Ir al contenido principal

Bolivia: desde Villazón hasta La Paz (Primera Parte)

Aduana Boliviana, Villazon (fuente: Lorena Azurmendi)


Hay países que son duros para viajar por tierra y Bolivia, sin duda, es uno de ellos.
 Hace algún tiempo cruce Bolivia en bus desde Villazón hasta La Paz. No era la primera ni tampoco la última vez que iría a Bolivia, pero fue el viaje donde sentí la crudeza de viajar en las rutas bolivianas, tan amigas del ripio y del camino de tierra y tan lejanas del pavimento por bastantes trechos.

Partí desde Viña del Mar en temporada de verano, en un micro que salía a las 22:00 horas, cruzando por el Paso Libertadores de manera inusualmente expedita, llegando cerca de las 4 am  hasta la Terminal de micros de Mendoza,   haciendo  una escala técnica -mejor dicho, sin salir de la terminal- hasta las 9 de la mañana, para luego tomar un micro con destino hacia San Miguel de Tucumán, ciudad que llegué cerca de las 22 horas y decidí pasar  la  noche , ya que no encontré combinación hacia La Quiaca. 

Tras aprovechar de descansar en el día, a la noche viajé casi a la medianoche en un micro cama (salón cama) que había salido desde Mendoza, por fin pude llegar a La Quiaca a media mañana .



Restorán en La Quiaca (fuente: Patricio Barrientos)


Para quien no conozca La Quiaca, esta una localidad fronteriza argentina a  unos 1400 kilómetros de Buenos Aires (26 a 30 horas en autobus) en el extremo norte de la provincia de  Jujuy. La Quiaca  se encuentra separada de la boliviana Villazón por un pequeño estero cruzado por un  puente, el cual tiene un permanente flujo de gente todo el día, debido al hecho de que es uno de los principales puntos para entrar a Bolivia desde Argentina y viceversa. 

Y si a esto le sumamos el hecho de que Villazón vive del comercio,  ofreciendo toda clase de productos electrónicos, películas piratas y artículos para el hogar, por lo general mucho más baratos que en la Argentina, además de poder comprar dólares de manera libre en las múltiples casas de cambio que se encuentran en la calle principal, generando un importante movimiento de gente que va y viene por la frontera.


Tip Viajero 👉  Info actualizada del paso fronterizo La Quiaca/Villazón y otros entre Argentina y Bolivia la puedes ver en este posteo  


Estatua de Simón Bolivar, Villazón (fuente: Patricio Barrientos)


Como puede imaginarse, cruzar a pie a Villazón es bastante fácil, dado que la mayoría de lo que cruzan, van a comprar al otro lado sin un mayor control fronterizo. Salir de la Argentina se hace en un pequeño puesto de control, siendo un rápido cruce hacia Bolivia que se encuentra al otro lado del puente.

No esperen un control exhaustivo en el lado boliviano, no hay una revisión de lo que se entra en el equipaje y el control  fronterizo se reduce a timbrar el pasaporte (y verificar pago de visa en el caso de los estadounidenses) o  dejar constancia de la entrada si se entra con cédula de identidad o documento nacional de identidad (Mercosur más Chile y Perú) mediante la cédula andina de viaje (un papelito que se entrega para dejar constancia del ingreso a Bolivia). 

Tras este trámite, lo primero que se hace es cambiar dinero, pero como se mencionaba antes, hay varias casas de cambio donde se puede ver la cotización del dólar como del peso argentino (ojo, no aceptan billetes rotos ni rayados, son muy quisquillosos con ellos).


Villazón, Fuente: Lorena Azurmendi


Tras esto, me fui a buscar el terminal de buses de Villazón, el cual se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, ahí averigué que los buses para La Paz (Oruro, Sucre y otros destinos) salen en la tarde, teniendo que esperar algunas horas, así que empezar a hacer tiempo. Con la mochila en la espalda, la altura y el tedio, no había mucho que hacer que tirarse un rato en la plaza, revisar los email y el Facebook en algún ciber o comer en un restorán barato frente a la misma Terminal.

También aproveché de averiguar por el tren que sale desde Villazón, cuya estación está lejos del centro, unas 10 a 15 cuadras. Fui, llegue y no habían boletos (fines de diciembre-ppios de enero), así que me devolví a comprar pasajes para el bus y seguir haciendo tiempo hasta las 4 o 5 de la tarde cuando salió el bus, uno de la empresa  (o flota como dicen los bolivianos): Illimani con destino a La Paz. En relación a los buses, no esperes buses cómodos ni nada de eso. 

