Ir al contenido principal

Haciendo el camino hacia Cachi

 

Una de las últimas cosas que hicimos en nuestro viaje al Noroeste Argentino fue una excursión hacia Cachi. 

¿Porqué decidimos hacerla de nuevo?  Es cierto que la habíamos hecho hace algunos años atrás (ver posteo), pero teníamos varios motivos.  El primero fue por que queríamos salir de la ciudad, ya que habíamos estado algunos días con lluvia (ver posteo sobre ello), el segundo, sacar mejores fotos que la vez anterior y tercero, era comenzar a despedirse del NOA.

Saliendo de Salta

Nos despertamos temprano, tomamos desayuno sin apuro y a la hora acordada (7:45 am) nos pasaron a buscar. El guía que nos tocó era un chico del interior salteño, de hablar muy campechano, con boina y bombacha, de trato agradable.  

Quienes viajaban con nosotros en la excursión era todo turismo interno, incluidos una pareja de cordobeses que subieron a la excursión con todo su equipahe, ya que a la vuelta del recorrido había que dejarlos en el aeropuerto de Salta para que tomaran un avión a Córdoba.

Salimos de una Salta que recién despertaba para dirigirnos hacia las cercanas serranías por la ruta nacional 68 hasta llegar a la altura de Chicoana, para desviarnos a la ruta provincial 33, que es donde realmente comienza el camino hacia Cachi. 


Ruta entre Salta y Cachi (fuente: Google Maps y DDM)


Al cambiar de ruta, empezábamos tambiar a cambiar de paisaje. Dejámos el valle que se asienta la ciudad de Salta y su zona adyacente para entrar a la zona de Yungas, paso previo para subir la cordillera que separa Cachi de la zona de los valles. Pero antes quedaba bastante camino para recorrer.  Cruzamos el puente sobre el arroyo Sunchal y acá hicimos nuestra primera parada. 


Arroyo Sunchal, Salta


Desde la zona del puente sobre Arroyo Sunchal se ve tanto la zona de Yungas como el resto del camino que nos esperaba, el cual se veía bastante nítido, ya que teníamos un hermoso día para seguir en la ruta hacia Cachi, aunque en esta parte de Salta nunca se sabe como puede terminar la jornada, climáticamente hablando.

Lo que nos quedaba de camino (Cachi está detrás de esos cerros)


Dejamos el lugar, para luego de recorrer un rato la ruta provincial 33, hacer la segunda parada en el recorrido, a los pies de la cuesta del Obisco, en una especie de parador donde paran todas las combis y micros de las excursiones que van hacia Cachi. 

Una pausa en la ruta hacia Cachi


Acá en este parador venden cafe, algo de comida y golosinas, además de la existencia de baños (que se cobran). los cuales se tornan indispensables en rutas y viajes como este que estábamos haciendo. 

Pero en la entrada del baño te das cuenta del proceso inflacionario que actualmente vive Argentina: el lugar donde se paga es un tupper donde se colocan los billetes como si fueran papeles sin mayor valor (algunos no valen ni 0,05 centavos de dólar)


inflación, Argentina, 2022


Pero en este lugar no sólo hay un parador para los turistas en combis que van o vienen desde Cachi, sino que al frente está una parada de los micros regulares que hacen esta ruta, los de Ale Hnos, donde venden golosinas y tienen baños también para los viajeros de dicha compañía.

Parador de Ale Hnos

Dejamos la zona, seguimos por la ruta provincial 33 y llegaos hasta hacia la Cuesta del Obispo, la cual que al igual que nuestro viaje anterior estaba con una niebla que no deja mucho a la vista, lo que obliga a  quien maneja por esta ruta a hacerlo con bastante cuidado. 

Sin duda, pese a la niebla, la Cuesta  del Obispo es uno de los principales atractivos visuales de todo tour que hace la ruta hacia Cachi.

Inicio de la Cuesta del Obispo, Salta


Tras subir un buen rato a lo largo de la Cuesta del Obispo, hicimos nuestra siguiente parada: la feria de artesanía al borde de la ruta 33. 

En esta feria al costado de la ruta, lugareños  de las comunidades cercanas venden toda clase de cosas a los turistas: desde artesanías a especias. Y al igual que en todo el norte argentino, acá el dinero en efectivo es el rey.

