. 

 👉No te extrañe ver pasajeros de pie en el camino, es parte de la cotidianeidad y dela falta de transporte cuando hay monopolios en las rutas argentinas.

Comentarios

  1. Gracias por la info, es caro el alojamiento en Tafi?? tenes alguna recomendacion para pasar la noche??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel: hay de todos los precios, pero ojo con fechas como semana santa o carnaval donde los precios se disparan. Si andas en micro, lo ideal es quedarte por el centro de Tafí, si andas en coche tienes opciones de cabañas. Nosotros nos quedamos en la Posada la Guadalupe, algo lejos del centro ya que fuimos en los días de carnaval. En todo caso te dejo un link de booking para que busques: https://www.booking.com/searchresults.es.html?city=-1016425&aid=7903167&no_rooms=1&group_adults=2

      Ojalá tengas suerte y encuentres alojamiento!!!

      Saludos

      Borrar
  2. Hola quiero viajar a cafayate y tafi, es posible hacerlo sola? O no me lo recomiendan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa si lo ví ahora. Claro que puedes viajar sola sin mayores problemas por el NOA. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola que buenos datos que nos diste! Consulta hay algún número para reservar pasaje de esa empresa. Yo llego a tafi y voy hasta cafayate a fines de febrero. El ig no contestan. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que el blog te haya servido. Con respecto a tu duda, te paso un número de la empresa, pero no se si podrás comprar vía teléfonica, este es: 0800 444 9275.

      Eso sí, los pasajes de Aconquija se pueden comprar de manera online, ya que así lo hicimos nosotros. La web es: https://transporteaconquija.com.ar/ Creo que te será más fácil comprarlos desde ahí. Saludos y suerte!

      Borrar
  4. hola, me re sirvio este posteo! ojala puedas contestarme, planeo ir de cafayate a tafi del valle a fin de marzo2023, todos los lugares que consulto me dicen que no hay coneccion, que hay que ir a amaicha y con suerte tomar el aconquija de las 00.30 hs que llega a tafi a las 2.30 dr la mañana, cosa imposible si tengo que buscar hospedaje. Sabras decirme si hay micros de cayafate a tafi? gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ilustre Desconocide: Por lo general trato de contestar todos los mensajes, en ese sentido quedate tranqui. Con respecto a lo que me preguntas, revisando la web de Aconquija, estos al parecer sacaron el recorrido directo entre Cafayate y Tafi quedando los horarios que decís, lo cual es una soberana cagada. Claramente quieren facturar a costa de los viajeros y no deben estar recibiendo los subsidios. La otra opción es que tomes un remis desde Amaicha hasta Tafí, ahí dependerá de tu capacidad de negociar el precio. Espero que puedas solucionar el problema. Abrazo

      Borrar
  5. Hola. Muy buena info. Voy a estar en Tafí el 8 de abril. Es difícil conseguir un remis desde allí a Cafayate?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No es muy dificil si lo reservas mediante el alojamiento donde estés. En todo caso, estos se ponen por lo general a la salida de la terminal de micros. Pero como vas para semana santa, puede que cueste un poco mas, por ello, que lo puedas reservar con algo de tiempo será mejor. Saludos!

      Borrar
  6. Buen dia! si alguien tiene dato de algun remis que vaya de Tafi del Valle a Amaicha lo podra pasar! Muchas gracias Pato por toda la info super util!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html