Ir al contenido principal

Visitando Xochimilco en una excursión

¿Cómo es ir a Xochimilco en una excursión? Acá te lo contamos.

En este viaje a la ciudad de México, íbamos a aprovechar de ir a Xochimilco, pero eso sí en una excursión ¿Porqué? Simple, por los tiempos, ya que no es tan fácil moverse en la ciudad de México. 

Si, me vas a decir que está el metro, pero viajar en el durante la semana te lo encargo realmente, ya que vayas a la zona sur de la ciudad, se viaja bastante mal, ya que los coches del metro van atosigados de gente. Más encima, debes hacer transbordo en el tren ligero que va al sur que no te deja directamente en los embarcaderos, sino que dependiendo del que vayas, deberás caminar algunas cuadras y de ahí, siendo cerca de unas 2 horas de viaje con suerte por tramo. 

Esperando el bus para la excursión

Y tampoco nos sobraba tiempo, así que decidimos hacerlo en una excursión  ¿Dónde la contratamos? En un costado del Zocalo, donde salen los buses hop on hop off, a un costo de unos 780 MXN (42 USD) por persona aproximadamente 

¿Que incluia el dichoso tour? Traslados en bus ida y vuelta desde el Zócalo, el llegar a un embarcadero y navegar en trajinera por los canales de Xochimilco, visitar un centro de artesanía y también incluia el almuerzo en un restorán en el centro de Coyoacán para terminar de vuelta en el centro histórico cerca del Zócalo

Arriba del bus hacia Xochimilco

Antes de seguir ¿Qué es una trajinera? Es una especie de lanchon bastante rústico que existe en Xochimilco. Dijimos, dale, vamos, que perdemos, nada y si te llevan o traen, bueno, no está tan descabellado el precio. Nos dieron un voucher para que nos presentaramos a las 8:30 am del día siguiente. 

Volviendo al relato, pasó lo que quedaba del día y a la mañana siguiente, llegamos al punto de reunión a la hora convenida, nos revisaron el voucher y todo ok. A los pocos minutos llegó el bus que era uno para 40 pasajeros. Subimos todos los que íbamos a la excursión, la mayoría mexicanos (algunos del norte del país), algunos colombianos, unos europeos jóvenes y nosotros. Nos tocó en la excursión una guia, muy joven, que mas que guía de turismo era alguien que nos guiaba en terminos generales y que usaban la grabación que tienen para dar info.

El bus salió del centro histórico, tomando la Calzada de Tlalpan en dirección hacia el sur de la Ciudad. Si fueramos por nuestra cuenta, andaríamos como latas de sardina en el metro o en esos minúsculos peseros (microbuses de la Ciudad de México) que andan por las calles de la capital de México.

Exterior del Estadio Azteca

Tras 20 o 30 minutos de trayecto, hicimos la primera parada, el Estadio Azteca, el cual estaba  cerrado dado que está en reparaciones para ese mundial engendro que será México-Estados Unidos-Canadá el 2026. Pero al menos nos sacamos algunas fotos desde fuera del estadio.

Estuvimos unos minutos en la zona del Estadio Azteca y de ahí seguimos hacia Xochimilco, literalmente siguiendo el trazado del tren ligero. Al menos fueron entre 30 a 40 minutos mas de viaje (imaginarse si se hace en transporte público no llegas más).

Muelle Las Flores Nativitas, Xochimilco

Nos bajamos en el embarcadero de Xochimilco, el llamado Las Flores Nativitas, donde la guia busca a los lancheros que tienen contratados (o los con que tienen arreglo) y nos enmbarcan en dos grupos. 

Para que se hagan una idea de Xochimilco, es una serie de canales que quedan de todo un sistema de lagos y canales que existió en lo que es hoy la Ciudad de México y su conurbano, los cuales solo quedan los canales de Xochimilco y no mucho más.

Trajinera en Xochimilco

Tras unos pocos minutos de espera, nos subimos a la trajinera, la que como decíamos al comienzo de este posteo, no es más que un lanchón plano y techado y lo que se hace por lo general, además de navegar por los canales es chupar como cosacos, ya que pasan lanchas que venden alcohol a destajo (sin contar los que lo traen consigo mismo). En el grupo que venía con nosotros, muchos empezaron a tomar como si el  mundo se fuera a acabar.

Canales de Xochimilco con trajineras

Pero cualquier paseo por los canales de Xochimilco, incluye una tocata (pagada claro) de mariachis, los cuales andan en otros lanchones buscando donde tocar. En un momento, el lanchón que nos llevaba paró en una especie de museo (que no era más que una casa con una carpa) donde se podian ver toda clase de bichitos del agua, con una entrada cercana a los 4 dólares por persona. 

Una michelada en Xochimilco

Quienes no entramos, nos quedamos esperando, llegando toda clase de lanchas con vendedores, mariachis, bares flotantes, de todo. 

Tip viajero👉 Acá te dejamos un video donde puedes ver Mariachis en una trajinera de Xochimilco

Tras esta parada, retornamos al muelle desde donde habíamos partido, pero no nos fuimos de inmediato, sino que nos quedamos un rato viendo las artesanías de los puestos, las cuales eran todas del tipo industrial y más encima, caras. 

Luego de unos 20 o 30 minutos, volvimos a subirnos al autobús, ya para dejar Xochimilco, para dirigirnos en la excursión hacia Coyoacán. Pero eso ya es otra historia

Personas subiéndose a una trajinera en el muelle Las Flores Nativitas

Tips de viaje:

Claro que puedes ir más barato a Xochimilco que en una excursión, pero como te decíamos recién, es cosa de viajar en el transporte público de la Ciudad de México o a menos de que quieras ir en Uber, que te puede salir como 20 o 30 USD por tramo. 

El costo si quieres arrendar una trajinera es de unos 600 pesos mexicanos por lancha y por hora (32 dólares la hora). El precio nunca es por persona sino que por trajinera. Ojo, ya que no faltan quienes quieran salir de pobres con los turistas.

Comentarios