Ir al contenido principal

¿Cómo funciona realmente la asistencia al viajero en emergencias odontológicas?

No siempre los viajes al exterior son sin incidentes odontológicos o médicos. A veces ocurren y hay que tener siempre un plan B.

Quien escribe se encuentra actualmente viajando por España, como parte de lo que hemos llamado en este blog "Viaje Largo 2025"  y que creen que pasó: el lunes 27 de enero al mediodía se me rompió una tapadura de un diente delantero, quedando algo no muy cómodo ni mucho menos estético, ya que si la dejaba estar se iba a romper el diente mal. Lo peor es que hacía pocos meses que me había tratado ese diente en Argentina....no me generó mucha gracia la situación, pero bueh, son cosas que pasan en los viajes.

Advertencia: Esto NO es una publinota sino que algo que sucedió realmente

Me pregunto ¿que hago? Por suerte -recordé- tengo seguro de viaje y en teoría me cubren este tipo de situaciones de emergencias odontológicas.  Se me ocurre ponerme en contacto vía whatsapp con la asistencia al viajero del seguro de viaje que había contratado para el viaje, que en este caso es Pax Assistance, los cuales me contestan rápido por whatsapp pero con una salvedad: que a menos que tuviera sangrado o una infección severa, no podían hacer nada ya que no lo consideran una urgencia, tal como aparece en este diálogo



Lo que me recomendaron que fuera a una clínica y que como mi situación no era "urgente" que lo pagara por mi cuenta sin reembolso, o al menos eso entendí, tal como aparece en el chat que me mandaron vía Whatsapp:


Si solo hubiera estado con  el seguro de Pax Assistance, seguiría con el diente roto y muy lindo no me vería y sería más parecido al personaje de Epifanio (Gummy Joe o Encías Joe) que aparece en un capítulo de Los Simpsons, cuando Homero les recuerda las ventajas del "Plan dental" a los trabajadores de la planta nuclear de Springfield.

Epifanio en Barcelona

Para suerte mia, tenía un seguro de viaje por default por estar en la prepaga Swiss Medical, que en este caso es la cobertura básica con Universal Assistance, que para Europa es de 20,000 USD o Euros. Me comunico con ellos mediante email y llamadas vía wifi, contando la misma situación, pero a diferencia de Pax Assistance, me contactaron con un centro odontológico (Clinica Dental Odas, Carrer del Callao 6) en el cual me dieron hora para el día siguiente (martes 28 de enero a las 10 am) cuya info del turno me llegó vía Whatsapp para que me hicieran una revisión. Durante el resto del día, el diente no me da mayores problemas que los contados anteriormente.

Al día siguiente, voy a la clínica dental (situada a unas cuadras de la estación del metro Espanya) donde un médico muy amable, que resultó ser argentino-chileno, me atiende y me dice que hay que hacer una reconstrucción, pero no puede hacer nada sin que le autorice el seguro médico. Pero para que me quede tranquilo, me cuenta que mandará un informe al seguro (en este caso Universal Assistance) para que me autoricen. 

Salgo de la consulta y bueno, a esperar, pero no me iba a quedar pasmado sin hacer nada y me fui al Museo de Arte de Cataluña, ubicado en el Montjuic, así entre medio de obras de arte y exposiciones (que luego hablaremos en otro posteo) recibo una llamada desde Argentina donde me dicen que recibieron el informe y que autorizaban al 100% el tratamiento.

Pero los de Universal Assistance me pidieron mandar los pasajes y boarding pass que demuestren que salí de Argentina, junto con mi DNI y mi pasaporte (que en este caso es chileno). Tras esta burocracia, a las 2 horas me dicen que tengo 2 opciones de turno en el centro dental (uno para el 29 de enero a las 10.30 hrs y otro a las 10:00 el 31 de enero). El del 31 mucho no me servía por que iba a viajar en Ave (tren bala) a Córdoba, así que tomé el del día de hoy (miércoles 29). Luego de otro rato, el centro dental Odas me confirma el turno para el 29 de enero.

El miércoles 29 fui al centro dental Odas a que me arreglasen dicha tapadura, me atendieron apenas llegue y estuve cerca de 40 a 50 minutos, atendido por 2 dentistas, lo cuales me reconstruyeron la tapadura hecha percha por una nueva, sin tener que pagar ningún peso y todo cubierto por el seguro.

Conclusiones:

✅ Claramente no todos los seguros de viaje tienen la misma definición de lo que es una "Urgencia Dental". Para Pax Assistance es poco mas que tengas infección y sangrado, una situación ya casi insostenible mientras que para Universal Assistance, la urgencia debe ser evaluada primero por un médico y luego autorizada o no por el seguro en Argentina.

✅ Esto hace que contratar un seguro de viaje no sea solo guiándose por las promos o por la cantidad de cuotas que ofrezcan. No digo que Pax Assistance sea malo ni mucho menos, pero no me dió la respuesta a la situación, cosa que si hizo Universal Assistance en dicha urgencia odentológíca

✅ Siempre tener línea telefónica del celular con roaming y datos activados y no depender de los hoteles o los lugares con wifi gratuito, ya que en caso de emergencia podrás estar comunicado con los del seguro para cualquier cosa

Comentarios