Vendedores de artesanías al borde de la niebla, Cuesta del Obispo, Salta


Al igual que en el parador, esta es una detención obligada para quienes siguien ruta en los tours hacia Cachi como para quienes se aventuran a hacer este camino en su propio vehículo.

Parada en la ruta, Salta


Acá por lo general, los tours hacen una detención de unos 15 minutos, para luego seguir camino hacia la siguiente parada, que sería la Piedra del Molino. 

En este lugar  se encuentra la capilla de San Rafael, a unos 3457 metros sobre el nivel del mar, una altura considerable.

Señalética que indica que estamos en la Piedra del Molino, Salta


Al igual que en otras paradas, estuvimos de 15 a 20 minutos en el lugar escuchando las explicaciones del guía y  también  de aprovechar de caminar un rato por la libre (como fue en el caso nuestro) por los alrededores.

Turistas en La Piedra del Molino, Salta


Pero no solo turistas paran en la Piedra del Molino. Muchos residentes de la zona y de la región se detienen en este lugar para rezar, pedir y agradecer favores en la capilla de San Rafael, la cual es un claro reflejo de la fuerte religiosidad popular que existe en el Noroeste Argentino.

Capilla de San Rafael, Piedra del Molino, Salta


Acá si se siente la altura, son más de 3400 metros sobre el nivel del mar, pero en esos casos hay que andar sin apuro y tomárselo con calma. Pero no nos íbamos a quedar mucho rato, dado que teníamos que seguir viaje hacia Cachi.

 Y aunque no lo parezca, la neblina que rodeaba la zona se acababa literalmente a unos 200 metros de la capilla de San Rafael, tal como puedes ver en la foto de abajo  👇

Vista de la ruta provincial 33 desde la Capilla de San Rafael


Al salir de la Piedra del Molino, claramente ya no estábamos en la zona de Yungas, sino en zona andina, lo que queda claro en la vegetación que nos rodea, coirón y no mucho más. 

Pero seguimos avanzando y sin darnos cuenta entramos al Parque Nacional Los Cardones, el cual tal como dice su nombre, lo único que se destaca en sus alrededores son los cardones que sobresalen en el paisaje.

Parque Nacional Los Cardones, Salta


En la recta del Tin Tin (¿Tendrá que ver con el famoso personaje de Hergé?) hicimos nuestra penúltima parada, la cual también es una de las paradas obligadas en cualquier tour con destino a Cachi. 

Nos bajamos en un sector donde existe algo de información sobre el Parque Nacional además de señáletica que nos indica que estábamos dentro de un parque nacional y de las características del mismo.

Parque Nacional Los Cardones, Salta


Claramente, la altura de los cardones llama la atención a quines visitan esta parte del Parque Nacional.

Aunque habíamos estado hace algunos años atrás (en nuestra primera excursión), hay que reconocer la inmensidad de la naturaleza, tal como la puedes ver en las fotos anteriores. 

Recta del Tin Tin, Parque Nacional Los Cardones, Salta


Tras dejar la Recta del Tin Tin, tendríamos una última parada. Es en un mirador donde se puede ver el Nevado de Cachi como el valle donde se encuentra  asentado Cachi. 

Ya no faltaba tanto para llegar a nuestro destino en el tour, pero lo que sigue ya es otra historia.

Mirador donde se puede ver el Nevado y el valle donde está Cachi


Tips de Viaje:

👉 Los tours desde Salta pueden costar en agencias de viaje virtuales cerca de 12000 ARS (2023). En  varias ocasiones,  puedes encontrar mejores precios buscando directamente en las agencias de viaje en Salta. Pero ojo, muchas promociones en tours son pagando en efectivo.

👉 Si quieres hacer el recorrido por tu cuenta, hay una empresa que hace servicios regulares hacia Cachi. Esta es Ale Hermanos que tiene al menos 2 salidas diarias desde la ciudad de Salta. Por precios, mejor preguntar en las boleterias en la Terminal de micros de Salta. 

Más info de horarios puedes verlo en su sitio oficial:  http://alehnos.com.ar/recorridos/interurbanos/salta-luracatao/

Comentarios