Ir al contenido principal

Nuevas medidas de control para viajar a Estados Unidos por vía aérea






Viajar a Estados Unidos no es para nada algo inusual, ya que es el destino favorito de millones de latinoamericanos para sus vacaciones y tours de compras (sobretodo Miami) y para poder abordar se realizaban controles de seguridad incluso en la sala de espera.
 Pero ahora se suman nuevas medidas de control que pueden hacer más tedioso  de lo que es el embarcar para viajar en avión.  A partir del 19 de Julio de 2017, el gobierno estadounidense exige a las líneas aéreas de todo el mundo que tengan como destino final algún aeropuerto estadounidense un sistema de control de equipaje de mano adicional, como es la revisión por parte de las aerolíneas de todo equipo electrónico de tamaño mayor a un smartphone.  Esto incluye cámaras digitales, tablets, notebooks en todos sus formatos, filmadoras y gps, los cuales serán escaneados para detectar explosivos o trazas de los mismos. Pero no se alarme, el control será aleatorio, ya que supuestamente afectará al 20% de los pasajeros por vuelo.

Pero eso sí, en Argentina se agrega burocracia adicional: hay que registrar los equipos a revisar en la AFIP tras el check in (todo con el viejo truco de revisar cuando vuelvas si compraste algo en el extranjero)

Pero este tipo de controles adicionales exigidos para viajar a Estados Unidos no son nuevos, tal vez para los aeropuertos latinoamericanos, ya que cualquiera que haya tomado que vuelos de larga distancia en aeropuertos europeos como el del Aeropuerto Internacional de Frankfurt en Alemania, se hacen revisiones de este tipo a todos los que embarcan hacia destinos extracomunitarios. Quien escribe le tocó dicho control, el cual es rápido pero fui revisado adicionalmente ya que encontraron un polvillo  en el estuche de la tablet que a la postre resultó ser residuos de galletas que había comido previamente en el vuelo antes de llegar a Frankfurt, pero hay que reconocer que pidieron disculpas los encargados de seguridad alemanes por la revisión adicional.

Por lo mismo, en este blog recomendamos lo siguiente:

- Colaborar con las medidas de seguridad, ya que así el vuelo saldrá a horario
- Llegar al aeropuerto tres horas antes para realizar el check in, dado que estos procesos de control retrasarán las salidas de los vuelos, sobretodo en aeropuertos como Ezeiza
- Hazte la idea de que en el futuro esta clase de controles les tocarán a todos los que quieran viajar a  Estados Unidos. 

Comentarios