Ir al contenido principal

Viajando desde La Paz a Copacabana

 


Tras unos días en La Paz, había que seguir viaje, esta vez a Copacabana

¿Porqué Copacabana de nuevo? Tanto por que desde ahí iba a pasar a Perú como porqué tenía una deuda pendiente: terminar el trekking de la Isla del Sol, que hacía un par de años lo había dejado inconcluso, pero esta era la oportunidad de hacerlo. 

¿Cómo llegaba a Copacabana desde La Paz? Hay 2 opciones, una es tomar un bus o micro desde la Terminal de La Paz con pocas salidas al día, con una duración de 4 horas de viaje, básicamente con salidas en la mañana (desde 6 USD) y la otra salir desde el sector del cementerio, pero había que esperar que se llene para salir. 

Al final opté desde salir desde el Terminal, ya que me estaba quedando más o menos cerca y pude llegar al Terminal en trufi o movilidad (combi) por 3 Bolivianos (0,33 USD). Eso sí, había comprado el pasaje un par de días antes, por que Copacabana es un destino demandado en Bolivia y mi viaje (un viernes a fines de enero) coincidió con un feriado en el país, así que mejor me aseguré tanto alojamiento como medio de transporte.

Salgo del Terminal de La Paz cerca de las 8 am, en un bus de la empresa  Trans Titicaca (esta misma también viaja a Puno desde Copacabana) el cual iba lleno, básicamente de turistas europeos, algunos locales y quien escribe.  

Subimos por la autopista que une a La Paz con El Alto, literalmente el único punto de entrada y salida de la ciudad (salvo para los que van a las Yungas), o sea imaginense cuando por alguna movilización social se corta dicha vía, literalmente la ciudad queda aislada.


Hacía poco que se habían terminado las protestas por el fin de subsidios a los combustibles, las que a mediados de enero habían cortado 50 puntos de diversas rutas de Bolivia, colocando en jaque al gobierno de Rodrigo Paz Pereira que tuvo que ceder frente a las demandas. ¿Qué tiene que ver con este posteo? Que tras salir de El Alto y tomar ruta hacia Copacabana por la ruta 2 bordeando ya el inmenso lago Titicaca, en la localidad de Huarina nos tocó un corte de ruta ¿el motivo? la alza o suba de precios en el transporte de combis y buses hacia La Paz. Por suerte estuvimos poco rato en el corte, ya que dejaron pasar a los buses y sorteamos dicho corte de ruta con barricada incluida.

En otras palabras, viajar por Bolivia aunque sea por pocas horas siempre es aventura y uno cuando viaja por este país sabe a lo que va. 

Luego de salir de Huarina y seguir en dirección hacia Copacabana, llegamos hasta San Pablo de Tiquina, donde tuvimos que bajar del bus, para que este pueda cruzar el lago en ferry (aunque realmentee es un lanchón) y nosotros tuvimos que tomar las lanchas colectivas que te cruzan los 600 metros del lago, el llamado estrecho de Tiquina. Ojo que estas lanchas, no están incluidas en el pasaje, se paga aparte, unos 3 Bolivianos por persona (0,33 USD, febrero de 2026).


Perfectamente se podría hacer un puente, pero se le acabaría la fuente de ingreso a los habitantes de Tiquina que viven del cruce de la gente como de vehículos desde o hacia Copacabana.

Tip Viajero👉 ¿Quieres ver como es cruzar el estrecho de Tiquina? Lo puedes ver acá

Tras el cruce de la parte mas angosta del Titicaca, seguimos camino una hora y media mas, bordeando cerros y por momentos estando a mas de 4000 metros de altura, literalmente pegados a la frontera con Perú (es tal así que mi teléfono se conectó a una red peruana, Bitel) y luego de un buen rato serpenteando el camino, comenzamos a bajar para llegar por fin a Copacabana, tras 4 horas y media de viaje.

Ya lo que sigue es otra historia

Viajando desde La Paz a Copacabana: Tips de Viaje

👉 El viaje desde La Paz a Copacabana son cerca de 4 horas al menos saliendo desde el Terminal de Buses de La Paz. Los que salen al cementerio pueden demorar un poco mas. Los precios parten desde los 50 Bolivianos

👉 Desde el Terminal de Buses de La Paz viajan las siguientes compañías: Trans Titicaca,  Manco Kapac, Vicuña Travel sumando 4 salidas diarias

👉 Los que salen desde el Cementerio de La Paz, son un poco más económicos pero más incómodos, no teniendo horarios fijos y saliendo bajo demanda. Usálos solo si andas corto de dinero

👉 Puedes comprar el pasaje en el momento en el Terminal de Buses de La Paz salvo en fechas que estén cerca de feriados, Semana Santa y Carnavales, donde es recomendable anticipar la compra

Comentarios