Ir al contenido principal

De vuelta en Cachi

 

Cachi

Tras varios años, hemos vuelto por unas horas a Cachi

En el posteo anterior habíamos quedado que estábamos en un mirador donde se veía tanto el Nevado como el valle donde se encuentra Cachi. Al salir de ahí,  seguimos un rato en la ruta provincial 33 hasta tomar la legendaria ruta nacional 40 que nos dejaría en nuestro destino. 

En ese rato, se generó un pequeño debate por parte de un par de personas que querían ir a una especie de "aeropuerto espacial" o "Omnipuerto" construido por un tal Werner Jaisli. Fue tal las ganas de ir que tenian estos 2 que el guía del tour decidió que lo votáramos todos los de la combi. 

Nosotros votamos que sí, ya que aprovecharíamos de conocer otro lugar, pero la mayoría se negó a ir al omnipuerto. Cosas que pasan en los tours hacia Cachi.


Entrada norte a Cachi (Ruta Nacional 40)

Tras cerca de media hora de viaje desde nuestra última parada, ya estábamos en Cachi.  Nos detuvimos en las puertas del restoran previamente arreglado por los del tour (obviamente no incluido en la tarifa del mismo). 

Decidimos comer ahí, ya que íbamos a estar algo más de 2 horas y media acá y no íbamos a perder tiempo buscando donde comer. 


Locro en Cachi

Pedimos empanadas, locro y tamales, un clásico ya en nuestro viaje por el NOA. Realmente estaban buenísimos. Comimos con hambre y algo apurados para poder dar una vuelta por Cachi. 

Nos dirigimos hacia la zona de la plaza principal (allí donde está la iglesia construida a fines de la década de 1940), lugar donde se juntan los turistas por horas como nosotros y los que se quedan unas días más, mientras los locales atienden los locales, restoranes y tiendas donde compramos algun souvenir, comida o chuchería varia.


Iglesia de Cachi

Tras entrar a la iglesia un rato (no sacamos fotos x respeto), nos volvimos bordeando la explanada que está en frente de la iglesia y del museo y que se encuentra al lado de la plaza principal. 

Esta explanada se extiende a lo largo, cual Zócalo, un espacio donde el sol pega inmisericorde si no estás protegido del mismo.

Explanada que se encuentra enfrente de la Iglesia, Cachi


De ahí nos fuimos a caminar por una de las calles que están alrededor de la plaza. Para que tengan una idea, la Cachi para los turistas no serán mas de 5 o 6 cuadras, ya que la ciudad del día a día, el de los habitantes de la localidad ha crecido detrás de la plaza (ahí se encuentran la estación de YPF y  la salida sur de la Ruta Nacional 40). 

En otras palabras si vienes por 2 horas a Cachi conocerás lo fundamental de la localidad. Además, cuando caminas por ella, lo único que ves son turistas, lo que nos hizo preguntar en el 2014 y ahora en el 2022 ¿es una escenografía  instagrameable solamente? Claro que no te dirán muchos, pero no ves mucha gente y los únicos locales que observas son los que trabajan en los negocios.



Sin que nos diéramos cuenta, ya no faltaba tanto para juntarse con los del resto de la excursión (el punto acordado era la plaza)  para comenzar el camino de retorno a Salta, así que aprovechamos de dar una última vuelta por los alrededores de la plaza.

Salida sur de la Ruta Nacional 40 por Cachi


Al juntarnos con el resto de la gente que venía con nosotros, ahí comenzó nuestro camino de vuelta a Salta. ¿Estuvo bien haber venido de nuevo? En términos generales si, ya que si alguna vez andamos por acá de nuevo, nos quedaríamos un par de días en Cachi para sacarle la onda al pueblo.

 Igual llama la atención que acá se conjugue la tradición andina y lo de los ovnis, algo debe tener Cachi para que sea atractivo, cosa que no lo parece a simple vista cuando se camina por las calles del pueblo. Por ello, otra vez será.


Tips de viaje:

👉En una excursión no se puede sacar la esencia del pueblo en pocas horas. El hecho de que estés 2 a 3 horas (con comida incluida) no permite conocer bien Cachi, más allá de las cuadras del centro. Pero también hay que reconocer que las excursiones son la única manera que tienen muchos que andan por Salta de poder conocerlo.

👉Si quieres quedarte más de un día en Cachi, hay una importante oferta de hoteles, hostels de todos los precios. Acá te dejamos un link de nuestros socios de Booking para que busques a buen precio alojamiento en Cachi

Comentarios