22 ene. 2020

Tips para cambiar divisas en Argentina: Impuesto PAIS, dolar blue, cuevas y otros (actualizado abril 2020)






Argentina tiene una gran particularidad con respecto a lo que es cambiar divisas.

Por momentos las medidas pueden ser  hasta surrealistas e incomprensibles para quienes visitan el país incluso de países vecinos, pero conociendo como se maneja ya no es tan problemático. Es un país con cambio oficial y paralelo (llamado blue), con venta de dólares y otras divisas limitado a pequeñas cantidades y mas encima con un no menos despreciable recargo impositivo, además de ser una economía de facto dolarizada, obliga a quien venga a la Argentina conocer algunos conceptos y por ende, como manejarse con el dinero, los que te ayudarán a sacar mejor partido a tus dólares, euros, reales o pesos. Es por ello que este posteo te servirá sin duda de mejor manera a entender las particularidades de tener que cambiar divisas en Argentina. Es cierto que tras la coyuntura del coronavirus ha paralizado todo, pero lo más probable que cuando pase este escenario pandémico, la situación cambiaria siga sin cambios en la Argentina

Consejo previo: si puedes trae pesos argentinos antes de venir (sobretodo si viajas de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) al menos te podrás dar vuelta antes de cambiar.  Si no pudiste conseguir, cambia lo mínimo indispensable en el aeropuerto o en la frontera  para llegar a tu destino, para luego cambiar a una mejor cotización. Si vienes de Europa o Norteamérica, compra lo mínimo en casas de cambio y luego cambia tus euros o la moneda que tengas estando en el país.

Ojo: los billetes de 5 pesos argentinos dejaron de tener curso legal el 1 de marzo de 2020. Sólo se pueden cambiar o depositar en bancos hasta el 31 de marzo de 2020, pero como consecuencia de la crisis del coronavirus fueron reautorizados como circulante hasta fines de mayo de 2020.

Los billetes y monedas actualmente de curso legal en Argentina, los puedes ver acá: http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/Emisiones_vigentes.asp


Algunos de los conceptos que escucharás en este país son:

Impuesto PAIS: Oficialmente llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria y también llamado informalmente "Dólar Turista" o "Solidario", el cual recarga con un 30% la venta de divisas tanto para viajar, atesoramiento, compras en el exterior, pasajes aéreos y otros. Turistas y no residentes también se encuentran alcanzados aunque no vivan en el país. Mas info en este posteo: https://www.directoriodemicros.com/2019/12/dolar-turista-que-paga-y-que-no-paga-el-30-de-impuesto.html


Dolar oficial: es el que se compra y vende en el Banco de la Nación Argentina (BNA o Banco Nación) y que se usa como referencia cambiaria en el país. Recuerda que si quieres comprar dólares o cualquier moneda se aplica el ya mencionado impuesto PAIS subiendo la cotización del dólar un 30%. Por el cepo cambiario los argentinos y extranjeros residentes pueden comprar 200 dólares o su equivalente en divisas por Homebanking o 100 dólares o su equivalente en efectivo. Turistas pueden vender hasta 2500 USD en casas de cambio (pero no te conviene para nada, lee más abajo y verás) pero comprar.....pregunta mejor, ya que las reglas pueden ser hasta confusas por momentos.

Acá puedes ver la cotización oficial del Banco Nación: https://www.bna.com.ar/Personas

Dólar compra: es el oficial mas uno o 2 pesos, queda a mucha distancia del dólar oficial venta. Por ejemplo, si quiero vender mis dólares o cualquier divisa, el banco o la casa de cambio me pagará desde 64 ARS (abril 2020). Si te mandan dinero desde un giro del exterior, recibirás el dólar desde 62 ARS en Western Union, tal vez un poco más en Moneygram. Pero si te mandan dinero desde Chile por ejemplo (como fue mi caso en diciembre tras el reforzamiento del cepo), por cada 100,000 CLP (140 dólares) recibirás 11,000 ARS siendo esta una cotización mas cercana al de las cuevas o informal. 

Dólar venta: en el mercado oficial (bancos y casas de cambio) es el que tiene recargo de 30% del Impuesto País, es decir, por ejemplo si  la venta está a 69 ARS debes agregarle a su valor un 30%, quedándote en un mínimo de 90,5 ARS por cada billete estadounidense (y con similar recargo a todas las monedas que quieras comprar)

Tal vez leas sobre el Dólar MEP/Contado Con Liqui, pero es de margen restringido, ya que este opera en transacciones en bolsas de comercio. Sólo pueden acceder residentes con cuenta en dólares y que estén en fondos de inversión o operen con brokers. Tienen por lo general un valor similar al del dólar del mercado alternativo o blue. 

22,5 ARS: equivalen algo mas de 1 real, 0,2  usd o 200 pesos chilenos (abril 2020)



Por ello, si vienes del exterior es recomendable que compres o vendas dólares, euros, reales  (bolivianos en Salta y Jujuy y pesos chilenos en Mendoza o Bariloche) en el mercado informal o también conocido como dólar blue ya que te pagaran mas que en las casas de cambio y te cundirá mucho más que  la usar tarjeta de crédito o débito ¿porqué?  dado que comprar o sacar dinero de la tarjeta de crédito o débito, esta te tomará el tipo de cambio oficial a la compra, entre 62 a 64 ARS. No es para nada aconsejable su uso, dado que perderás dinero, salvo si no tienes efectivo y no te queda de otra que usarla.

Ahora mencionaremos todo lo que debas saber sobre el comercio informal del dólar u otras divisas

Dólar blue:  es la cotización de la compra y venta de divisas en cuevas, es decir, el mercado informal o paralelo. Puedes ver info de cotización  del dólar oficial y blue de Buenos Aires en diarios como Clarin, La Nación o sitios como Infobae. En el resto del país es algo más caro. Al menos a principios de febrero de 2020, la compra del dólar blue estaba a 73 y la venta a unos 79 ARS, algo que no ha variado mucho hasta entonces. Muchas veces pagan menos por los billetes de baja denominación como son los de 1, 5 o 10 dólares o por los dólares de emisiones antiguas (como los llamados dólares cabeza chica).

Cueva: lugar de compra venta informal de divisas, pueden ser desde lugares de pago de facturas y cuentas hasta tiendas de ropa. El valor del dólar como también del euro o del real por lo general se cotiza un 20% mas que en las casas de cambio cuando cambias por pesos argentinos y se vende a un costo similar a las casas de cambio con el Impuesto PAIS. Como he mencionado varias veces, siempre es bueno cotizar en mas de una cueva ya que las cotizaciones de monedas que no son el dólar estadounidense o el euro cambian de manera importante en un lugar a otro. 

¿Dónde encuentro una cueva? al ser una actividad informal, esta se hace de manera algo clandestina pero a la vez es muy fácil de encontrar. No faltará quien te diga donde hay una cueva, dado que muchos argentinos compran y venden sus divisas  de manera cotidiana en dicho mercado alternativo

"Arbolitos": son los anunciantes de compra y venta informal de divisas. Por lo general están en las zonas cercanas a casas de cambio y bancos. En Buenos Aires se encuentran por la zona del microcentro, es decir, por la calle Florida y Corrientes entre San Martín y Reconquista. En Mendoza en la avenida San Martín, a pasos de las casas de cambio o en la Terminal de Ómnibuses mientras que en Salta alrededor de la plaza 9 de Julio. Generalmente te llevan a cambiar tu dinero a una cueva.


                                            ¿Has cambiado dinero en Argentina? ¿cual fue tu experiencia? ¡¡Cuéntanos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html