Ir al contenido principal

Tips para cambiar divisas en Argentina: Impuesto PAIS, 45% adelanto de ganancias, dolar blue, cuevas y otros (actualizado 29 de Noviembre de 2023)




Argentina tiene una gran particularidad con respecto a lo que es cambiar divisas y que lo diferencia notablemente de Chile o Uruguay.


Por momentos, las medidas pueden ser hasta surrealistas e incomprensibles para quienes visitan el país, incluso de quienes vienen desde países vecinos, pero conociendo como se maneja ya no es tan problemático. 

Es un país donde coexisten una serie de tipos de cambio, ya sea el cambio oficial, el paralelo (llamado dólar blue), el contado con liqui, el dólar cripto, el dólar bolsa o MEP, el dólar solidario para ahorro y el dólar tarjeta (para compras en el exterior) y si a esto le sumamos que es una economía de facto dolarizada y con desdoblamiento cambiario, obliga a quien piense venir a la Argentina conocer como manejarse con el dinero, lo que te ayudará a sacar mejor partido a tus dólares, euros, reales o pesos. 

Es por ello que este posteo te servirá sin duda de mejor manera a entender las particularidades de tener que cambiar divisas en Argentina. 

Consejo previo: si puedes trae pesos argentinos antes de venir (sobre todo si viajas desde Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) al menos te podrás dar vuelta antes de tener que cambiar.  Si no pudiste conseguir, cambia lo mínimo indispensable en el aeropuerto o en la frontera para llegar a tu destino, para luego cambiar a una mejor cotización. 

Si vienes desde Europa o Norteamérica, compra lo mínimo en casas de cambio y luego cambia tus euros o la moneda que tengas estando en el país.

 Si llegas por tierra o en Ferry desde Uruguay, no hay casas de cambio en las terminales de ómnibuses, salvo el cambio informal en la terminal de Mendoza

Los billetes y monedas actualmente de curso legal en Argentina, los puedes ver acá: http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/Emisiones_vigentes.asp


Monedas Argentinas



Algunos de los conceptos que escucharás en este país son:

Impuesto PAIS + 100% de adelanto de ganancias y 25% de adelanto de bienes personales: Oficialmente llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria y también llamado informalmente "Dólar Turista" o "Solidario", el cual recarga con un 30% la venta de divisas tanto para viajar, atesoramiento, compras en el exterior, pasajes aéreos y otros. Turistas y no residentes también se encuentran alcanzados aunque no vivan en el país.

Pero a partir de septiembre de 2020, el valor del dólar subió un 35% adicional al agregarse otro impuesto, llamado "retención de adelanto de ganancias", quedando el valor de venta del dólar en un 65%  adicional al cambio oficial , es decir, 30% Impuesto PAIS y 35% de adelanto de ganancias, pero la compra se cotiza al cambio oficial, un 65% menos que la venta. 

Actualmente (Julio de 2022) esa cotización es sólo para comprar dólares para ahorro, algo que muchos no pueden por las multiples restricciones cambiarias.

En Julio de 2022 ante el agravamiento de la situación económica y el mal manejo financiero por el actual gobierno argentino, en una medida desesperada para evitar fuga de divisas, se sube el porcentaje de retención por impuesto a las ganancias para las compras con tarjetas en el exterior, quedando en un 45% en particular y en un 75% si le sumamos  el  30% del Impuesto país, es decir,  se recargan en 3/4 del valor del dólar oficial (el del Banco Nación + 75% de impuestos) el usar las tarjetas de crédito y débito argentinas para compras en el extranjero, desde pagar Netflix hasta un pasaje aéreo, se le recarga 

Como si no bastara, en Octubre de 2022, se implementó el denominado "Dólar Qatar" que no es otra cosa que subir un 25% adicional de percepciones a los ya existentes, quedando el dólar tarjeta o turista un 100% más caro que el oficial (el del Banco Nación). En teoría aplica a los consumos de más de 300 USD al mes en el exterior, pero ha sido un desaguisado su implementación.

