Ir al contenido principal

Terminales de autobuses en Florencia, Italia (actualizado)

Autostazione Nord Firenze


Florencia no sólo tiene estaciones de tren.

Hasta no hace mucho, la principal terminal de autobuses (Terminal de Omnibuses o Central Camionera) de la ciudad de Florencia (Firenze en italiano) era la llamada  Autostazione Nord Firenze, pero en los últimos años la mayoría de los servicios de larga distancia salen o llegan desde la Terminal Villa Constanza,  ubicada en las afueras de la ciudad, quedando solo en la Autostazione Nord Firenze los servicios urbanos y regionales.

Por ello en este posteo te hablaremos de las 2 terminales de autobuses y de la parada de autobuses de larga distancia que existen hoy en día en Florencia

Tip Viajero 👉 Acá puedes ver como llegar a Florencia en tren o avión

Autostazione Nord Firenze

La Autostazione Nord Firenze (algo así como Autoestación Florencia Norte) se encuentra en la Vía Santa Caterina da Siena 15/1,  este es un viejo terminal, situada a un costado de la principal estación de trenes de Florencia, la  Santa María Novella, la cual hace a esta zona de la ciudad el principal hub de combinaciones de transportes terrestres locales como ferroviarias de Florencia. 

La principal ventaja de esta terminal de autobuses junto con estar al lado de la principal estación de trenes de la ciudad, es que se encuentra muy cerca del centro histórico, además de estar a pasos de varios hoteles de término medio y económico.  

Los servicios que ofrece la Autostazione Nord Firenze a los pasajeros son los de venta de pasajes, una oficina de informaciones (en italiano y algo de inglés), baños y uno que otro kiosko, además de la venta de pasajes y abonos para el transporte urbano de Florencia,  la llamada ATAF

Desde acá salen buses (micros o camiones) con destinos locales y regionales dentro de la región Toscana

Destinos desde la Autostazione Nord Firenze:

Los destinos regionales que salen desde la Autostazione Nord Firenze son realizados mayormente por la subsidiaria de los Ferrocarriles Italianos, llamada Busitalia, también conocida como SITA Nord, la cual también está a cargo del sistema de transporte urbano de Florencia, el llamado ATAF. 

Desde acá salen servicios diarios hacia Arezzo, Siena, Alto Mugello, Mugello, Val di Sieve, Casentino y Valdarno. También salen autobuses varias veces al día a un centro comercial del tipo Outlet de marcas de lujo llamado The Mall ubicado en Leccio Regello.

También salen desde la Autostazione Nord los micros (buses o camiones) de la empresa Tiemme Spa los cuales van a Siena y Grosetto, los cuales también tienen combinaciones a Piombino y Arezzo entre otros lugares cercanos.




Piazzale Montelungo

A unas pocas cuadras de la estación Santa María Novella, en la Piazzale Montelungo tienen su paradas algunos autobuses de las siguientes compañías:

Itabus: Roma Tiburtina, Napoles Metropark

Apenino Shuttle: Aeropuerto Internacional de Bologna

Pero en la actualidad, la gran mayoría salen y llegan desde la Autostazione Parcheggio Villa Constanza. 


Autostazione Parcheggio Villa Constanza:

La Autostazione Parcheggio Villa Constanza (Terminal  Estacionamiento Villa Constanza) se encuentra ubicada a un costado de la estación de tranvía Villa Constanza en las afueras de Florencia. Desde algún tiempo, de Villa Constanza salen y llegan la mayoría de los servicios de larga distancia tanto nacionales como internacional que antes salían de la Autostazione Nord Firenze o de la Piazzale Montelungo.

No esperes una terminal como la Mendes Alvaro, Victoria Bus Station o incluso la Roma Tiburtina. A lo sumo la Autostazione Parcheggio Villa Constanza no deja de ser un gran paradero de autobuses sin mayor infraestructura,  ya que antes era un estacionamiento (Parcheggio en italiano tiene dicho significado), siendo solo un punto para bajarse o subir del autobus, no más que eso.


Autostazione Villa Constanza (fuente: GoNews)



 Las compañías que salen desde la antes mencionada Terminal Villa Constanza son:


Baltour/Flixbus: tiene salidas a varios destinos entre ellos: Trieste, Genova, Bologna, Verona, Padova, Mestre, Venecia, Pisa, Empoli, Siena, Roma (Tiburtina),L'Aquila, Roseto Degli Abruzzi, Perugia, Gioia Tauro, Reggio Calabria, Messina, Catania, Ragusa, Modica, Agrigento, Palermo y Siracusa. Con su alianza con Flixbus, tienes acceso desde Florencia a toda la red europea de Flixbus

Itabus: Roma, Bologna, Milan, Venecia, Turin y otras

Autoservizi Salemi: Milan, Agrigento, Palma di Montechiaro, Caltagirone, Licata, Sciacca, Menfi, Marsala, Catania.

Simet: tiene salidas a Castovillari, Genova, Alessandria, Casale Monferrato, Cosenza, Crotone, Eboli, Corigliano Calabro, Lauria, Novara, Tarsia, Cantinella, Sibari y otras

Sais Transporti: Palermo, Agrigento y otros destinos en Sicilia, con combinación tren+autobús  (tren desde Santa María Novella hasta Roma Tiburtina y de ahí autobús hacia Sicilia)

Sindbad: Lodz, Varsovia, Poznan y otras ciudades en Polonia

Attlasib: Bucarest, Suceava, Ploiesti, Timisoara y otras localidades en Rumania

Tourbus: Viena (Austria), Praga y Brno (República Checa)

Al-Trans y Akvitania-Lux: Varios destinos en Ucrania.


Estación de tranvía Valfonda-S.M. Novella, Florencia


¿Cómo llego a la Autostazione Parcheggio Villa Constanza?

👉 La manera más fácil de llegar a la Autostazione Parcheggio Villa Constanza desde el centro de Florencia, es tomar la línea de tranvía T1 Leonardo, la cual va desde la estación Careggi-Ospedale hasta Villa Constanza. 

👉 Otra manera de llegar fácil es tomando un Uber, puede salir entre 10 a 15 euros en promedio

👉 Esta línea pasa por su recorrido por las afueras de la estación de tren Santa María Novella, la estación Valfonda- Stazione SM Novella, la que se encuentra literalmente al costado de la estación de trenes.

👉 Más info de como llegar vía tranvía es viendo la web oficial del tranvía de Florencia, la cual puedes ver acá

👉 La web oficial de la Autostazione Parcheggio Villa Constanza, la puedes ver acá

Comentarios