Ir al contenido principal

De Salta a Aeroparque vía San Miguel de Tucumán

 

 Plaza 9 de Julio de Salta en un domingo

Y bueno...había que volver a casa desde Salta, pero este sería un retorno largo y agotador.

¿Porqué? Teníamos que tomar  a las 18:00 un micro de Andesmar desde Salta para ir hasta San Miguel de Tucumán y desde la terminal ir al aeropuerto para tomar un avión de FlyBondi hasta Aeroparque a las 01:45 am. 

Más encima, íbamos a viajar un día domingo, con todo lo que implica para muchos tal día de la semana. Pero bueno, había que seguirle y ya debíamos tener que volver a casa.  


Ruta de Salta a Aeroparque vía San Miguel de Tucumán (fuente Google Maps/DDM)


Pero antes de todo esto, teníamos un largo día por delante.  Nos despertamos temprano, tomamos el desayuno en el hotel y luego de eso, salimos a dar una última vuelta por el centro de Salta.  

Era domingo y se notaba en la calle, poca gente en la plaza 9 de Julio  y sus alrededores (a lo sumo en la catedral), casi todo el comercio cerrado, realmente el domingo es literalmente ominoso en Salta.

Costado de la Plaza 9 de Julio (con la Catedral de fondo), Salta

Dejamos la Plaza 9 de Julio y nos dirigimos por la calle Caseros hasta llegar aal sector del convento de San Bernardo. 

Acá encontramos algo más de gente, algunos tomando desayuno, otros con sus maletas yendo al aeropuerto o a la terminal de micros y los menos, sacándose fotos cuales recién llegados.

Convento de San Bernardo, Salta

Volvimos al centro de Salta, pero antes paramos en la Basílica de San Francisco, la cual no habíamos entrado nunca, así que esta fue la ocasión de adentro. 

Aunque no era horario de misa, había bastante gente orando, lo que demuestra la fuerte religiosidad de los salteños (sobre todo si los comparas con los porteños), lo cual es notorio en la vida cotidiana local.

Interior de la Basílica de San Francisco, Salta

De ahí almorzamos y luego hicimos tiempo en la habitación(teníamos late check out). Dejamos el hotel y nos fuimos a la terminal de micros a esperar el micro. 

Este llegó con algo de atraso, era un Andesmar que venía desde San Salvador de Jujuy y tenía como destino final Caleta Olivia en el norte de Santa Cruz, realmente un viaje largo y pesado que nosotros estaríamos solo unas 4 horas dentro de ese micro. 

Dejamos Salta, tomamos la ruta nacional 9 y no pasó más de una hora y nos tocó una tormenta terrible que hizo temer que perdieramos el vuelo, ya que entre las paradas y las curvas de la ruta además de la lluvia, obligó a que el micro a que anduviera más lento de lo normal. 

Interior del micro hacia Tucumán (por las ventanas se ve la fuerte lluvia)

Para suerte nuestra, llegamos con sólo 10 minutos de atraso a la Terminal de San Miguel de Tucumán, la cual al llegar se veía con mucho más actividad que el día que viajamos a Tafí del Valle. 

Nos bajamos del micro, sacamos el equipaje y nos fuimos a hacer la fila  de los taxis para tomar alguno que nos llevara hacia el  aeropuerto.

Fila para tomar taxi, Terminal de Ómnibus, San Miguel de Tucumán

Luego de unos minutos de larga espera pudimos tomar un taxi para el aeropuerto. Tras 15 minutos de viaje por calles vacias pero al menos sin lluvia, pudimos llegar al aeropuerto. 

Había empezado el proceso de preembarque por parte de Flybondi, pero por lo menos ya estábamos dentro de la terminal aérea y lo mejor, lo íbamos a poder tomar!!

Check in en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán


Luego del check in, estuvimos en la sala de embarque, la cual era muy pequeña y prácticamente estábamos hacinados (y pensar que hace no hace mucho tiempo, habían vuelos desde acá a Santiago de Chile) en un aeropuerto como el tucumano que se quedó en infraestructura en la década de 1970. 

Pero bueno, lo importante es que estábamos en el aeropuerto y en poco rato tomaríamos el vuelo de vuelta hacia Aeroparque. 

Al rato ya estábamos embarcando y tomamos el vuelo 5223 con destino a Aeroparque. Nos sentamos,  ya totalmente relajados e incluso creo que ya me quedé dormido antes del despegue. 

Había sido un viaje largo y era el comienzo del fin de nuestro viaje por el NOA.  Lo que sigue ya es otra historia.

A bordo del vuelo 5223 de Flybondi camino a Aeroparque

Tips de Viaje

👉  Nunca viajar con el tiempo justo, sobre todo si tienes un vuelo a 300 kms de distancia. Nos confiamos mucho y por eso casi nos perdimos el vuelo de Tucumán a Aeroparque, pero por suerte el Dios de los caminos fue bueno con nosotros.

👉 El domingo, la Terminal de Ómnibuses de Salta se llena de gente. Ojo con las pertenencias.

👉 El Aeropuerto Internacional Tnte Benjamín Matienzo de Tucumán, es muy pequeño, incluso para ser aeropuerto con vuelos nacionales como lo es hoy en día. Es sólo para hacer check in, esperar el vuelo e irse, no más que eso.


Comentarios