Aunque varios buses tienen apariencia moderna (muchos son buses argentinos de segunda mano) en el fondo son chatarras con ruedas. Ayuda a eso el hecho de los caminos bolivianos se encuentran en mal estado, aunque la ruta se encuentra en buena parte pavimentada, muchas veces la mantención es defectuosa y si le sumamos el trazado el cual realmente es jodido, así que imagínese como puede ser el camino.

 Pero bueno, la única ventaja que poseen es que son una forma barata de moverse dentro de Bolivia.

Cualquier duda y consulta podes escribir a este correo: patobarrientos@directoriodemicros.com

Comentarios

  1. Esta info es muyyy vieja. hoy en dia desde villazon esta toda la ruta panamericana asfaltada hasta potosi y demas provincias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lees bien el posteo, hablo de que en general las carreteras bolivianas son bastante duras para viajar, sobretodo en esas latas de sardinas llamadas flotas. Y si ya pavimentaron, ya era hora. Saludos

      Borrar
  2. Un sano consejo para evitar estas "chatarras" (buses manofacturados en Bolivia) que generalmente hacen viajes directo a "La Paz, Cochabamba y Tarija" es no comprar pasaje en ellas (Illimani, trans del Sur, Tarija), mi sano consejo para disfrutar de un buen viaje en un bus decente es Comprar pasaje en buses con destino a "POTOSI" en servicio "leito" (3 filas) , generalmente bajan sus precios cuando el bus esta a punto de salir y hay asientos libres, mi recomendación "empresa O-GLOBO".

    El viaje es de 7 a 8 horas en nocturno y se llega de madrugada a Potosi (dejan dormir en el Bus hasta que amanesca), de POTOSI se puede comprar pasajes en buses "normales" o en buses "leito"a la ciudad de La Paz o Cochabamba pero salen de noche y el viaje dura 10 horas, las empresas aconsejables en estas 2 rutas son "Copacabana, Dorado, Bolivar y Cosmos, de dia solo salen chatarras asi que vale la pena quedarse en la ciudad de Potosi a caminar un poco hasta que se haga de noche.

    PD: esto es mucho mas aconsejable que tomar un bus directo a La Paz desde Villazón ya que son empresas truchas las que hacen ese servicio, si lo que desea es algo de comodidad tomese la molestia de seguir mi consejo, gracias.

    PD: siempre elija servicio de 3 filas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO!!!

      Borrar
    2. Hola!! podrias aconsejarme que linea puedo tomar para viajar a Oruro? te agradezco de antemano!! saludos!

      Borrar
    3. Hola Viajera con Sentido: Tal como dice un comentario más arriba, es mejor hacer el viaje por tramos. Pero si necesitas o quieres estar lo más pronto posible en Oruro de una manera confortable, toma el tren, ya que hace el recorrido entre Villazón y Oruro. Eso sí, salen algunos días los servicios de 2da -que no es tan incomodo como puede creerse- y otros los de primera. La página de la empresa es www.fca.com.bo y te mando tbn la página para que puedas comprar online los boletos http://www.ticketsbolivia.com.bo/billetes-de-tren.php Saludos y suerte!!!

      Borrar
  3. Holaa!! alguien conoce el costo de pasajes desde Villazon hacia La Paz. Abrazoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Calcula entre 150 a 200 Bs (20 a 28 dólares) el viaje en bus, calcula 20 horas promedio. En tren (hasta Oruro) 105 Bs aprox y desde ahí a La Paz, 50 Bs. Saludos

      Borrar
  4. alguien me podria aconsejar la mejor manera de ir de la paz a villazon de manera rapida y segura??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi, la mejor manera de viajar de La Paz hasta Villazón, es tomar un micro hasta Oruro y de ahí tomar el tren hasta Villazón. Saludos!!

