sábado

Buenos Aires: Algunos tips (actualizado 2018)

Avenida de Mayo




Buenos Aires es históricamente una de las ciudades más visitadas en América Latina y es la ciudad donde resido actualmente.
Sin lugar a dudas, La Reina del Plata tiene su encanto, pero si quieres disfrutarla de una mejor manera y sin llevarte ninguna sorpresa desagradable, mencionaremos algunos tips y consejos que pueden ser bastante útiles si es que vienes a la capital de la Argentina.


Parada de la línea 92 afuera de la Terminal de Retiro


Tips de Transportes: 

El sistema de transporte urbano de la Buenos Aires está basado en autobuses (conocidos como colectivos o bondis), trenes  y el subte (metro). El tren, micro y el subte  sólo se pueden pagar con la Tarjeta Sube, una tarjeta de transporte urbano que sirve para los bondis, trenes urbanos y subtes, con un pago mínimo de unos 11 pesos argentinos para los micros o bondis (menos de 40 centavos de dólar) que hace con la tarjeta SUBE.  Recuerda que los colectivos no paran en cualquier lado como en otras ciudades, cada recorrido (línea o ruta) tiene paradas definidas y la tarifa se cobra de acuerdo al lugar que vayas. En teoría hay servicio de colectivos las 24 horas pero despues de las 23 hasta las 6 de la mañana la frecuencia es de 1 o 2 por hora.


Viajando en la línea B del subte



El Subte (metro) de Buenos Aires cuesta  actualmente  desde unos 12,50 ARS por viaje ( agosto de 2018) y los trenes con  una tarifa mínima de 6,75 ARS con tarjeta SUBE y 20 ARS sin tarjeta SUBE. El subte funciona de 5:30 a 23:00, menos los fines de semana y festivos con un horario menor. Los trenes circulan todo el día hacia distintos lugares del Conurbano pudiendo llegar los trenes urbanos hasta Moreno, La Plata, Pilar o Tigre.  El valor de la tarjeta SUBE (se vende en estaciones del subte y en algunos kioskos) es de unos 60 ARS (octubre de 2018). Pero si andas con algo de apuro, tómalo con calma y saca cuentas. El taxi tiene tarifas diferenciadas de día y de noche. En el día, parte con una tarifa base de al menos unos 32,6 ARS (de noche  desde 33,2 ARS), luego subiendo cerca de unos  3,32 ARS por minuto o por 200 metros (de noche es más caro). Unos 20 minutos en taxi pueden salir cerca de 350 pesos, pero si lo ven que no conoce la ciudad, puede que el taxista de vueltas extras para sacarte más dinero. Ten cuidado, ya que a veces te pueden hacer pasar un mal rato ya que cuando pagues con varios billetes de 100 o uno de 500 pesos y te dicen "no, no tengo cambio",  aprovechando la confusión, el taxista puede pasar más de algún billete falso, por ello, trata de andar con cambio (aunque eso puede ser complicado). Si viajas en Subte anda con sentido común. Hay frecuentes robos por carteristas (llamados localmente pungistas) en estaciones importantes de la línea B del subte como son Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, Pueyrredon en el barrio de Once y Carlos Pellegrini, en el llamado microcentro. Por ello, ojo con tus pertenencias y precavido con el manejo de dinero, nunca los pierdas de vista.

Billetes argentinos en circulación (2018)



Tips sobre Dinero



Un problema endémico en Buenos Aires, es la falta de cambio. Por lo general faltan monedas de baja denominación (25, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos) y billetes de 5, 10, 20 y 50 pesos pese a la existencia de diversas emisiones de circulante. Existen por lo general 2 versiones de cada billete en circulación desde 5 hasta 100 ARS, por efectos de la inflación. No te extrañe que muchos billetes estén  deteriorados, por lo general, los siguien aceptando. El único lugar donde puede conseguir cambios es en los bancos, sobretodo el Banco Nación, ahí puede lograr tener monedas y billetes de baja denominación pero lo malo es que tendrás que esperar bastante tiempo, ya que los bancos no son muy expeditos. Por lo general en los negocios te preguntarán "tenes 1 o 2 pesos" por la falta de cambio y si no tienes, es una norma no escrita en el comercio el redondeo. En Julio de 2016 apareció un nuevo billete, de 500 pesos, mientras que  en Octubre de 2016 apareció el nuevo billete de 200 ARS, el que en teoría tendría que achicar de manera importante el circulante que hoy recorre bolsillos y tiendas, pero aún no han sido emitidos en grandes cantidades. A fines de 2017 apareció el billete de 1000 ARS pero en Agosto de 2018, la mayoría de los billetes argentinos siguen siendo de 100 ARS así que házte la idea de que tendrá que andar con varios billetes de 100 en el bolsillo. A partir de abril de 2018, el billete de 2 pesos dejó de tener valor. A partir de mayo y junio de 2018 aparecieron en circulación las nuevas monedas de 1 peso, de color cobre y mas pequeñas.



Casas de cambio en Buenos Aires


Tips para el Cambio de Dinero:

Tras el fin del cepo cambiario los turistas pueden  comprar o vender dólares, euros y monedas de países vecinos con un máximo mensual de unos 2500 USD o equivalentes con otras monedas en efectivo. Pregunte siempre en su hotel, hostel o a sus amigos argentinos donde hay una casa de cambios que pague bien para que consigas una mejor cotización de sus dólares, euros, reales o pesos. Por lo general, las casas de cambio más importantes de la ciudad se encuentran por calles San Martín, Sarmiento y Reconquista, en pleno Microcentro Porteño, con un horario de lunes a viernes de 10 a 15 a 16 horas, eso sí, los fines de semana, las casas de cambio están cerradas salvo una que otra en algún shopping pero el cambio es malo. También hay mucho cambio informal a través de los "arbolitos" que ofrecen camnio de dinero en la calle, te pueden pagar lo mismo o algo menos. Dependerá mucho de la moneda que cambies ya que estos "arbolitos" solo cambian dólares, euros y reales brasileños

Más info sobre cambiar dinero la puedes ver acá

 
Bodegón en Palermo




Tips para comer en Buenos Aires

Buenos Aires
no  barato para comer como Lima, Ciudad de México  o Bolivia pero es más económico que Montevideo. Un menú promedio ronda entre los 9 a 10 dólares. Una particularidad de los restoranes de Buenos Aires es que muchos cobran el denominado "cubierto" que no es más que el derecho a sentarse y una bandeja de pan. Pregunte siempre si incluye cubierto, ya que puede ser unos  30  a 50 pesos más a la cuenta. Las gaseosas son caras (2,5 dólares) y la cerveza, algo más barata. Una porción de pizza con queso muzzarela, la comida de paso local, ronda en promedio 30 pesos (algo más de 1 dólar) en pizzerias clásicas como Güerrin (Avenida Corrientes 1368) o  El Trebol (Angel Gallardo 3, esquina con Corrientes/subte Angel Gallardo). Pero un gran secreto de la ciudad son los restoranes de Barrio donde se puede comer bien por menos de 7 dólares. Algunos de ellos se pueden encontrar en barrios como Almagro, Caballito o Villa Crespo, los que son barrios que merecen ser caminados para conocer una Buenos Aires más íntima y menos turística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.
¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en el blog la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html