En Agosto de 2023, el adelnto de bienes personales se rebaja de 25 a 5%, quedando el dólar Qatar con 80% de retenciones y turista y ahorro con 75% de retenciones, pero esto duró poco, ya que en Octubre de 2023, como consecuencia del descalabro financiero existente en el país se unificaron los tipos de cambio Ahorro, Turista y Qatar, quedando con la siguiente fórmula: Dólar Oficial+30% Impuesto País+45% de adelanto de Ganancias y 25% de adelanto de Bienes Personales, en otras palabras, en 731 ARS en ese momento.

En Noviembre de 2023, tras la derrota electoral del candidato oficialista Sergio Massa frente a Javier Milei, el adelanto a ganancias sufre un nuevo incremento, pasando de 45% a 100%, quedando la suma de retenciones e impuestos en un 155% de recargo al valor del dólar oficial, ademas volviendo el sistema de microdevaluaciones del tipo de cambio oficial, quedando el dólar ahorro/tarjeta/turista/Qatar en cerca de 960 ARS, muy próximo al valor del dólar blue o informal del cual hablaremos mas tarde.


Dólar oficial: es el que se compra y vende en el Banco de la Nación Argentina (BNA o Banco Nación) y que se usa como referencia cambiaria en el país. Recuerda que si quieres comprar dólares o cualquier moneda se aplica el ya mencionado impuesto PAIS subiendo la cotización del dólar un 30% y 35% adicional de ganancias si es para atesoramiento y 45% si es para pagar bienes y servicios con tarjeta de crédito y débito argentina en el exterior.

Por el cepo cambiario los argentinos y extranjeros residentes pueden comprar 200 dólares o su equivalente en divisas por Homebanking o 100 dólares o su equivalente en efectivo, pero como consecuencia del endurecimiento del cepo cambiario en septiembre del 2020, prácticamente no hay venta de dólares a los residentes. 

Turistas pueden vender hasta el equivalente a 2500 USD en casas de cambio pero no te conviene para nada, ya que te pagaran a lo sumo desde unos 700 ARS por dólar (Noviembre de 2023) 

Acá puedes ver la cotización oficial del Banco Nación: https://www.bna.com.ar/Personas

Dólar compra: es el oficial mas uno o 2 pesos, queda a mucha distancia del dólar oficial venta. Por ejemplo, si quiero vender mis dólares o cualquier divisa, el banco o la casa de cambio me pagará desde 300 ARS (Octubre 2022). Aunque una que otra casa de cambio en CABA te puede tomar los dólares a 500 o 600 ARS, igual un 10 a 15% menos que en el mercado informal.

Dólar Western Union:  Si te mandan dinero desde un giro del exterior, recibirás cada dólar (en Argentina los giros se pagan en moneda local)  a 870 ARS en Western Union, tal vez un poco más en Moneygram, manejando ambas una cotización bastante mayor a la del cambio oficial, más de 100% en ocasiones


Cambiar en casas de cambio: (Si encuentras alguna) tras varios meses de estar cerradas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las pocas casas de cambio que quedan han vuelto a abrir (diciembre de 2020) pero con ciertas particularidades: no pueden vender dólares a argentinos, sólo comprar divisas (dólares, euros y otros) a turistas al cambio oficial y estarán autorizadas solamente para comprar y vender monedas de los países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay),. 

La compra o venta de divisas de países vecinos (hasta ahora) tiene la misma lógica que el dólar turista; la compra es a cambio oficial y la venta es agregando los adicionales del 30% de Impuesto PAIS y el 45% de adelanto de ganancia.

Si eres argentino o residente, además la compra de pesos chilenos y uruguayos, reales, bolivianos y guaraníes ocupará el cupo de los 100 usd autorizados para la venta mensual en efectivo o los 200 USD con débito debiendo confirmar la operatoria con la base de datos del BCRA. Lo más probable que el sistema no te autorice a comprar.

Tal vez leas sobre el Dólar MEP/Contado Con Liqui, pero esta clase de cotización es de un margen restringido, ya que este opera en transacciones en bolsas de comercio quedando fuera de muchos, ya que mínimo debes estar bancarizado 

Sólo pueden acceder residentes con cuenta en dólares y que estén en fondos de inversión o operen con brokers, aunque bancos digitales como REBA han democratizado el acceso a las mismas. Tienen por lo general un valor similar al del dólar  blue. 

