martes

Pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia

Abrapampa, Jujuy penúltima parada antes de llegar a La Quiaca




Cruzar entre Argentina y Bolivia no es para nada inusual.
Muchos mochileros pasan por la frontera sobretodo en la temporada de verano (enero a marzo) en sus rutas latinoamericanas ademas de los que cruzan por motivos comerciales y familiares. Es por ello que en este posteo te daremos info sobe los principales pasos fronterizos entre la Argentina y Bolivia, para que planifiques de mejor manera tu viaje.

La Quiaca/Villazón Es el más conocido de los pasos fronterizos y este es usado tanto por migrantes, comerciantes y por mochileros ya que es la manera más fácil de llegar desde Argentina al salar de Uyuni y a las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y La Paz y si vienes de Bolivia, dirigirte desde acá es la mejor manera de ir hacia la Quebrada de Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucuman, Mendoza y Buenos Aires. Tiene la ventaja de que está abierto desde las 7 am hasta las 24 horas en Argentina (de 8 a 23 horas con la hora de Bolivia). Lo recomendable por experiencia es cruzar a pie la frontera, ya que hay micros (buses) que vienen desde Buenos Aires, Mendoza o Córdoba con destino Villazón que cruzan por esta frontera, pero el trámite fronterizo puede ser engorroso, mientras que cruzando a pie estás en pocos minutos en el lado boliviano (aunque el pasaje a Villazón en ocasiones es más barato que uno desde Buenos Aires hasta La Quiaca)..



La Quiaca/Villazón (fuente Google Maps/directoriodemicros.com)





¿Cómo llegar a La Quiaca? Puedes llegar a La Quiaca desde  Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy (San Salvador y la Quebrada de Humahuaca) en micro ( tomando avión hasta Salta o Jujuy y de ahí viajar en micro/bus/camión). Viajan Balut, La Veloz del Norte, El Rápido Internacional y otras. Las compañías que van a Villazón desde Argentina son Potosi, Quirquincho y Balut.

¿Cómo llegar a Villazón? desde La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Uyuni, Tarija y Tupiza, tanto en autobús o tren. Desde Argentina llega Balut hasta el centro de la ciudad.




Terminal de la Quiaca



Para salir de la Quiaca hacia el resto de Argentina: en micro (autobús) desde la terminal de ómnibuses situada casi a un kilómetro de la frontera, entre la calle Belgrano y la Ruta 9. Salen Balut, La Veloz del Norte, El Quiaqueño, El Rápido Internacional y otras

Para salir de Villazon al resto de Bolivia: puedes tomar un micro (autobús) en la nueva terminal de ómnibuses situada en avenida Tumusla en la entrada norte de la ciudad a casi 2 km de la frontera o en la estación de trenes que está a unos 1500 metros de la frontera. En tren puedes llegar a Tupiza, Uyuni y Oruro. En autobús puedes llegar a Tarija, Tupiza, Potosí, Sucre, Oruro y La Paz. Salen desde Villazón  Flota Illimani, Flota Bolivar, Copacabana y otras.

Recomendaciones: en el lado argentino no hay casas de cambio, solo en el lado boliviano prácticamente cruzando la frontera.   Si llegas tarde para combinar transporte hay hoteles tanto en La Quiaca como en Villazón, ya dependerá de tu presupuesto o de las ganas donde quieras quedarte.



Aguas Blancas/Bermejo (fuente google maps/directoriodemicros.com)


Aguas Blancas/Bermejo  El paso fronterizo es un puente que cruza el rio Bermejo, desde la localidad salteña de Aguas Blancas hasta Bermejo en Bolivia. Desde acá se puede llegar a Orán, General Guemes y Salta en Argentina y Tarija en Bolivia. Es un paso fronterizo que está abierto las 24 horas aunque si quieres cruzar en lancha, el paso es hasta las 23 hrs (lado argentino).

El rio se puede cruzar tanto en lanchas (chalanas) como a través del puente caminando o en taxi

¿Cómo llegar a Aguas Blancas? en autobús directo desde Salta y General Güemes (5 horas de viaje, Balut slr y Flecha Bus hacen el viaje en madrugada).

¿Cómo llegar a Bermejo? La mayoría viene desde Tarija y en distintos horarios. Viajan Trans Narvaez, Expreso el Bermejeño, Expreso San Roque y Trans Villa del Norte. Al menos 4 horas de viaje desde Tarija.

Para salir de Aguas Blancas: ir a la terminal de omnibuses de Aguas Blancas ubicada en calle 9 de Julio, desde acá puedes salir a Oran, Metán, General Güemes y Salta y otros destinos en combinación. También hay remises.

Para salir de Bermejo: ir a terminal de ómnibuses ubicada en Calle Cochabamba. Salidas a Tarija principalmente y de ahí combinar a otras ciudades en Bolivia.


Salvador Mazza/Yacuiba (fuente. Google Maps/directoriodemicros.com)



Salvador Mazza/Yacuiba  Es uno de los principales pasos fronterizos para ir desde Argentina hacia el Oriente Boliviano (Santa Cruz). Está abierto las 24 horas. Por acá cruzan micros desde Buenos Aires hacia Santa Cruz de la Sierra y viceversa entre otros destinos.

¿Cómo llegar/salir de Salvador Mazza? Hay micros desde La Plata, Buenos Aires (24 horas de viaje), Santiago del Estero, Tucumán, General Güemes, Oran y Tartagal. También hay salidas desde Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Rosario, Neuquén, Cipolleti, General Roca, Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba. Viajan a Salvador Mazza micros (buses/camiones) de las compañías Brown, Balut, La Veloz del Norte, Flecha Bus, Andesmar y El Rápido. Los que van a Bolivia desde Buenos Aires/Rosario usando este paso son Flecha Bus y La Preferida.

¿Como llegar/salir a Yacuiba? Hay un tren que viene desde Santa Cruz de la Sierra 1 o 2 veces por semana (confirmar en el sitio de Ferroviaria Oriental), además de micros desde Santa Cruz (10 horas), Cochabamba (17 a 24 horas) y Tarija (5 horas). Viajan a Yacuiba Trans Punata, Transporte Platinum y Villa del Norte, Flota Bolivar, Trans Copacabana, Quirquincho y Urkupiña


Tips:

Horarios y requisitos para entrar a Argentina puedes verlos acá: https://www.argentina.gob.ar/transito/pasos-fronterizos

Requisitos migratorios y horarios de atención en pasos fronterizos en Bolivia lo puedes ver acá: http://www.migracion.gob.bo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.
¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en el blog la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html