Ir al contenido principal

Buenos Aires: 20 tips para viajeros (actualizado Julio 2023)


Aeropuerto de Ezeiza


Buenos Aires ha tenido históricamente la fama de ser un lugar caro en Sudamérica.

Pero como consecuencia del desplome del peso argentino, el cual se ha estado desvalorizando de manera fuerte desde el 2018 hasta la fecha (Julio de 2023), la capital argentina ha abaratado bastante sus precios de manera importante, si estos son convertidos en dólares estadounidenses en el mercado informal, llamado en el país con el eufemismo de dólar blue, lo que la hace económica la ciudad (al igual que en el 2002 tras la devaluación del fin de la convertibilidad) a quienes lleguen a Buenos Aires
 
Es por ello que te mencionaremos los 20 tips para viajeros en Buenos Aires para que le saques un buen provecho a la ciudad.
 
 
Tips al llegar a Buenos Aires:


1) Puedes salir del aeropuertos de Ezeiza de manera económica, si tienes una tarjeta SUBE viajando en bondis (micros/camiones) como el 8 que sale desde el aeropuerto de Ezeiza (tanto el expreso al centro o la que va por Mercado Central, General Paz y Rivadavia). Si no la tienes, la tarjeta SUBE (valor 570 ARS) en teoría debieran venderla en los kioskos de la terminal A en el aeropuerto de Ezeiza. 

Si no la tienes, se complica bastante llegar de manera económica al centro, teniendo que pagar por taxis que parten desde unos 10000 ARS  desde Ezeiza. 

También está la opciones de aplicaciones como Uber y Cabify que es mas barato que el taxi, pero eso sí, dependiendo del horario y que los taxistas los dejen trabajar (a diferencia de Brasil, en la Argentina Uber es muy resistido por taxistas)

Esperando el Taxi en Ezeiza



2) Si decides tomar taxi, págalo en la boletería (taquilla) de los taxis oficiales en la terminal A del Aeropuerto Ezeiza, eso sí, aunque aceptan dólares no pagues nunca en la divisa estadounidense ya que aplican una tarifa superior a la que es en pesos argentinos. 

En Aeroparque no hay taxis oficiales y que puedes conseguir tarifas prefijadas en totems informativos . Nunca tomes los taxis que están en la salida internacional de Aeroparque, son delincuentes motorizados. Otra opción para llegar al centro de la ciudad era tomar hasta el centro los micros (buses) de Tienda León. Más info en su web oficial: http://www.tiendaleon.com/home/

3) El tercero de los 20 tips para Buenos Aires, tiene que ver con el dinero. Idealmente trae algunos pesos argentinos (muy fáciles de conseguir si vienes desde Chile, Paraguay, Brasil o Uruguay) para darte vuelta el primer día y sobretodo dólares para cambiar en el mercado informal ¿Porqué? por las distorsiones generadas por el cepo cambiario y el impuesto País. La explicación la puedes leer en este posteo

Si no tienes pesos argentinos y necesitas para llegar a tu alojamiento, cambia lo necesario en la sucursal del Banco Nación que está en la terminal A del Aeropuerto de Ezeiza que está abierto las 24 horas. En la sucursal del Banco Nación del aeropuerto, puedes además de dólares estadounidenses cambiar otras divisas como euros, libras, pesos chilenos y reales pero eso sí, al cambio oficial que por lo general es un 100% menos que el informal o blue.  

Pero desde diciembre de 2022,  el pagar con tarjetas del exterior es mucho mas favorable, dado que se toma como referencia un dólar financiero que tiene un valor inferior en un 15 a 20% al dólar informal o blue, pero en un país con la situación cambiaria de la Argentina, muchos negocios prefieren el efectivo (e incluso dan descuentos si pagas con billetes)


Parada a la salida de la Terminal de Retiro

4)  Si piensas llegar por tierra a la Terminal de Retiro (hasta, para salir de ella, la mejor manera es viajar en subte (estación Retiro de la Línea C y E). Allí podrás conseguir una tarjeta SUBE (como también en las estaciones de tren del Ferrocarril Mitre, Belgrano Norte y San Martín), la que además del subte, también sirve para viajar en tren y en colectivo (pesero/micro). 