      Borrar
  5. Hola. Alguien sabe los horarios desde villazon Hasta Cochabamba? Y precio tb x favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Popy: por lo que tengo entendido tendrás que viajar hasta Sucre y de ahí a Cochabamba. calcula unos 25 a 30 dólares en moneda local. Saludos

      Borrar
  6. Hola que tal, sabes si hay pasajes online de vilazon a potosi. Y si no hay tenes idea si se consigue el mismo dia con varias horas de anticipacion? seria para mediados de febrero. Y si me recomendas alguna empresa que vaya al destino que ya mencione, no se realmente cuantas horas de viaje son porque unos dicen 8 horas otros 10 hs otros 12 hs. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel: En teoría hay pasajes online de Villazón a Potosí (https://ticketsbolivia.com.bo/) aunque el mismo día te costará lo mismo o un poco más barato. Con respecto a las distancias y tiempo, muchas veces los caminos no se encuentran en las mejores condiciones, así que mejor hacete la idea de que el viaje será largo. Un abrazo.

      Borrar
  7. alguien sabe cuanto tiempo de biaje es de villason asta la paz en buss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocido: ¿Cómo estás? Calcula al menos unas 15 horas de viaje. Saludos

      Borrar
  8. Hola alguien me podría decir el.costo del pasaje de villazon a la paz y si conviene tren hasta oruro o en bus hasta la.paz? Gracias. En pesos argentinos

    ResponderBorrar
  9. Hola alguien me podría decir el.costo del pasaje de villazon a la paz y si conviene tren hasta oruro o en bus hasta la.paz? Gracias. En pesos argentinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marianela: Calcula unos 150 Bs (cerca de 450 ars). El combo tren+micro es algo mas caro. Saludos

      Borrar
    2. No sabes si hay alguna empresa d bus q vaya directo de jujuy a la paz? Disculpa por tantas preguntas

      Borrar
    3. Marianela: como estas? No hay ninguna empresa que vaya directamente a La Paz desde Jujuy. Un abrazo

      Borrar
    4. hola alguien sabe si hay buses de la terminal de villazon a las 6 de la tarde a la paz y cuanto tiempo se demora en llegar alla

      Borrar
    5. Silvia: ¿Cómo estás? En teoría salen micros hasta las 18:30 a La Paz ( el último es de empresa Panamericana) y demora mínimo unas 18 horas. Saludos y suerte.

      Borrar
  10. Hola, quiero viajar mañana a La Paz desde Villazon, alguien sabe si los buses salen todos los días? Busque en Internet y no encontré nada para mañana. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los micros salen todos los días y tienes que ir directamente a la Terminal de Villazón. Son muy pocos los buses que tienen venta de boletos online en ticketsbolivia Saludos y suerte!!!

      Borrar
  11. Hola, cómo están?
    Estamos viajando el 29/12 para poder pasar año nuevo en Copacabana.
    Si tomamos el bus de Villazón a Potosí el 29/12 como recomendaste más arriba PatoB, vos crees que llegaremos el 31/12 a Copacabana?
    Al mismo tiempo crees que habrá problema para conseguir pasajes en esa fecha?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! En teoría podrías llegar el 29 desde Villazón tanto a Potosí como a La Paz. No habría mayor problema, pero igual esas fechas es algo movidito. Por experiencia te recomiendo que se lancen directamente a La Paz, por que no vaya a ser que se queden pasando el año nuevo en Potosí. Te dejo el link de Tickets Bolivia para que veas cuando y cuanto te sale aproximadamente para esas fechas https://www.ticketsbolivia.com.bo/ Un abrazo y suerte!!!

      Borrar
  12. Buenas tardes una pregunta,necesito viajar de villazon a tarija¿alguirn me podría decir cual es el precio del pasaje, cuantas horas son de viaje, las horas y sobre todo hasta que hora salen los buses de villazon a tarija? Sr los agradecería si pudieran darme información.... Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ilustre desconocid@: al menos son 4 horas de viaje y salen durante la mañana, el mediodía y la tarde, hasta las 16 o 17 horas. El valor es un equivalente a 3 dólares y van Expreso Tarija y Sama. Igual confirma los horarios al llegar ya que cambian de manera imprevista. Un abrazo

      Borrar
  13. Hola voy a viajar de la paz a Villazón cuanto estará el pasaje y cuantas horas tardare, por favor si me ayudan y a horas salen los carros

