Ir al contenido principal

¿Cuánto tengo que dejar en propinas en Latinoamérica?


¿Cuanto tengo que dejar en propinas en cafés, restaurantes y taxis en Latinoamérica? Depende mucho del país al que vayas.

No existe un criterio mundialmente definido de cuanto tienes que dejar en propinas, ya que en algunas países como Japón el dejar una propina puede ser una ofensa, pero en otros lados, como los países latinoamericanos, lo que le dejan los clientes como propina es una parte importante de lo ganado diariamente por el mesero o taxista.

Quien escribe busca dejar un 10% por lo general, pero si es mal atendido dejo lo mínimo, lo cual, por suerte no es para nada muy común.

Por ello acá te dejaremos una guía de cuanto debieras dejar de propina en algunos países latinoamericanos, la cual te ayudará a saber cuando debas dejar por la atención y/o servicio recibido.


Propinas en América Latina:


En la Argentina, lo usual es dejar un 10% de propinas en restoranes y cafés. Si quieres puedes dejar el cambio en los taxis, mas que nada para redondear cifras. Si ves en la cuenta de los restoranes argentinos el llamado "cubierto",  ojo, no se refiere a la propina sino al derecho de ocupar los servicios del restoran. En la Ciudad de Mendoza, en bares y restoranes, la propina aparece como "sugerida" en la cuenta al igual que en los restoranes del vecino Chile.


En Bolivia, por lo general se deja el cambio en los comedores populares y un 10% en los restoranes con alguna clase de pretensión. Dejar propinas en taxis no es lo común, pero redondear en taxis no está para nada mal visto.


Brasil es muy parecido en ese sentido a la Argentina, ya que se estila dejar una propina de un 10% en restoranes o cafés y el cambio muy ocasionalmente en taxis. 


En Chile, a diferencia de Brasil o Argentina (excepto Mendoza), por lo general aparece cargado en la cuenta el 10% de la propina como item de "propina sugerida", ya sea en restoranes como también en lugares de comida rápida tradicionales llamados "fuentes de soda".  Ya dependerá de como te atendieron si dejas el 10% o no. Con respecto a los taxis, corre lo mismo que en Brasil y Argentina: redondear, pero no es obligatorio.


En Colombia, dejar propinas en los restaurantes es voluntario, aunque puede venir incluido en las boletas como "propina sugerida" de un 10% a 15% como en Chile,  pero el cliente tiene la decisión final de dejar o no. Recientemente el gobierno colombiano tuvo que intervenir como consecuencia de cobros indebidos en restoranes en el país. En el caso de los taxis, puedes dejar el cambio.



En Costa Rica no es obligatorio tener que dejar propina, pero los usos y costumbres locales hacen que dejes un 10% por la atención. En restoranes con pretensiones o de personas con nivel adquisitivo alto o turísticos, puedes ver que te llega en la factura un 23% adicional (10% de propina y 13% de impuestos), por lo que no sería necesario dejar propina aparte. Para los taxis, redondear es lo más común.


En Cuba tomando en cuenta la particular situación laboral y salarial del país, la propina en divisas que no sean el peso cubano es siempre bienvenida en casi todas las areas comerciales y vinculadas al turismo. Idealmente deja un 10% en restoranes para turistas y para taxistas, algunas monedas para los músicos e incluso para quienes te lleven las maletas en los hoteles. 


En Ecuador, aunque oficialmente no son obligatorias, las propinas son por lo general de un 10% en restoranes y cafés pensados para el turismo. En comedores populares, puedes no dejar ya que no se estila mucho, pero nunca viene mal que dejes algo aunque sea el cambio, sobre todo si el servicio es bueno.


En Guatemala, ir a comer en restoranes es casi un lujo reservado para los sectores medios y altos o a los turistas estadounidenses o europeos que visitan el país, por ende en dichos lugares la propina es al menos de un 10%. En restoranes populares o comedores en mercados no es común dejar algo de propina, pero siempre será bien visto redondear. Lo mismo vale para los taxis.


Oficialmente en México no es obligatorio dejar propinas, pero si dejas algo dependerá mucho del lugar, Si es una fondita (restoran popular) o un Café de Chinos en la ciudad de México, puedes dejar el cambio. Si es un restoran o café de cadena tipo Samborn's o Vip's, puedes dejar un 10% de propina y si es un restorán con pretensiones o de alto nivel hasta un 15%. En el taxi deja el cambio aunque no es obligatorio. 


En Perú por lo general en los restoranes populares, esos de menues de menos de 10 Soles (cerca de 2,5 dólares) lo normal es dejar el cambio. En restaurantes de mayor alcurnia, un 10% está bien. Taxis, no es necesario dejar propina pero redondear nunca está mal.


En Uruguay, no hay ninguna reglamentación sobre dejar propinas, pero por lo general, la propina parte desde un 10% a un 15% si la atención fue verdaderamente notable. Con respecto a los taxis, no es necesario, pero como en Perú, redondear es aceptado.


Comentarios