Ir al contenido principal

Navegar por el Lago Titicaca y visitar la Isla de los Uros

 


Ya era mi segundo día en Puno y le iba a sacar el jugo: iba a ir al Lago Titicaca y ver si podía navegarlo.

Pero vamos por partes. Tras desayunar temprano en el hotel, me decido ir caminando hasta el terminal terrestre de Puno para asegurarme mi pasaje para viajar a Copacabana (Bolivia). 

Como no había apuro en ir al terminal de buses, me fui caminando y me encuentro con una ciudad despierta desde hace varias horas, con combis y taximotos que viajan llenas de gente, siendo Puno una ciudad frenética por donde se le mire, aunque te puedes topar con calles tranquilas  en pleno centro como la foto de debajo.

Calle en Puno
Para llegar a la Terminal Terrestre a pie desde el centro de la ciudad son fácil unos 20 a 25 minutos, pero son caminables si ya te acostumbraste a andar en la altura, ya que recuerda que Puno está a 3827 metros sobre el nivel del mar. La zona donde se encuentra dicha terminal (que hablamos en un posteo anterior) no es de las mas lindas de la ciudad, pero es zona de terminales, ya que se encuentran a ambos costados de la Terminal Terrestre, las terminales norte y sur que son de transporte local dentro del Departamento de Puno, que está basado en combis.

Llego a la Terminal Terrestre, compro el pasaje para ir a Copacabana por unos 50 Soles (13,47 USD)  por Transzela a las 8 am del día siguiente (la otra empresa que viajaba a la misma hora, la boliviana Titicaca cobraba lo mismo). 

Tip Viajero 👉 Más info de la Terminal Terrestre de Puno la puedes ver acá

Terminal Terrestre de Puno
Salgo del Terminal y me voy hacia el muelle principal por la desangelada Costanera de Puno, un lugar que le da la espalda tanto a la ciudad como al lago, un espacio donde se ve poca gente y poco amigable. 

Me imagino que de noche debe de servir de motel/parejero/albergue transitorio para quienes no tienen ningún peso en el bolsillo, pero a la vez me trajo malos recuerdos de esa vez que me asaltaron en Oruro hace varios años atrás, ya que muchas personas no se veian a plena luz del día, pero por suerte fue un flashazo y no más que eso.

Costanera de Puno
Tras unos minutos de caminar por la costanera, llego al muelle conocido como Puerto Muelle Puno desde donde salen lanchas que hacen recorridos colectivos para navegar por el Lago Titicaca. Apenas llegué y aparece el clásico peruano: aparecen de no se donde personas que te ofrecen los servicios de las lanchas colectivas. 

Pregunto: ¿Cuánto cuesta navegar por el Lago Titicaca? Me responden 10 soles (menos de 3 dólares ida y vuelta). Listo, subo a una lancha colectivo que iban más que nada turismo interno (gente de Cusco, Piura, Cajamarca, Arequipa y otros departamentos de Perú) un francés y su novia peruana y quien escribe.

abordo de la lancha
Luego de esperar que se llenara la lancha, salimos a navegar por el Titicaca con destino a la legendaria Isla de los Uros.  

No quise filmar ningún video, ya que ninguno le haría justicia al lago, así que preferí mirar y tomar una que otra foto, pero no más que eso.

Vista de Puno desde el Lago Titicaca
La lancha navegaba por el Lago Titicaca sin mayor apuro y casi todos nos subimos arriba para poder ver el lago en su inmensidad, mientras nos alejábamos cada vez más de la ciudad de Puno y adentrarnos lentamente en el gran lago en dirección a la Isla de Los Uros. 

Mirando el Lago Titicaca desde una lancha

Tras unos 20 o 30 minutos de calmada navegación, llegábamos a la Isla de los Uros, que no son otra cosa que islas artificiales creadas con totora y que son un símbolo de Puno y del lado peruano del Lago Titicaca junto con ser uno de sus atractivos turísticos.



Acá hay que decir las cosas como son, es la parte del recorrido que menos me gustó, no por la isla en sí sino como los que viven allí han buscado ganar dinero gracias al turismo: una mezcla de dar lástima y de cobrar hasta las pisadas sin avisar. 

Llegamos a una isla de totora donde nos esperaban un par de mujeres que en menos de 10 minutos nos explicaron como se hacian las islas de totora, nos contaron como era su vida y al final nos despiden con una canción que tomaba una melodía popular, sin antes no pedirte dinero, algo que realmente daba vergüenza ajena. 

despedida con canción de la isla de totora
Casi no saqué fotos ni filmé video, ya que no me sentía cómodo con la situación. Puedo entender que busques vivir del turismo pero hay formas que deben claramente incluir que los sujetos que se dediquen a esto estén comodos y lo hagan en dignidad.

Luego de esto nos suben a una lancha típica de totora, muy endeble por lo demás, donde nos cobran a cada uno que venía en la lancha, unos 18 soles (cerca de 4,85 dólares) si o si, sin opción de decir no. Ya estaba acá y mucho margen de maniobra no tenía, así que ya, los pagué. Lo peor que fue en una navegación de no más de 10 minutos donde nos llevan a otra isla de totora, directame te a un restoran a almorzar ¡¡a  las 11 de la mañana!!

Navegando hacia el restoran 

Acá nos quedamos entre 30 a 45 minutos mientras la mayoría de los pasajeros, salvo uno o dos y quien escribe, almorzaba como desaforados platos que se veían bien surtidos, pero bueno, andaba con el desayuno encima y no iba a almorzar a las 11 am. Pero bueno, era el plan "saquemosle dinero al turista como sea". 

Al turista peruano, no le molesta ya que comen fuerte todo el día, pero a mi me sacó de onda (al francés con la novia local también pero fue conminado a almorzar)  ya que no quería almorzar tan temprano y más encima, nunca nos dijeron que el recorrido incluia paradas donde buscaban sacarte dinero como sea. 



Tras 45 minutos, comenzamos la vuelta hacia Puno. Tras las mastuerzidades de tratar de sacarte dinero como sea, el volver a navegar fue como un descanso para el alma y la mente. Volvimos algo más rápido hacia la ciudad, pero bueno, al menos navegué en el lado peruano del Titicaca y eso no me lo saca nadie, más allá de los viejos trucos para sacar dinero al viajero. 

Pero bueno, ya estábamos retornando a Puno y lo que sigue ya es otra historia.

Volviendo al muelle de Puno

Tips de Viaje

👉 El recorrido que hice es básicamente la versión low cost de los tours desde Puno: navegar por el lago Titicaca, conocer una comunidad local y comer en algún restoran en la Isla de los Uros. En las agencias de viaje en Puno te ofrecen básicamente lo mismo pero por más dinero. Si te interesa hacerlo por tu cuenta, acá te dejamos un link para que navegues por el Titicaca

👉Las lanchas colectivas cobran desde 10 soles y salen una detrás de otra, es decir, esperan que se llenen o que haya suficientes pasajeros para salir

👉La duración del recorrido es cerca de unas 3 horas. 

👉No te quedes con que solo son 10 soles el recorrido por el Lago Titicaca, recuerda que te buscarán vender hasta las pisadas y algunos costos adicionales son de prepo: la otra lancha ya fueron 18 soles mas que no tenía previstos. Por suerte tenía algo de efectivo.

👉Cuando te dicen que te llevan a la Isla de los Uros, te llevan a una y despues van a otra. Es decir es un nombre genérico para referirse a un conjunto de islas artificiales de totora.


Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊

Comentarios