Ir al contenido principal

Un free tour por Atenas


Un free tour por Atenas ¿Porqué no?

Eran las 14:45 hrs y nos acordamos de que teníamos reservado hacer un free tour. Como estábamos muy cerca nos fuimos para el punto de reunión. Ojo, nunca habíamos hecho un free tour y esta es la primera que hacíamos uno, en este caso lo íbamos a hacer en Atenas. El punto de reunión era a las 15 hrs a las afueras de la Catedral de la Anunciación de Santa María (Ιερός Μητροπολιτικός Ναός Ευαγγελισμού της Θεοτόκου), la principal catedral ortodoxa de la ciudad. 

Llegamos unos minutos mas tarde, pensando que no íbamos a encontrar a nadie, pero no, habían al menos entre 15 a 20 personas, de estos la mitad españoles y el resto latinoamericanos (mexicanos, argentinos, ecuatorianos y el infaltable chileno), además de un verborragico y teatral guia: Dmitri que era griego pero para no ser hispanoparlante, hablaba con bastante fluidez el castellano.

Cambio de Guardia de los Evzones, Atenas

Tras unos minutos de espera, salimos en dirección hacia la Plaza Syntagma. Pensábamos que el  recorrido del free tour íba a hacer el mismo recorrido que el que habíamos hecho nosotros en la mañana, pero no, la parada en la plaza fue para ver el cambio de guardia de los Evzones. Acá Dmitri nos explica el contexto histórico de los Evzones y de paso, nos adentra sobre  la historia Griega contemporánea (y el rol de los militares en dicho proceso)

Tip 👉 ¿Quieres ver el cambio de guardia de los Evzones? acá te dejamos un video

Luego de ver el cambio de guardia, nos dirigimos hacia el Museo Botánico del Jardín Nacional (Βοτανικό Μουσείο Εθνικού Κήπου) el cual cruzamos rápidamente para ver a lo lejos un estadio enorme que al parecer fue usado para la primera olimpiada moderna y tras una explicación de Dmitri, nos dirigimos hacia afueras del  Záppeion (Ζάππειο Μέγαρο), un palacio de congresos de estilo neoclásico que está a un costado del Jardín Nacional.

Záppeion

Acá nos quedamos un rato (ver foto del comienzo, donde está el autor del blog con gorro rojo) donde nos contextualiza Dmitri de porqué se construyó el Záppeion y su función actual de centro de convenciones. 

Tras eso, comienza a caer una agua nieve que hace que baje drásticamente la temperatura, lo que hace que nos movamos en dirección hacia el Arco de Adriano (Πύλη Αδριανού), un arco construido en la época romana, el cual marcaba la entrada a la ciudad de Atenas en los tiempos del Imperio Romano y que estaba al lado del templo del Zeus Olimpico, del cual queda muy poco.

Arco de Adriano con vista hacia la Acrópolis

Acá nos quedamos un largo rato. Dmitri explicaba con lujo de detalles las particularidades de esta parte de la ciudad antigua, pero quien escribe estaba muerto de frio (luego veríamos que hacían -2 o -3 de térmica). 

De ahí nos movimos hacia el barrio de Plaka (Πλάκα) bordeando el cerro donde está la Acrópolis, lo cual fue salvador ya que al moverse se quita el frio. Ya estaba oscureciendo pero estaba más que interesante el free tour, puesto que hay que reconocer que Dmitri le colocaba ganas ademas de explicar bastante bien pese a no ser hablante nativo de castellano.

Plaka y la Acrópolis vistos bajo el Arco de Adriano

Luego de cruzar sin apuro el barrio de Plaka (del que hablaremos en otro posteo) con parada incluida para quienes quisieran tomarse un café, llegamos hasta una de las obras que  han sobrevivido del Ágora de la época romana: la Torre de los Vientos (Ωρολόγιο Ανδρονίκου Κυρρήστου) la que fungía tanto como reloj de agua, aparato metereológico y veleta. Acá Dmitri nos explicó como funcionaba y cual era el rol que ocupaba la Torre de los Vientos en la Atenas romana.

Torre de los Vientos, Atenas

Tras esta parada en la Torre de los Vientos, comienza a terminar el recorrido que habíamos empezado hace casi cerca de 2 horas y media. Al terminar sus explicaciones, viene la parte donde Dmitri (o el guía que sea) pasa la gorra. Obviamente que nosotros pusimos una cantidad acorde, ya que con sus explicaciones aprendimos bastante de una ciudad que al comienzo del día no le encontrabamos su esencia, pero que caminandola durante buena parte del día ya empezaba a develar su personalidad y en eso nos ayudó el free tour

Tips:

¿Recomendamos hacer el free tour en Atenas? Tomando en cuenta que era nuestra primera vez que hacíamos uno en todos estos años de viaje, claramente que sí, ya que en muchos casos te ayuda a conocer de mejor forma ciudades como Atenas. Y si tienes un guía como Dmitri, aprendes algo un poco más.

¿Cuánto hay que dejar de propina al guía? Al ser a la gorra, puedes dejar desde 1 euro, pero lo recomendable, ya que es un trabajo, al menos dejar desde 5 euros por persona. 

¿Dónde puedo reservar un free tour en Atenas en español/castellano? acá te dejamos un link de nuestros socios de Civitatis donde puedes reservar sin problemas tu free tour por Atenas


Comentarios