Si no tienes pesos argentinos, tienes que tomar en cuenta que no hay casa de cambio en la Terminal de Retiro, debiendo ir al centro para cambiar dinero (calles Florida, San Martin o Sarmiento) o sacar dinero de los cajeros que hay dentro de la Terminal de Retiro (están en la zona de boleterías). 

En el caso de que llegues a la Terminal de Liniers, puedes comprar la tarjeta SUBE en la estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento, donde te puedes dirigir hasta la Estación Once (y combinar con las líneas A y C del Subte). En Liniers hay casas de cambio a pasos de la terminal.

5) Si llegas en Ferry desde Uruguay por la  Terminal de Buquebus, solo hay taxis a la salida, sobretodo de noche. La estación de Subte más cercana a la Terminal de Buquebus es L.N. Alem (línea B) y a pocos pasos hay una terminal de bondis pero no venden la SUBE. 

Si arribas a Buenos Aires por la Terminal de Colonia Express es algo más complejo salir a bajo costo. Recomendable que tengas algunos pesos argentinos a mano al llegar para tomar taxi o pedirte un Uber o Cabify.

Casa de cambio en Buenos Aires

 
Tips sobre dinero en Buenos Aires:

6) En las casas de cambio los turistas no residentes pueden cambiar hasta un equivalente a 2500 dólares por mes. Para cambiar dinero en las casas de cambio en Buenos Aires, debes presentar tu pasaporte/dni/cédula junto con la visa de turista para realizar la operación. Te preguntarán por alguna dirección, deja la de tu hotel o donde te estés quedando. 

Las divisas más fáciles de cambiar son el Dólar Estadounidense (una obsesión argentina), Euro, Real brasileño, Peso chileno y Peso uruguayo. Otras monedas latinoamericanas son más difíciles de cambiar. Pero toma en cuenta que tras la profundización del cepo cambiario y la imposición de un impuesto al dólar para la venta, llamado Impuesto PAIS o dólar turista, la brecha entre compra y venta ha crecido de manera importante, cerca de 120%. 

Existe una cotización para los turistas no residentes, pero a veces esta está a un 10 a 15% menos que el dólar informal o blue.  Mucho más te pagarán por tus dólares, euros, reales o pesos en las llamadas cuevas (venta informal), no te asustes, es una práctica muy común que muchos usan para conseguir mejor cotización del dólar que la ofrecida en casas de cambio. 

Pregunta en tu hotel/hostel, amigos o donde te quedes para saber donde cambiar.

7) El septimo de los 20 tips para viajeros en Buenos Aires, tiene que ver con el hecho de que las casas de cambio están abiertas por lo general desde las 10 am hasta las 16 a 17 horas. Los bancos están abiertos desde las 10 a 15:00. 

Las cuevas, están abiertas por lo general hasta las 18 a 19 horas.

8) Si no te queda otra de sacar dinero de un cajero automático, los cajeros automáticos de la red Banelco (BBVA, ICBC, Santander, HSBC, Galicia, Itaú y otros) te cobrarán una comisión equivalente a 10 dólares mientras que los Bancos de la red Link, conformada por bancos estatales o provinciales como el Banco Nación, Ciudad, Provincia, Hipotecario o Credicoop entre otros, te cobrarán una comisión algo menor (6 dólares). Pero eso sí, te cobraran la conversión al cambio tarjeta del exterior, que está a unos 450,50 ARS (Julio de 2023). Saca solo si te es necesario.