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Perdón... Escribí muy mal.
    Quería saber el precio de boletos de Villazón a la Paz en peso argentino y los horarios... Ahora sí! Mil gracias y mas saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Macarena: Calcula un equivalente de 400 a 600 ARS el costo del pasaje a La Paz desde Villazón. Por lo general salen a partir de la 15 horas. Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  16. Necesito ir desde villazon a la paz quiero saber los horarios de salida , el precio en peso arg. Ya que debo tomar avion hacia colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desconocido o desconocida: Calcula un piso de unos 20 dólares por viaje (mas de 400 ARS) por casi 20 horas de viaje. Eso sí, tendrás que cambiar por Bolivianos, ya que cruzando la frontera el peso argentino prácticamente no vale nada. Las salidas como dicen el posteo son en la tarde, 15, 15:30, 18:30 y 19:30 (hora de Bolivia). Saludos

      Borrar
  17. Hola PatoB, me podrias decir el precio de boletos de Bermejo a La Paz. Desde ya muchas gracias. Agradezco tu paciencia. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge: Cómo estás? El precio del pasaje desde Bermejo a La Paz, calcula un equivalente entre 1000 a 1500 ARS (cerca de 280 bolivianos o 40 dólares) y el viaje dura cerca de 24 horas. Un abrazo y suerte

      Borrar
  18. Hola tengo que ir a lima. Cuanto saldrá de villazon a la paz? Y de la paz a lima en pesos argentinos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónim@: De Villazón a La Paz, calcula unos 700 pesos de Villazón a La Paz y de La Paz a Lima unos 3000 a 3500 ARS, o sea, cerca de 3700 a 4200 ARS. Saludos, suerte y Feliz Navidad

      Borrar
  19. hola quiero llegar desde Villazon a la Paz, que servicios de bus me recomiendas tomar, y si podrías decirme el costo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! En terminos generales, los servicios son de calidad similar, pero los más recomendados serían Panamericano, Copacabana, Illimani y Bolivar. Calcula un equivalente a 20 usd (algo así como 130 Bolivianos). Saludos y buen viaje!

      Borrar
  20. Hola.. si hago el recorrido villazon-potosi-la paz.. y salgo el sabado llego el domingo a la paz? O me conviene directo villazon-la paz. Si saben horarios, precio y empresas se los agraderia. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fer: El viaje entre Villazon a La Paz es entre 14 a 18 horas, dependiendo de como esté la ruta. Si paras en Potosí, te conviene descansar una noche para seguir de viaje (otras 10 a 12 horas). El precio a La Paz es un equivalente a 600 ARS a 1200 ARS mientras que a Potosi. Los que van a La Paz salen desde las 15 hasta las 19 hrs y los que van solo a Potosi salen a las 8:30 am 14:00 y 20 horas. Van a La Paz y Tupiza: Panamericana, Copacabana, Expreso Tupiza, Autotransporte Tupiza, Illimani y otras. Saludos y suerte

      Borrar
  21. Cuanto en dolares pasaje de v villazon a la paz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! calcula un equivalente entre 15 a 25 USD el pasaje ¡saludos!

      Borrar
  22. Buen dia. Queria hacer una consulta. El tren que hace el recorrido por las dif ciudades esta funcionando?, planeo mi viaje en julio. De ser así, los precios son accesibles?. Tengo que ir de villazon a la paz. Y luego ir bajando porque mi viaje de ida y vuelta es en avión desde Jujuy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! El tren entre Villazon, Tupiza, Uyuni y Oruro sigue funcionando y comparativamente no es caro. Pero recuerda que desde Oruro a La Paz no hay tren, solo micro (la estación de Oruro no queda cerca de la de micros, pero un taxi no es caro y a La Paz salen a cada rato). Te dejo la página de la compañía de trenes: http://ferroviaria-andina.com.bo/ Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  23. Mil gracias por tu ayuda. Ahora pregunto. De tomarme un taxi de Oruro hacia la terminal Cto tiempo hay?. Y me gustaría que me cuentes un poco sobre qué tal la seguridad.ya que voy a viajar sola. Una vez más agradezco tu tiempo en responder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Hay 2 terminales de ómnibuses en Oruro, una es la antigua que está en el centro (10 minutos en taxi) y la nueva inaugurada en el 2017 que está a 20 minutos. Con respecto a la seguridad, hay que tomar precauciones más propias del sentido común, sin caer en paranoias. La gran ventaja de que llegarías a Oruro en la mañana ya sea tomado el expreso del sur o el wara wara (entre 7 a 9 am) así que llegar de de día ya es otra sensación que llegar de noche. Cualquier otra cosa no dudes en preguntar. Saludos y buen viaje!