Pero por una decisión del gobierno argentino en una desesperación por conseguir dólares como sea, a partir de fines de Julio de 2022, los turistas no residentes podrán cambiar hasta 5000 dólares y les serán pagados al tipo de cambio del dólar MEP, que está en estos días en cerca de 800 ARS (Noviembre de 2023), pero hay que ver que casas de cambio están trabajando con dicha cotización. 

Existe otra cotización del dólar, el llamado dólar Netflix, la cual es el valor del dólar oficial más un 43%, (8% de Impuesto PAIS y 45% de adelanto de ganancias y 21% de IVA) pero sólo se usa para pagar servicios de streaming como Netflix 


22,5 ARS son  0,02 usd en el mercado blue


Por ello, si vienes del exterior es recomendable que compres o vendas dólares, euros, reales  (bolivianos en Salta y Jujuy y pesos chilenos en Mendoza o Bariloche) en el mercado informal o también conocido como dólar blue ya que te pagaran mas que en las casas de cambio y te cundirá mucho más que  la usar tarjeta de crédito o débito 

¿Porqué?  dado que comprar o sacar dinero de la tarjeta de crédito o débito, esta te tomará el tipo de cambio oficial a la compra, unos 650 ARS. No es para nada aconsejable su uso, dado que perderás dinero, salvo si no tienes efectivo y no te queda de otra que usarla.

Ahora mencionaremos todo lo que debas saber sobre el comercio informal del dólar u otras divisas

Dólar blue:  es la cotización de la compra y venta de divisas en cuevas, es decir, el mercado informal o paralelo. Puedes ver información de la cotización  del dólar oficial y blue de Buenos Aires en diarios como Clarin, La Nación o sitios especializados como FinanzasArgy o Dolarito

 En el resto del país es algo más caro el llamado dólar blue. A finales de Noviembre de 2023, la compra va desde unos 890 ARS y la venta a unos 950 ARS.

OJO 👉  Por lo general en Argentina pagan menos por los billetes de baja denominación como son los de 1, 5 o 10 dólares o por los dólares de emisiones antiguas (como los llamados dólares cabeza chica).

Cueva: es el lugar de compra venta informal de divisas, pueden ser desde lugares de pago de facturas y cuentas hasta tiendas de ropa. El valor del dólar como también del euro o del real por lo general se cotiza un 80% mas que en las casas de cambio cuando cambias por pesos argentinos y se vende a un costo superior al 10% a las casas de cambio con el Impuesto PAIS. 

Como he mencionado varias veces, siempre es bueno cotizar en mas de una cueva, ya que las cotizaciones de monedas que no son el dólar estadounidense o el euro cambian de manera importante en un lugar a otro. 

¿Dónde encuentro una cueva? al ser una actividad informal, esta se hace de manera algo clandestina pero a la vez es muy fácil de encontrar. No faltará quien te diga donde hay una cueva, dado que muchos argentinos compran y venden sus divisas de manera cotidiana en dicho mercado alternativo

"Arbolitos": son los anunciantes de compra y venta informal de divisas. Por lo general están en las zonas cercanas a bancos. En Buenos Aires se encuentran por la zona del microcentro, es decir, por la calle Florida y Corrientes entre San Martín y Reconquista. 

En Mendoza los puedes encontrar en la avenida San Martín o en la Terminal de Ómnibuses mientras que en Salta andan por los alrededores de la plaza 9 de Julio. Generalmente te llevan a cambiar tu dinero a una cueva.

Tips:

 La cotización de cambio promedio  del Dólar estadounidense en Argentinaal 28 de Noviembre de 2023 es:                     
 
Dólar oficial venta:   375  ARS -sólo referencial para calcular impuestos-

Dólar Ahorro/Turista/Qatar: Oficial +30% impuesto País+ 100% adelanto de ganancias y 25% adelanto de bienes personales): 956,25 ARS

Dólar Turista del exterior/Dólar MEP: 860 ARS

Dólar Blue compra: desde 890 ARS

Dólar Blue venta: desde 940 ARS
 
 
👉 Si sacas dinero en Argentina con tus tarjetas desde cajeros o pagas tus compras con tarjetas de crédito y débito del exterior, se te tomará como referencia el dólar MEP.   

¿Has cambiado dinero en Argentina? ¿Cuál fue tu experiencia? ¡¡Cuéntanos en los comentarios!!

Comentarios