Ir al contenido principal

¿Donde un chileno puede viajar sin Visa de turismo? (actualizado julio 2023)




¿Donde un chileno puede viajar sin tener que sacar una Visa?

Quien escribe en este blog viaja con su pasaporte chileno hasta el día de hoy. Desde hace al menos 20 años ha estado recorriendo distintos puntos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, pero muchos viajes los he suspendido o no los he hecho en su momento por no tener la visa requerida.  

Por ello, para que los chilen@s no viajen a ciegas y sepan donde puede entrar sin mayores trámites, en este posteo se mencionará en que países y territorios dependientes puede un poseedor de un pasaporte chileno viajar sin tener una visa previa.

Eso sí, lo recomendable es ya tener un Pasaporte el cual a partir de febrero de 2022 (hasta la fecha) tiene un valor de 69,660 pesos chilenos, una rebaja de 20,000 pesos si se compara su costo anterior y con una duración de 10 años.

Importante👉 ¿Quién puede obtener un pasaporte chileno

✅ Ciudadanos chilenos (de origen o nacionalizados) 

✅ Personas de origen chileno en el exterior que hayan tramitado la nacionalidad chilena, es decir, deben demostrar que sus padres y que alguno de sus abuelos (paterno o materno) hayan tenido la nacionalidad chilena, ya sea esta por nacimiento o nacionalización

Advertencias:

👉La información en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por lo general está algo atrasada (eso es válido incluso con el cambio de gobierno). 

👉Es recomendable confirmar en las páginas oficiales de turismo o inmigración, embajadas o ministerio de relaciones exteriores de los países que quieras visitar



América del Norte:


Estados Unidos:  Desde que Estados Unidos incluyó a Chile dentro del programa Visa Waiver desde Marzo de 2014, no se exige visa a los poseedores de un pasaporte chileno, pero eso sí, quien posea un pasaporte nuevo, es decir, el biométrico que cuesta unos 69 mil pesos, debe solicitar la autorización electrónica antes de viajar a través del programa ESTA (valor de unos 21 dólares estadounidenses) que es una especie de visa simplificada, que entrega su respuesta casi de forma automática. 

👉¿Chile casi pierde el Visa Waiver?  ¿era tan así? Lo puedes leer acá

Si esta se le rechaza, debes sacar visa en la embajada estadounidense más cercana. Si posees una visa estadounidense emitida antes del programa Visa Waiver, puedes viajar con el pasaporte con la visa estampada y con el pasaporte nuevo, si el anterior ha vencido. Idealmente debes sacarlo unas 72 horas antes de viajar a los Estados Unidos y tiene una duración de 2 años.

Canadá: Desde Noviembre de 2014, se puede viajar sin visa a Canadá, permiso que es válido por 90 días. A partir de abril de 2016, para entrar al Canadá por vía aérea o marítima se necesita sacar previamente un permiso de entrada electrónico, el denominado eTA, muy similar en formato al ESTA estadounidense pero con un valor de unos 7 dólares canadienses.  

Pero si entras a Canadá desde los Estados Unidos por vía terrestre (autobús, tren o automóvil) obtener el eTA no es necesario para entrar al país.

México: No se se exige visa pudiendo estar hasta 180 días eso sí sin poder trabajar solo en actividades turísticas. Hasta hace algunos años se pagaba dentro de los cargos del pasaje aéreo algo llamado visa de turismo que equivale a unos 20 dólares pero aparentemente ha sido eliminado. Si entras por vía terrestre, debes llenar la Forma Migratoria Múltiple o FMM, ya sea de manera presencial o virtual. Si es por vía terrestre, te costará unos 687 Pesos mexicanos (40 dólares al cambio actual).

Bermuda: No necesitas visa para ingresar a este territorio británico de Ultramar. Sólo un pasaporte con al menos 6 meses de duración y llenar previamente al viaje un formulario online

Territorio Ultramarino Francés de St. Pierre y Miquelon: Rige la mismas reglas de la Francia metropolitana o sea las de Schengen

Groenlandia: son las mismas regulaciones que en Dinamarca, es decir, las de Schengen

Centroamérica y Caribe:


Grenada, Guatemala,  El Salvador,  Belice,  Honduras,  Nicaragua,  Costa Rica, Panamá, Jamaica, St Vincent y Granadinas, St Kitts y Nevis, St Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Haiti, República Dominicana y Bahamas:sólo con pasaporte válido con duración mayor a 6 meses. Permisos varían desde los días de la estadía como en Belice  hasta los 180 días en países de Centroamérica. 

Toma en cuenta que en Belice te cobraran por salir del país, ya sea por tierra, aire o lancha si estás más de 24 horas en el país o salvo que estés de paso hacia México o Guatemala. 

En  algunos países centroamericanos, cuando se entra por vía terrestre se cobra un cargo por entrar al país, pero por lo general es de pocos dólares.