9)  En Buenos Aires como en todas las grandes ciudades argentinas también hay compra y venta informal de dólares con una cotización mucho mayor a la de las casas de cambio (compra: 540 ARS/venta 550 ARS, 28 de Julio 2023),  por parte de los llamados arbolitos quienes andan todos los días por la Peatonal Florida y por calle Corrientes.  Cotiza en varios antes de cambiar. Ahora son indispensables si quieres una buena cotización del dólar, euro o real. 
 
10) Si vas a comprar ropa o cualquier cosa, idealmente paga con efectivo, ya que por lo general las ofertas son con billetes en mano (nunca pagando con tarjetas), sobre todo si vas a lugares como la Avenida Avellaneda.

Pizzeria en el Microcentro


¿Donde comer en Buenos Aires?
 
11)  Un desayuno en Buenos Aires consta de 1 café con leche y 2 medialunas (una especie de croissant). Te saldrá desde unos 800 ARS (casi 1,6 dólares al cambio blue, Julio)

12) Un menú para almorzar parte en promedio desde los 3000 ARS . Cenar es mas caro. Propina no es obligatoria, pero siempre deja algo. Una porción de Pizza cuesta en promedio desde 550 ARS (1 dólar). Una empanada tiene un valor similar. Un Pizza grande de Muzzarela va desde los 3500 ars (7,5 dólares al cambio blue)
 
 
Menú en restoran de Villa Crespo, Buenos Aires (octubre 2020)

 

13)  Un café ronda en promedio en los 700 ARS. En Starbucks y similares cuesta un poco más.

14) Si tienes posibilidad de cocinarte en tu hostel o donde te estés quedando, puedes encontrar precios decentes en cualquiera de los supermercados regentados por chinos que hay por toda la ciudad.  

Otras opciones para comprar son los Supermercados Día y los Carrefour Express que están repartidos en casi todo Buenos Aires.

Plaza de Mayo

¿Donde dormir en Buenos Aires?


15)  Una zona tradicional de hoteles de precio medio en Buenos Aires está en la Avenida de Mayo. Calcula una single en un equivalente a 30 dólares y una doble en 40 dólares por noche. Algunos incluyen desayuno. Hoteles algo más baratos hay por los barrios de San Telmo, Once y  Congreso.

16) Los hostels parten desde un equivalente a 11 dólares la noche. Muchos hostels están por Palermo, San Telmo y en el Microcentro. Algunos incluyen desayuno

17) Hotel Boutiques se encuentran principalmente en los barrios de Palermo y Recoleta, con precios que parten en un equivalente a  unos 75 dólares la doble por noche.

TIP Viajero👉 Acá podrás buscar los mejores alojamientos en Buenos Aires

¿Cómo Moverte en Buenos Aires?

18)  El subte cuesta por ahora 74 ARS por viaje. El bondi (micro/camión) parte desde los 50 ARS (Julio 2023) Si combinas subte+bondi+bondi, subte+tren+bondi o bondi+bondi+bondi  dentro de 2 horas sale algo más barato. 

Sólo se puede pagar con la tarjeta SUBE (valor 570 ARS, Julio de 2023). 

Por lo general la puedes cargar en estaciones del subte, kioskos, locales donde se pagan cuentas (Rapipago o Pago Facil) y venta de boletos de lotería. Ojo con viajar en las mañanas o entre las 17 a 19 hrs en día de semana en el Subte puede realmente ser complicado. 

Cuidado con carteristas en estaciones Pellegrini  (línea B y combinación con línea D y C) y Pueyrredon (línea B combinación con línea H). Uber y Cabify son una buena opción frente al taxi, pero  precios dependen mucho de la oferta y demanda.


Plano del subte


Otros tips

19) Si te vas a quedar varios días o un buen tiempo y quieres comprar un chip para tu celular y navegar, estos son baratos. Las recargas parten desde los 100 ARS. Muchos prepagos incluyen whatsapp gratuito. 
 
20)  La vida nocturna ha vuelto con fuerza, tras la liberalización de las restricciones. Restoranes de moda es recomendable tener que reservar con algo de anticipación, incluso semanas.
 

Comentarios