      Borrar
  24. Si yo tengo mi vuelo de ida y vuelta a Jujuy.
    Me conviene ir de villazon a Oruro para luego y ir a la paz y de ahí ir bajando no?...
    Cuento con 11 días y quiero hacer lo que más pueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Realmente tienes poco tiempo y tendrás que definir bien que es lo que quieres conocer. ¿Uyuni, La Paz, Tiahuanaco, Lago Titicaca? Lo ideal es llegar lo más rápido a La Paz y de ahí bajar sin mayor apuro ¿tienes 11 días para Bolivia o es todo el viaje con vuelos incluidos? Saludos!

      Borrar
  25. Gracias por tu trabajo y ayuda llegaría a Jujuy el 19 y el 29 tengo tengo el pasaje de vuelta desde Jujuy. Si quiero hacer el.salar..isla del sol como primordial.y desp lo que se pueda teniendo en cta los traslados y distancias. Se me está haciendo difícil poder diagramar los días. Pero se que me conviene subir hasta la paz primero y luego ir bajando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que llegues lo más pronto a La Paz, que te quedes 3 a 4 días para que vayas a Tiahuanacaco y de La Paz bajes a Uyuni y así andes sin mayor apuro para tomar tu vuelo de vuelta. No tengas dudas en preguntar. Saludos

      Borrar
  26. Buenas tardes. Ante todo saludos. Mi pregunta es la siguiente, cual es el costo en dolares del viaje La Paz -Villazon y el viaje Villazon-Buenos Aires. Antemano gracias

    ResponderBorrar
  27. Quisiera también saber si hay viajes directo La Paz - Buenos Aires y su costo en dólares. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Vamos por partes. Con respecto a tus preguntas, el micro(autobús) desde Villazón a La Paz cuesta promedio unos 20 dólares y de Vilazón a Buenos Aires, calcula desde 70 a 120 dólares e incluso menos. Si viajas con tiempo te convendrá tomar avión desde Jujuy o Salta que te puede costar lo mismo que el autobús. Con respecto a tu pregunta en teoría sí hay viajes directos, pero en la práctica te hacen transbordo en la frontera, calcula unos 150 a 170 dólares. Saludos y suerte!!!!

      Borrar
    2. Mil gracias por tu apoyo. La información es de mucha utilidad para mi...de verdad gracias...

      Borrar
  28. Buen día, estimados viajeros... ante todo un cordial saludo.
    A continuación les dejo por acá mi bitácora de viaje actualizada desde Perú hasta Buenos Aires vía Bolivia. Espero les sea utilidad.
    Mi viaje lo hice por escalas, salí desde Chimbote, Perú, por eso, quien esté en Lima o en provincia, obvie ese paso o calcule según su procedencia según sea su caso.

    Chimbote-Lima. Empresa América. Pasaje 40 soles por persona, salida jueves 27/06/19 a las 1:50 pm; llegada jueves 27/06/19 a las 8:00pm.
    Nota: si estas fuera de Lima, calcula tu viaje para que llegues allí antes de las 2:00pm para que puedas viajar a Arequipa el mismo día. A mi me tocó pernoctar en la terminal hasta el otro día a las 2:00 pm.

    Lima- Arequipa. Empresa Tepsa
    Pasaje s/90 por persona
    Salida viernes 28/06/19 2:00pm
    Llegada sábado 29/06/19. 9:16 am

    Arequipa-Puno Empresa Cromotex
    Pasaje S/20 por persona
    Salida: sábado 29/06/19 10:15 am
    Llegada: sábado 29/06/19. 4:30 pm
    Nota: en Puno la altura y el frío afectan mucho (tomar previsiones)

    Puno-Desaguadero (frontera con Bolivia)
    Transporte Van. Pasaje s/11 por persona.
    Salida: domingo 30/06/19 7:50am
    Llegada domingo 30/06/19. 10:30 am
    Nota: las van se toman en el terminal Zonal, al cual se accede por taxi que cobra s/10, desde el terminal donde te deja el bus.
    Tipo de cambio en Bolivia 6.90
    Desaguadero-La Paz (Bolivia)
    Empresa Van 20 bolivianos por persona
    También hay taxis que cobran 250 bolivianos, mas directo y rápido.
    Salida: Domingo 30/06/19. 11:00am
    Llegada: domingo 30/06/19. 1:30pm

    La Paz-Villazon (frontera con Argentina)
    Empresa Trans del sur 1
    Pasaje 80 bolivianos por persona
    Salida domingo 30/06/19. 2:00 pm
    Llegada lunes 01/07/19. 5:30 am
    Nota: del terminal pagas un taxi hasta migración en 15 bolivianos, 10 minutos.

