Ir al contenido principal

Volando de São Paulo a Madrid: imprevistos varios

Terminal 2, aeropuerto Guarulhos

Había llegado el momento de volar a Madrid, pero las cosas no salieron como estaban planificadas. Te invito a leer el posteo.

Tras dos días en la ciudad paulista, supuestamente volaba el domingo pasado (19 de enero de 2025) en un vuelo de Avianca, el AV184 que normalmente vuela desde Guarulhos hasta Bogotá a las 16:35 hrs, llegando a Bogotá a las 20:30 hora local y tras una hora y media de espera, volaría hacia Madrid en el vuelo AV10 llegando a las 13:25 hrs del lunes 20 de enero al aeropuerto Adolfo Suárez, más conocido como Barajas.

Todo bien, hice el check in online, pero al llegar al aeropuerto (volví en el tren expresso, el mismo en el que llegué a São Paulo)  y cuando iba en camino a la Terminal 2, donde estaba el Check In de Avianca, me llegan 2 correos de Avianca, avisándome que me habían retrasado la salida del vuelo desde Guarulhos hasta Bogotá. Pero eso no era todo, me llegaba otro correo, avisándome que me cambiaban la salida desde Bogotá para el lunes 20 a las 7 am en el vuelo de Avianca AV46 para llegar casi a la medianoche del lunes al aeropuerto madrileño, dejándome al menos 10 horas esperando en el aeropuerto de Bogotá, El Dorado. No era muy hagaladora la situación, ya que viajaba a Madrid como medio de prensa acreditado a la Feria Internacional de Turismo, la Fitur 2025 y nadie me aseguraba que llegaría el lunes a la media noche ¿Y quien me dice que al llegar a Bogotá no me cambiaban el vuelo?

Aunque no es menos cierto que la noche anterior me había llegado un correo por si me ofrecía de "voluntario" a cambio de un voucher por 700 USD, lo cual en otras circunstancias y otra aerolínea, bueno, dale, pero esta vez tenía que llegar a Madrid, ya que tenía reservas de hotel que no son tan fáciles de cambiar al último minuto.

Quedé desconcertado, ya que me desarmaban todo lo que tenía planificado. ¿Que hago? Y justo un brasileño me dice "te tienen que responder, no pueden cambiarte el vuelo así a última hora". Bueno, tiene razón, tengo derechos como pasajero, pero lo malo que cuando les dije a los de Avianca en Guarulhos: "no podemos fazer nada", "no tenemos oficina para resolver esta clase de situaciones", "lo siento meu amigo".

Las pelotas pensé yo, así que apliqué el plan B, me puse a filmar un video en la fila de espera para el check in, hablando a toda voz que no deben volar en Avianca, que es una porquería de aerolínea, que no es confiable y todo lo demás que uno se puede imaginar, sin caer en putearlos, ganas no me faltaron.

¿Quieres ver el vídeo? acá te lo dejo para que lo puedas usar como modelo en caso de que te pase algo similar

Los de Avianca en Guarulhos cambiaron drásticamente el tono, ya que claramente el escrache, funa o denuncia les destruye la imagen corporativa, cosa que mucho no han cuidado es verdad.  Me llamaron "amigo, venga acá, pasenos su pasaporte para ver si lo podemos colocar en otro vuelo". Me tuvieron 10 minutos esperando pero esta vez, la espera tuvo un final feliz, ya que pude volar en otra aerolínea, LATAM y lo que es mejor, en un vuelo directo, el vuelo 8076 que salía a las 18 horas para Madrid. Me pasaron el comprobante del cambio y me dirigí a la zona donde sale LATAM, en el Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos en el sector F para hacer check in. Tras esperar un rato, pude hacer mi check in en LATAM cerrando el capitulo con Avianca y ahora volaba a Madrid en pocas horas.

Check in en Latam, Aeropuerto Guarulhos

Pasé los controles y migración de manera muy rápida y me dirigí a la sala de embarque me tocaba, esperé un rato en un aeropuerto atestado de gente, propio de la temporada de verano y justo una hora antes del vuelo, comenzó el embarque sin mayor preambulo ni mayor anuncio, listo ya embarcaba para Madrid tras el cagazo del rato antes.

