Ir al contenido principal

Salta bajo lluvia: La Criollita, Cafes y caminatas

Salta bajo lluvia



Los dias que siguieron fueron simplemente Salta bajo lluvia. Pero algo había que hacer.

Pongámonos en contexto: Un temporal terrible azotó cerca de 2 días a Salta capital, saliéndose esteros de su cauce y generando caos de tránsito, cosas que un turista o viajero se entera sólo cuando ve, lee o escucha la prensa local. Pero en este caso era evidente, eran las 8 am, las 14 horas o las 21 horas seguía lloviendo intensamente  sobre Salta ¿Que se hace en esos casos? leer, escribir y aprovechar la pileta techada y temperada del hotel, pero no más que eso, sobre todo si piensas que será solo una tarde.

Pero el horrible día no nos íba a quitar el hambre y descubrimos que a no más de 3 cuadras del hotel había un clásico restoran salteño al que podríamos visitar para cenar: La Criollita (calle Zuviria 306), el cual sabíamos que caro no era, así que a pesar de que seguía lloviendo, salimos para allá (al menos para caminar algo).


La Criollita, Salta

A simple vista La Criollita parece un lugar quedado en el tiempo, una especie de refugio de bohemios e intelectuales del pasado salteño (el local está lleno de fotos y dibujos de personajes locales) pero si se viene a comer, poco y nada de eso importa. 

La comida no demoró mucho y lo pedido, que fueron locro, tamales y empanadas, además del vino de la casa, cumplió claramente su objetivo además de tener precios mas que aceptables, una saludable combinación en estos tiempos.


Locro y Humita en La Criollita, Salta

 
Y así pasó otro día con lluvia.  Al día siguiente, todavía seguía lloviendo, pero tampoco íbamos a estar siempre en el hotel. Tras desayunar y dejar a mi mujer que se quedó haciendo Home Office hasta el mediodía, me fui caminando a la estación de tren (esquina de las calles Balcarce y Ameghino), ilusamente pensando que íbamos a encontrar pasajes para el Tren de las Nubes.....llego y me responden "agotados hasta al menos 20 días mas"

Me voy sin los pasajes para el dichoso tren, caminando por una Salta lluviosa y por una calle Balcarce (calle de bares, boliches y peñas, una especie de Palermo Salteño) vacía. Caminando llego a la zona de tribunales y entro a un café que parece quedado en el tiempo: Café de los Tribunales (calle Mitre 601)


Café Los Tribunales, Salta


En este lugar que parece que se quedó en 1985, me quedo capeando un rato la lluvia y pensar que hacía el resto de la mañana.  

Pese a ser un lugar que a todas luces no parece moderno, la mayoría de los que estaban sentados eran chicos, algunos muy jovenes ¿lo atractivo de lo retro? Quien sabe.


Cafe Los Tribunales, Salta


Por suerte, comenzó a parar de llover (ya era hora) y al salir de este café me voy hacia el centro y de ahí me junto con mi mujer para almorzar y ver que hacíamos el fin de semana, ya que ella al rato se iba a juntar con una amiga por una zona cerca del centro. 

Tras una larga siesta, la paso a buscar  por una zona de Salta que a pesar de que es contigua al centro histórico, claramente tiene su propia dinámica (clubes, iglesias, etc) como si fuera una localidad añadida a la ciudad no hace mucho tiempo. 

Este barrio a donde fui a buscar a mi mujer, me recordó los viejos pueblos de indios que hoy son barrios en ciudades coloniales como San Francisquito en Querétaro o Mexicaltzingo en Guadalajara, ambos en México.

Esquina de barrio, Salta


Volvimos al centro y decidimos hacer una excursión que habíamos hecho hace muchos años atrás, la de Cachi, tanto por el precio (nos costó menos de 3,000 ARS por persona) y por que queríamos aprovechar el día saliendo un rato de la ciudad.

Buscamos ir a comer algo, pero nos topamos con una procesión que era un recordatorio de que la Semana Santa estaba a la vuelta de la esquina además de que estábamos en una de las ciudades más católicas y conservadoras de la Argentina, con todo lo que eso implica. Pero todo lo que sigue ya es otra historia.

Procesión en Salta, 2022


Tips de viaje:


👉Para comprar pasajes para el Tren de las Nubes, hay que sacarlos con mucha anticipación idealmente en la web oficial o en agencias de viaje virtuales como Despegar. También se venden de manera presencial en la estación de trenes ubicada en la esquina de Balcarce y Ameghino, a unas 10 cuadras del centro.  No esperes una tarifa menor a 15,000 ARS por persona. La web oficial es https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

👉La Temporada Alta en Salta sería todo el verano, incluyendo Carnaval hasta Semana Santa. Por ello busca alojamientos con algo de tiempo de anticipación.

👉 Nosotros nos quedamos en el Gran Hotel Presidente, lo sacamos con muchísima anticipación. Pero si quieres buscar otros alojamientos a buen precio, acá te dejamos un link para buscar alojamientos en Salta

👉Muchas veces las excursiones en Salta son mucho más baratas en el lugar que comprandolas online. Vitrinea precios. Ojo que las ofertas son por lo general pagando en efectivo. 

Comentarios