Ir al contenido principal

Terminales de autobuses en Florencia, Italia

Autostazione Nord Firenze



Florencia no sólo tiene estaciones de tren.

Hasta no hace mucho, la principal terminal de autobuses (Omnibuses o  Central Camionera) de la ciudad de Florencia (Firenze en italiano) era la llamada  Autostazione Nord Firenze, pero en los últimos años la mayoría de los servicios de larga distancia salen o llegan desde la Terminal Villa Constanza, en las afueras de la ciudad, quedando solo en la Autostazione Nord Firenze los servicios urbanos y regionales.

Por ello en este posteo te hablaremos de las 2 terminales de autobuses que existen hoy en día en Florencia

Autostazione Nord Firenze

Ubicada en la Vía Santa Caterina da Siena 15/1,  este es  un viejo terminal, situada a un costado de la principal estación de trenes de Florencia, Santa María Novella, la cual hace a esta zona de la ciudad el principal hub de combinaciones de transportes terrestres como ferroviarios de Florencia. 

La principal ventaja de esta terminal de autobuses junto con estar al lado de la principal estación de trenes de la ciudad, es que se encuentra muy cerca del centro histórico, además de estar a pasos de varios hoteles de término medio y económico.  

Los servicios que ofrece la Autostazione Nord Firenze a los pasajeros son los de venta de pasajes, una oficina de informaciones (en italiano y algo de inglés), baños y uno que otro kiosko, además de la venta de pasajes y abonos del transporte urbano de Florencia,  la llamada ATAF

Desde acá salen buses (micros o camiones) con destinos locales y regionales dentro de la Toscana

Destinos desde la Autostazione Nord Firenze:

Los destinos regionales que salen desde la Autostazione Nord Firenze son realizados mayormente por la subsidiaria de los Ferrocarriles Italianos, llamada Busitalia, también conocida como SITA Nord, la cual también está a cargo del sistema de transporte urbano de Florencia ATAF. 

esde acá salen servicios diarios a  Arezzo, Siena, Alto Mugello, Mugello, Val di Sieve, Casentino, Valdarno. También salen autobuses varias veces al día a un centro comercial del tipo Outlet de marcas de lujo llamado The Mall ubicado en Leccio Regello.

Desde acá salen autobuses al aeropuerto Amerigo Vespucci (Peterola) de Florencia, los llamados Volainbus, con salidas desde las 05:30 am hasta las 00:10, con un valor de unos 6 euros el viaje de ida y de 10 euros el ida y vuelta. Más info podrás encontrar en este link  (suspendido hasta el 31 de diciembre de 2022)

También salen desde la Autostazione Nord los micros (buses o camiones) de la empresa Tiemme Spa los cuales van a Siena y Grosetto, los cuales también tienen combinaciones a Piombino y Arezzo entre otros lugares cercanos.





Autostazione Parcheggio Villa Constanza:

La Autostazione Parcheggio Villa Constanza (Terminal Villa Constanza) se encuentra ubicada a un costado de la estación de tranvía Villa Constanza en las afueras de Florencia,  desde hace algún tiempo salen y llegan la mayoría de los servicios de larga distancia tanto nacional como internacional que antes salían de la Autostazione Nord Firenze.

No esperes una terminal como Mendes Alvaro, Victoria Bus Station o Roma Tiburtina,  a lo sumo la Villa Constanza no deja de ser un gran paradero de autobuses sin mayor infraestructura,  ya que antes era un estacionamiento (Parcheggio en italiano es eso), siendo solo un punto para bajarse o subir del autobus, no más que eso.


Autostazione Villa Constanza (fuente: GoNews)



 Las compañías que salen desde la antes mencionada Terminal Villa Constanza son:


Baltour/Flixbus: tiene salidas a varios destinos entre ellos: Trieste, Genova, Bologna, Verona, Padova, Mestre, Venecia, Pisa, Empoli, Siena, Roma (Tiburtina),L'Aquila, Roseto Degli Abruzzi, Perugia, Gioia Tauro, Reggio Calabria, Messina, Catania, Ragusa, Modica, Agrigento, Palermo y Siracusa. Con su alianza con Flixbus, tienes acceso desde Florencia a toda la red europea de Flixbus

Itabus: Roma, Bologna, Milan, Venecia, Turin y otras

Autoservizi Salemi: Milan, Agrigento, Palma di Montechiaro, Caltagirone, Licata, Sciacca, Menfi, Marsala, Catania.

Simet: tiene salidas a Castovillari, Genova, Alessandria, Casale Monferrato, Cosenza, Crotone, Eboli, Corigliano Calabro, Lauria, Novara, Tarsia, Cantinella, Sibari y otras

Sais Transporti: Palermo, Agrigento y otros destinos en Sicilia, con combinación tren+autobús  (tren desde Santa María Novella hasta Roma Tiburtina y de ahí autobús hacia Sicilia)

Sindbad: Lodz, Varsovia, Poznan y otras ciudades en Polonia

Attlasib: Bucarest, Suceava, Ploiesti, Timisoara y otras localidades en Rumania

Tourbus: Viena (Austria), Praga y Brno (República Checa)


¿Cómo llego a la Autostazione Parcheggio Villa Constanza?

👉 La manera más fácil es tomar la línea de tranvía T1 Leonardo, la cual va desde la estación Careggi-Ospedale hasta Villa Constanza. Esta línea pasa por su recorrido en Santa María Novella (estación Alamanni- Stazione SM Novella).

Más info de como llegar vía tranvía es viendo la web oficial del tranvía de Florencia, la cual puedes ver acá

👉 La web oficial de la Autostazione Parcheggio Villa Constanza, la puedes ver acá

Comentarios