    De migraciones Argentina pagas un taxi hasta el terminal de La Quiaca en 50 pesos arg. El dólar en frontera lo están pagando a 38 pesos, pero en el terminal de La Quiaca te lo pagan en 40.

    La Quiaca-Buenos Aires
    Empresa Balut pasaje 2300 pesos Arg
    Salida: Lunes 01/07/19. 3:15 pm
    Llagada: martes 02/07/19. 8:30 pm
    Nota: según tu destino en Buenos Aires debes escoger entre el terminal de Liniers o el de Retiro, que te deje más cerca.
    Tengo más notas... cualquier cosa me pregunta sin problemas... espero les sea útil

    ResponderBorrar
  29. Buen día, estimados viajeros... ante todo un cordial saludo.
    A continuación les dejo por acá mi bitácora de viaje actualizada desde Perú hasta Buenos Aires vía Bolivia. Espero les sea utilidad.
    Mi viaje lo hice por escalas, salí desde Chimbote, Perú, por eso, quien esté en Lima o en provincia, obvie ese paso o calcule según su procedencia según sea su caso.

    Chimbote-Lima. Empresa América. Pasaje 40 soles por persona, salida jueves 27/06/19 a las 1:50 pm; llegada jueves 27/06/19 a las 8:00pm.
    Nota: si estas fuera de Lima, calcula tu viaje para que llegues allí antes de las 2:00pm para que puedas viajar a Arequipa el mismo día. A mi me tocó pernoctar en la terminal hasta el otro día a las 2:00 pm.

    Lima- Arequipa. Empresa Tepsa
    Pasaje s/90 por persona
    Salida viernes 28/06/19 2:00pm
    Llegada sábado 29/06/19. 9:16 am

    Arequipa-Puno Empresa Cromotex
    Pasaje S/20 por persona
    Salida: sábado 29/06/19 10:15 am
    Llegada: sábado 29/06/19. 4:30 pm
    Nota: en Puno la altura y el frío afectan mucho (tomar previsiones)

    Puno-Desaguadero (frontera con Bolivia)
    Transporte Van. Pasaje s/11 por persona.
    Salida: domingo 30/06/19 7:50am
    Llegada domingo 30/06/19. 10:30 am
    Nota: las van se toman en el terminal Zonal, al cual se accede por taxi que cobra s/10, desde el terminal donde te deja el bus.
    Tipo de cambio en Bolivia 6.90
    Desaguadero-La Paz (Bolivia)
    Empresa Van 20 bolivianos por persona
    También hay taxis que cobran 250 bolivianos, mas directo y rápido.
    Salida: Domingo 30/06/19. 11:00am
    Llegada: domingo 30/06/19. 1:30pm

    La Paz-Villazon (frontera con Argentina)
    Empresa Trans del sur 1
    Pasaje 80 bolivianos por persona
    Salida domingo 30/06/19. 2:00 pm
    Llegada lunes 01/07/19. 5:30 am
    Nota: del terminal pagas un taxi hasta migración en 15 bolivianos, 10 minutos.

    De migraciones Argentina pagas un taxi hasta el terminal de La Quiaca en 50 pesos arg. El dólar en frontera lo están pagando a 38 pesos, pero en el terminal de La Quiaca te lo pagan en 40.

    La Quiaca-Buenos Aires
    Empresa Balut pasaje 2300 pesos Arg
    Salida: Lunes 01/07/19. 3:15 pm
    Llagada: martes 02/07/19. 8:30 pm
    Nota: según tu destino en Buenos Aires debes escoger entre el terminal de Liniers o el de Retiro, que te deje más cerca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte!!! Un abrazo

      Borrar
    2. Hola, gracias por tu información... Tengo que viajar está semana de bs as a la paz y estoy buscando la manera más económica.. en la terminal de Retiro se encuentra la empresa Balut ? Gracias

      Borrar
    3. Hola!! Balut está tanto en Retiro como en Liniers. Saludos!!