Domínica: no más de 30 días sin visa

Territorios Ultramarinos de Francia: Martinica, Guayana Francesa, Saint Martin y Guadalupe exentos de visa con las mismas reglas básicas de la Francia Metropolitana (Schengen)

Territorios  Autónomos y dependencias del Reino de los Países Bajos:  Sant Maarten, Aruba,  Bonaire y Curacao exentos de visa

Dependencias del Reino Unido: Anguila, Islas Caimán,  Islas Turcas y Caicos,  Monserrat e Islas Vírgenes Británicas: exentos de visa

Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas: Rigen las mismas disposiciones para los Estados Unidos, es decir, debes tener la ESTA o la visa en su defecto.

Sudamérica:


Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil: sólo viajar con cédula de identidad, con validez entre 60 días (Perú) a 90 días (Mercosur, Ecuador, Colombia y Bolivia).

Importante 👉   Desde Agosto de 2019 Venezuela exige visa de turismo a chilenos y peruanos como medida de reciprocidad al hecho de que Chile y Perú comenzaron a pedir visas de turismo a ciudadanos venezolanos. Más info acá

Guyana Francesa: Rigen las normas de la Francia Metropolitana, o sea Schegen

Islas Malvinas o Falkland: No se necesita visado para ingresar a las islas, solo pasaporte vigente.


Autor del blog viajando con su pasaporte chileno en Ezeiza (2019)

África:


Los países africanos donde un chileno puede viajar sin visa son Marruecos, Sudáfrica (pasaporte con validez mayor a 6 meses y con hojas en blanco), Túnez, Swazilandia, Islas Mauricio, Islas Seychelles, Botswana y dependencias francesas como Mayotte


Mientras que en naciones como Cabo VerdeCote d'IvoireEgipto, Mauritania, Zambia, Uganda, Kenya, Burundi, Gabón, Guinea Bissau, Maldivas, Mozambique, Madagascar, Seychelles, Comores, Djibuti, Malawi, , Tanzania y Togo la visa se paga entrando al país. También puedes viajar obteniendo la e-visa para ir a Gabón, Mauritania, Lesotho, Rwanda, Sao Tomé y Príncipe y  Zimbabwe

  Desde 2017 Bielorrusia permite estadía de 5 días sin visa (si llegas x avión)


Europa:


Los ciudadanos chilenos pueden ingresar a todos los países miembros de la Unión Europea sin visa y aprovechar el espacio Schengen (entras a un país del espacio y puedes viajar sin controles fronterizos por los países signatarios del mismo) pero eso sí, al entrar desde Chile o de fuera de la Unión Europea a algún país miembro de la Unión Europea sea Schengen o no, se deben presentar en el control migratorio la siguiente documentación previa:

✅ Pasaporte válido por más de 3 meses, recomendable tenerlo con 1 año de validez.

✅ Tener un pasaje aéreo ida y vuelta o en su defecto, salir de la zona Schengen (con una ruta definida con todos los pasajes que demuestren que NO te vas a quedar en la Unión Europea)

✅  Un mínimo de 100 euros diarios en la estadía en el caso de España 

✅ Reservas de hotel o cartas de invitación de amigos selladas en la Policía del lugar donde quieras ir 

✅ Seguro Médico con cobertura por lo menos de unos 30,000 euros

✅ Hay países como España que consideran una visita de carácter no turista a estadías mayores a 90 días. Si vas a estar más de 90 días anda a la embajada del país de la Unión Europea correspondiente y averigua que documentación necesitas si pretendes quedar más tiempo. 

En abril de 2018, el parlamento europeo aprobó una disposición donde quienes estén exentos de visa (como es el caso de los chilenos) tendrán que hacer un procedimiento similar al ESTA estadounidense para entrar a la zona Schengen, aunque sería para fines del 2023


- Los países del convenio Schengen, el que incluye a países no miembros de la Unión como lo son Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia) son 

Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
República Checa 
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia 
España 
Estonia 
Finlandia 
Francia 
Grecia
Hungría 
Islandia
Italia 
Letonia
Liechtenstein 
Lituania 
Luxemburgo
Malta 
Noruega 
Países Bajos
Polonia
Portugal
Suecia 
Suiza 


Otros países de la Unión Europea que no son miembros del Espacio Schengen como lo son la República de Irlanda, Bulgaria, Chipre y Rumanía no exigen visas a ciudadanos chilenos, pero realizan controles migratorios propios con requisitos muy similares a los de los países del espacio Schengen. 

👉  Es el mismo caso para el Reino Unido, quien dejó la Unión Europea en el 2020, permite la entrada de chilenos sin visa. 

Dependencias y/o territorios británicos en Europa:  Gibraltar, Islas del Canal, Isla de Man y las bases soberanas de Akrotiri y Dhekelia en Chipre, se encuentran exentos de visa pero con las normas migratorias similares a las del Reino Unido

Otros países europeos no miembros de la Unión Europea donde un chileno puede entrar sin visa son la Federación Rusa, Turquía, San Marino, El Vaticano, Mónaco, Serbia, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Albania, Montenegro, Georgia, Ucrania y Moldavia 


Bielorrusia: desde 2017 permite estar 5 días sin necesidad de visa, entrando y saliendo por el aeropuerto internacional de Minsk, en un listado de 80 países donde Chile está incluido. Estadías mas largas o entrar por tierra se exige visa.  

