Ir al contenido principal

Pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia (actualizado 2023)

Abrapampa, Jujuy penúltima parada antes de llegar a La Quiaca


Cruzar entre Argentina y Bolivia no es para nada inusual.

Muchos mochileros pasan por la frontera sobretodo en la temporada de verano (enero a marzo) en sus rutas latinoamericanas ademas de los que cruzan por motivos comerciales y familiares. Es por ello que en este posteo te daremos info sobe los principales pasos fronterizos entre la Argentina y Bolivia, para que planifiques de mejor manera tu viaje.

La Quiaca/Villazón

Es el más conocido de los pasos fronterizos y este es usado tanto por migrantes, comerciantes y por mochileros ya que cruzar por acá es la manera más fácil de llegar desde Argentina al Salar de Uyuni y a las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. 

Si vienes desde Bolivia, cruzar por acá es la mejor manera de ir hacia la Quebrada de Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucuman, Mendoza y Buenos Aires. Tiene la ventaja de que está abierto desde las 7 am hasta las 24 horas en Argentina (de 8 a 23 horas con la hora de Bolivia). 

Lo recomendable por experiencia es cruzar a pie la frontera, ya que hay micros (buses) que vienen desde Buenos Aires, Mendoza o Córdoba con destino Villazón que cruzan por esta frontera, pero el trámite fronterizo puede ser engorroso, mientras que cruzando a pie estás en pocos minutos en el lado boliviano (aunque el pasaje a Villazón en autobús en ocasiones es más barato que uno desde Buenos Aires hasta La Quiaca)..

La Quiaca/Villazón (fuente Google Maps/directoriodemicros.com)



¿Cómo llegar a La Quiaca? Puedes llegar a La Quiaca desde  Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy (San Salvador y la Quebrada de Humahuaca) en micro (tomando avión hasta Salta o Jujuy y de ahí viajar en micro/bus/camión). Viajan Balut, La Veloz del Norte, El Rápido Internacional y otras. 

Otra opción de bajo costo es tomar tren desde Buenos Aires hasta Tucumán (si es que encuentras pasaje) y de ahí tomar micro hasta La Quiaca o subiendo sin apuro por Salta, Jujuy y la Quebrada de Humahuaca.

¿Cómo llegar a Villazón? desde La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Uyuni, Tarija y Tupiza, en autobús. En tren desde Oruro, Uyuni y Tupiza. Las compañías de autobsues que van a Villazón desde Argentina son Potosi, Quirquincho y Balut.

Terminal de la Quiaca


Para salir de la Quiaca hacia el resto de Argentina: en micro (autobús) desde la terminal de ómnibuses, la que está situada casi a un kilómetro de la frontera, entre la calle Belgrano y la Ruta 9. Salen Balut, La Veloz del Norte, El Quiaqueño, El Rápido Internacional y otras

Para salir de Villazon al resto de Bolivia: puedes tomar un micro (autobús) en la nueva terminal de ómnibuses situada en avenida Tumusla en la entrada norte de la ciudad a casi 2 km de la frontera o en la estación de trenes que está a unos 1500 metros de la frontera. En tren puedes llegar a Tupiza, Uyuni y Oruro. En autobús puedes llegar a Tarija, Tupiza, Potosí, Sucre, Oruro y La Paz. Salen desde Villazón  Flota Illimani, Flota Bolivar, Copacabana y otras.

Recomendaciones: en el lado argentino no hay casas de cambio, solamente en el lado boliviano prácticamente cruzando la frontera. Ojo con los billetes, son muy quisquillosos con los billetes de dólar rotos. Si cambias pesos argentinos en Villazón, el cambio en Bolivianos será muy similar al del dólar solidario o blue, nunca del oficial, algo así como 6,5 bolivianos o menos por 80 ARS. (enero 2020)

Si llegas tarde para combinar transporte hay hoteles tanto en La Quiaca como en Villazón, ya dependerá de tu presupuesto o de las ganas donde quieras quedarte.

Aguas Blancas/Bermejo (fuente google maps/directoriodemicros.com)


Aguas Blancas/Bermejo  


El paso fronterizo es un puente que cruza el río Bermejo, desde la localidad salteña de Aguas Blancas hasta la vecina Bermejo en Bolivia. Desde acá puedes llegar a Orán, General Güemes y Salta en Argentina y a Tarija en Bolivia. Es un paso fronterizo que está abierto las 24 horas aunque si quieres cruzar en lancha, el paso es hasta las 23 hrs (lado argentino). El río se puede cruzar tanto en lanchas (chalanas) como a través del puente caminando o en taxi

¿Cómo llegar a Aguas Blancas? en autobús directo desde Salta y General Güemes (5 horas de viaje, Balut slr y Flecha Bus hacen el viaje en la madrugada).

¿Cómo llegar a Bermejo? La mayoría de los micros (autobuses) viene desde Tarija y en distintos horarios. Viajan Trans Narvaez, Expreso el Bermejeño, Expreso San Roque y Trans Villa del Norte. Al menos son 4 horas de viaje desde Tarija.

Para salir de Aguas Blancas: ir a la terminal de omnibuses de Aguas Blancas ubicada en calle 9 de Julio, desde acá puedes salir a Oran, Metán, General Güemes y Salta y otros destinos en combinación. También hay remises.

Para salir de Bermejo: ir a la terminal de ómnibuses ubicada en Calle Cochabamba. Salidas a Tarija principalmente y de ahí combinar a otras ciudades en Bolivia.

Salvador Mazza/Yacuiba (fuente. Google Maps/directoriodemicros.com)


Salvador Mazza/Yacuiba 

Es uno de los principales pasos fronterizos para ir desde Argentina hacia el Oriente Boliviano (Santa Cruz). Está abierto las 24 horas. Por acá cruzan micros desde Buenos Aires hacia Santa Cruz de la Sierra y viceversa entre otros destinos.

¿Cómo llegar/salir de Salvador Mazza? Hay micros desde La Plata, Buenos Aires (24 horas de viaje), Santiago del Estero, Tucumán, General Güemes, Oran y Tartagal. También hay salidas desde Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Rosario, Neuquén, Cipolleti, General Roca, Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba. Viajan a Salvador Mazza micros (buses/camiones) de las compañías Brown, Balut, La Veloz del Norte, Flecha Bus, Andesmar y El Rápido. Los que van a Bolivia desde Buenos Aires/Rosario usando este paso son Flecha Bus y La Preferida.

¿Como llegar/salir a Yacuiba? Hay un tren que viene desde Santa Cruz de la Sierra 1 o 2 veces por semana (confirmar en el sitio de Ferroviaria Oriental), además de micros desde Santa Cruz (10 horas), Cochabamba (17 a 24 horas) y Tarija (5 horas). Viajan a Yacuiba Trans Punata, Transporte Platinum y Villa del Norte, Flota Bolivar, Trans Copacabana, Quirquincho y Urkupiña

Tips:

✅Los horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos y los requisitos para entrar a la Argentina los puedes verlos acá: https://www.argentina.gob.ar/transito/pasos-fronterizos

✅Requisitos migratorios y los horarios de atención en los pasos fronterizos en Bolivia lo puedes ver acá: http://www.migracion.gob.bo/

✅Recuerda que en Bolivia es una hora menos que en Argentina.



Si te sirve la info, hazla circular en redes sociales. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.

Comentarios