Vuelo 8076 de Latam con destino a Madrid

Reconozco que toda la situación me había sacado de onda, no que anduviera molesto ni mucho menos sino que estaba nervioso (casi no dormí nada en el vuelo). 

Pero ya estaba en camino y no para esperar toda la noche en el aeropuerto de Bogotá, ya que ahora en un vuelo directo hasta Madrid, lo cual era lo mejor de todo lo que pasó

abordando el vuelo 8076 de Latam a Madrid

El avión despega a la hora programada. El vuelo fue sin mayores incidentes, te tocó el asiento 16 C en la zona llamada Turista Premium o Latam+, con un asiento similar a un semi cama. 

Al menos tuve una cena decente y un desayuno a las 2:30 hras de Brasil, pero en Madrid ya eran las 6:30. Llegamos a las 8 am a una somnolienta y  aún oscura Madrid. Llegamos a la Terminal 4 S pero para ir a hacer control migratorio y buscar equipajes hay que ir a la Terminal 4, en la cual se llega en un monoriel. Llego al control migratorio, me preguntan "cuantos dias vas a estar", le digo 18 a 20 dias, diciendo donde me iba a quedar y listo "bienvenido", sin preguntarme por alojamientos ni seguro ni nada. Listo. Ya estaba en España. Como no llevaba equipaje en bodega, salgo rápido del aeropuerto, tomo el metro en la estación Aeropuerto T4, en la línea 8 que va hasta  Nuevos Ministerios. 

Saliendo de la T4, aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, Madrid

Ahí cambio a la línea 10 con dirección Puerta del Sur y en Tribunal, hago combinación hasta Sol. Llego al alojamiento cerca de las 9:30 am, me dicen que pueden entregarme la habitación recién a las 15;30 hrs, una cagada, dejo las cosas y voy a tomar desayuno e inyectarme de café al menos un par de veces más. Por esas cosas de la vida, me avisan que la habitación está disponible y me puedo instalar. Ya es ganancia. Podía darme una ducha sin mayores problemas. 

Ya estaba en Madrid. Lo demás ya es otra historia.

Comentarios

  1. Aunque se resuelva el problema y todo acabe bien, estos inconvenientes no dejan de asustarnos. Nos alegramos de que llegases bien a Madrid. Saluds!

    ResponderBorrar
  2. Madre mia, hasta me he puesto nervios leyéndote! Menuda odisea, pero al final se agradece que todo te saliera bien y definitivamente pudieras llegar a Madrid temprano en la mañana. Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Pato!! Oye... pues al final ni tan mal, ¿No?. A veces es un rollazo esto de los cambios en los vuelos pero si te consiguen una buena alternativa como te pasó a ti, al final sales ganando. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Sara: Para que pudiera ocurrir ese cambio, me tuve que poner en plan escrache/funa o como se diga en España, provocando la reacción de Avianca, por que si era por ellos, no me cambiaban nada. Por eso el post funge como manual de que hacer cuando una línea aérea te cambia tan infamemente sin compensaciones. Saludos!

      Borrar
  4. Madre mía Pato, menuda locura de viaje... Vaya aventuras te toca vivir siempre, menos mal que al final lograste llegar sano y salvo a Madrid... Y aunque en el momento uno lleva tremendo disgusto y enfado luego al menos queda como una historia que contar en el blog

    ResponderBorrar
  5. Las aerolíneas hacen con los pasajeros lo que les da la gana sin pensar en las molestias que nos ocasionan, me alegro que consiguieras solucionarlo, a veces la presión funciona. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Un vuelo de larga distancia como el de São Paulo a Madrid puede ser una gran experiencia, pero no siempre todo sale según lo planeado. Retrasos por condiciones climáticas, cambios de última hora en la puerta de embarque o incluso cancelaciones pueden alterar el viaje, así que gracias por contar la experiencia y mucha suerte en los siguientes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html