Mas información la puedes ver en la página web oficial de la embajada de Bielorrusia en la República  Argentina (en Chile no hay embajada de Bielorrusia):  http://argentina.mfa.gov.by/es/consular_issues/visas/c610565568e53be7.html


Zona de embarque, aeropuerto de Haneda, Japón

Asia:


Emiratos Árabes Unidos (incluye Dubai), Federación Rusa, Turquía, República de China (Taiwan), Israel,  Qatar,  Autoridad Palestina, KazakhstanMongolia, Japón, Corea del Sur,  Tailandia, Malasia, Singapur y Filipinas: Exentos de visa. Filipinas exige poseer pasaje de regreso, una vigencia de pasaporte mínima de 6 meses y fondos suficientes para la estadía

Indonesia: Exige obtener una E-visa a la llegada al país. Más información puedes leer acá

Territorios de Administración Especial de la República Popular China como lo son Hong Kong y Macao y provincia de Hainan: los chilenos están exentos de visa con rangos de permiso que van desde los 30 días hasta los 3 meses. 

Importante 👉Vietnam en su reapertura al turismo en marzo de 2022, sacó a los poseedores de pasaportes chilenos de su programa de exencion de visas. Ahora deberán obtener una visa tradicional o una e-visa.

Ojo: Info más detallada sobre requisitos de visas, e-visas para India, Pakistán, Myanmar, Laos y exenciones de visa en Asia puedes verlo acá 


República Popular China: sin necesidad de visa si sólo estás de tránsito por 144 horas en los aeropuertos de Beijing, Chengdu, Chongqing, Dalian, Guangzhou, Guilin, Shanghai, Shenyang y Xi'an, donde en el mismo aeropuerto puedes tramitar una exención de visa que te permitirá estar en el país esas 144 horas. 

Para ello debes estar en la zona por donde entraste y demostrar pasaje de salida del país  Pero si pretendes quedarte mas tiempo o recorrer el país, si es necesaria una visa, la que se puede obtener en cualquier embajada de la República Popular China sin costo para chilenos.  


Sri Lanka e India: Para Sri Lanka se solicita un permiso online  de viaje llamado ETA (si estás de paso 1 o 2 días en el país este es sin costo) o visa electrónica para India con un valor de 80 usd, pero si estás pocos días (hasta 3) puedes pedir en la embajada india en Santiago una visa de tránsito con un precio de 15 usd aproximadamente pero demostrando que tienes un vuelo de salida de India hacia otro destino. 

Para viajar a Myanmar (ex Birmania) puedes conseguir la visa en el consulado de Myanmar en Bangkok, Tailandia aunque también está la opción de la e-visa por si entras por vía aérea o terrestre.

Camboya, Bangladesh, Bahrein, Armenia, Irán, Jordania, Laos, Kirgustan, Líbano, Nepal, Omán y Timor Leste: la visa se paga en la entrada al país

Oceanía:


Nueva Zelanda y dependencias de Nueva Zelanda como las Islas Cook o Niue:  Exentos de visa, pero deben obtener una permiso de viaje electrónico, llamado NZeTA que cuesta 17 dólares neozelandeses y dura de 2 a 5 años

Estados Federados de Micronesia, Tonga,  Fiji y  Vanuatu: exentos de visa 


Territorios franceses de Tahiti (Polinesia Francesa), Wallis y Futuna y Nueva Caledonia: se puede viajar sin visa

Dependencia británica de islas Pitcairn: no se necesita visado para chilenos. 


Samoa Americana, Guam e Islas Marianas: aplican las mismas reglas que en los Estados Unidos y Puerto Rico

 Info Útil 👉Australia como Nueva Zelanda poseen convenios de visa Work and Holiday con Chile. Más info en los links del Ministerio del Interior de Australia (Home Affairs) y  del servicio de inmigración de Nueva Zelanda.

Australia:  sin necesidad de visa si estás de paso hasta unas 8 horas en el aeropuerto sin salir del área de transito dentro del aeropuerto. También puedes optar a una visa de tránsito, la cual no tiene costo (aunque debes tener información como antecedentes penales) y tiene validez por 72 horas.

 Más información acá en la web oficial del servicio de inmigracióm de Australia

Papua Nueva Guinea, Islas Marshall,  Palaos, Samoa, Islas Salomón y Tuvalu: se consigue la visa al llegar

Tip Viajero 👉 para saber más información, te recomendamos la página del Ministerio de Relaciones Exteriores destinada a chilenos que viajan al exterior: Chile va contigo


¿Como ha sido tu viaje por el mundo con el pasaporte chileno? nos puedes contar en los comentarios del blog!!

Comentarios