      Borrar
  30. Estamos para ayudar... bendiciones... siempre éxitos

    ResponderBorrar
  31. Buenas Noches. Me podrían decir en q horario sale los buses desde Villazon hacia La Paz?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! generalmente las salidas van desde después del mediodía hasta aproximadamente las 18 horas. Un abrazo!!!

      Borrar
  32. Hola!! Estoy llegando a Villazon a las 0300hs de la madrugada desde Uyuni. Quisiera saber si la nueva terminal e bus esta abierta las 24hs y si es segura para esperar hasta las 7hs q abra la frontera para cruzar a la Argentina. O es mejor ir a la frontera y esperar ahi.. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale: En primer lugar no creo que llegue a las 3 am justo, ya que la puntualidad nunca ha sido una virtud por esos lados. Lo más probable que en la terminal no haya mucho movimiento por la hora pero será mejor que andar en la calle a las 3 o 4 am en Villazón. Lo mejor es que esperes en la terminal nueva hasta que amanezca para que vayas sin mayor drama para la frontera. Saludos y buen viaje

      Borrar
  33. Hola pato me ayudas con alguna información para ir por lo más barato desde Villazón hasta la paz... No tengo mucho dinero y me urge salir a la paz. En este 2022

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desconocide: ¿Cómo estás? Con lo que me preguntas, calcula desde unos 120 Bs (un equivalente a 17 dolares o 5000 ARS) hasta 250 Bs dependiendo de lo que quieras gastar. La otra es que coincidas con el tren que va a Oruro, el Wara Wara del Sur cuyo pasaje mas barato sale unos 67 Bs y tiene salidas los lunes y jueves a las 15:30 hrs y desde ahí a La Paz, el cual debe estar entre 35 a 50 Bs. Mas barato que eso no creo, salvo hacer dedo, que mucho no funciona por allí. Saludos y suerte en tu viaje!!

      Borrar
  34. Hola. Espero que me puedas ayudar. Quiero tomar un vuelo desde Bs.As hasta Jujuy y de ahí llegar a Villazon pero la pregunta es, cuanto tiempo, costo y que medios puedo tomar para llegar a Villazon? Me olvidaba migraciones cuales son sus horarios y la atención es rápida? Saludos

    ResponderBorrar
  35. Hola. Quería saber si me podrás ayudar con info que necesito. Quiero viajar a Villazon desde Bs. As a Jujuy y desde allí hasta Villazon pero necesito saber costo, tiempo y que medios me llevan hasta ahí, me comentaron que del aeropuerto de Jujuy tengo que ir hasta la terminal de la Quiaca y de allí a Villazon. Por respuestas que leí debo estar antes de las 18hs para poder tomar algún micro que me lleve a La Paz, ese es mi destino. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! Feliz Año nuevo ¿Cómo estás? Llegas al aeropuerto en Perico ¿no? de ahí tomate un taxi que te deje en la terminal de San Salvador. Idealmente viaja temprano, o si llegas en la tarde, pasa la noche en Jujuy o en Tilcara. Desde San Salvador a La Quiaca calcula 6 horas hay varios al día, ya que es un micro que para en buena parte de la ruta, recoge pasajeros en todo el camino, yendose muchos de pie, a menos que tomes un Balut (2000 ARS, 5 horas de viaje, el mejor sería el de las 7:50 desde San Salvador que llega a las 13:00 a la Quiaca). Hay varios de paso en San Salvador hacia La Quiaca, pero como vienen desde Mendoza o Tucumán, pueden venir con algún atraso. Claro, todo dependerá de la hora que llegues en el avión a San Salvador de Jujuy. Pero si llegas a las 13 o 14 hrs, mejor pasa la noche en Tilcara o San Salvador y al día siguiente te vas a La Quiaca. Cuando pases, cambia algo de dinero pasando la aduana (ni se te ocurra cambiar pesos argentinos, dólares en buen estado) y te tomas un taxi a la terminal nueva que está en la entrada norte de Villazón. Calcula un equivalente a 20 a 25 dolares en Bolivianos y las mejores son Panamericano e Illimani. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa pregunta sin problemas. Abrazo grande

      Borrar
    2. Muchas gracias Pato. Feliz año!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html