10 de agosto de 2017

¿Donde cambiar dinero en Buenos Aires?


Esquina del Microcentro de Buenos Aires
¿Donde cambiar dinero en Buenos Aires? es una pregunta que muchos se hacen al llegar tanto por tierra, mar o aire  a la capital argentina, como también para los locales, sobretodo por las restricciones de hecho que siguen existiendo en el mercado cambiario argentino, de las cuales las mencionaremos a lo largo de este posteo.

Si tomamos en cuenta que en realidad no hay tantas casas de cambio en Buenos Aires, si lo comparamos con lo que sucede en Montevideo o Santiago de Chile, esto hace que en la práctica estas se concentren en el llamado microcentro (alrededores de la Casa Rosada) específicamente por las cercanías del Banco Central de la República Argentina aunque hay algunas cerca de Plaza San Martín y en Avenida Florida. También hay alguna otra por Recoleta y una que otra por Flores (por Avenida Avellaneda).

Requisitos para cambiar dinero: los argentinos y extranjeros residentes deben presentar  su DNI (y en algunas si es la primera vez que compras o vendes, inscribirse en ella mostrando recibos de sueldo o inscripción del monotributo). Aunque en teoría no hay restricciones de comprar o vender para los locales, en la práctica se te restringe de acuerdo a tu nivel de ingresos o pertenencia al monotributo (autónomo) ya que todas las compras o ventas se registra el DNI del cliente y esta info recolectada en la casa de cambio se coteja con la AFIP (impuestos).

Mientras que en el caso de  los extranjeros, estos deben tener a mano el pasaporte o documento de identidad (si se es del Mercosur/Comunidad Andina y Chile)  junto con la visa de entrada  al país para demostrar que se está de paso o que estás de turista en la Argentina, para poder cambiar  (tanto de compra o venta) un máximo de 2500 dólares por mes.

Algunas de las casas de cambio donde puedes cambiar dinero en Buenos Aires que podemos mencionar son:


Cambio Alpe: Sarmiento 480
Maguitur:   Sarmiento 460/ Avenida Callao 1708/ Florida 888
Columbus: San Martín 529
Pasamar: San Martín 524
Transcambio: San Martín 388
Multifinanzas: Maipú 272
Montevideo Cambio y Turismo: Florida 580/Defensa 1057 (San Telmo)/Avenida Avellaneda 3301 (Flores)/Pedro de Mendoza 1855 (La Boca)
Cambio Topaz: Uruguay 368

El horario de atención por lo general es de lunes a viernes de 10 a 17 a 18 horas


Pizarrón de casa de cambio en Buenos Aires


Bancos donde puedes cambiar dinero en Buenos Aires

Nota: Bancos en Argentina atienden de 10 a 15 horas

Banco Piano: Su casa central se ubica en calle San Martín 345/347 donde funciona como casa de cambio. Desde hace un tiempo restringió de hecho operaciones a monotributistas de categorías más bajas y a jubilados con pensiones mínimas. En las otras sucursales que posee en Flores,  Floresta, Villa Urquiza y Villa Crespo, aunque  en teoría se puede cambiar divisas, la espera es larga debido a que son centro de pago a jubilados.
Banco de Comercio: Es la vieja casa de cambio Metrópolis reciclada en banco. Tiene su casa central en Sarmiento 356, aunque también tiene presencia en los shoppings Abasto, Galerías Pacífico, Village Recoleta y en el barrio de Once (Avenida Corrientes 2587)
Banco Ciudad: En la sede central ubicada en Florida 302 vende y compra a clientes del banco dólares, euros, reales, pesos chilenos y uruguayos. En las otras sucursales  sólo dólares y euros
Banco de la Nación Argentina: dólares y euros a clientes en las diversas sucursales. En la casa central (ocupa la manzana entre  calles San Martín, Rivadavia, Mitre y  25 de Mayo) funciona la casa de cambio  del banco, ubicada en el subsuelo (la entrada que da por San Martín esquina Rivadavia) que opera sólo con clientes del banco y con extranjeros que demuestren que son turistas. También hace operaciones de cambio en los aeropuertos de Ezeiza (las 24 horas) y Aeroparque, para ello es necesario presentar el pase de abordar para comprar o vender divisas (generalmente dólares, euros, libras esterlinas, reales o pesos chilenos)


Casas de cambio en calle Sarmiento
Paralelamente subsiste de manera importante un mercado informal de divisas, dado las restricciones de cambio que persisten en Argentina, el cual es visible a cualquiera, ya que a lo largo de la calle Florida como por la avenida Corrientes no es para nada inusual ver a personas voceando "cambio dólares, euros, troco reais", los cuales tras colocarse de acuerdo con el comprador,  los voceadores los llevan a oficinas  (muchas veces agencias de viaje o negocios varios) conocidas como "cuevas" donde hacen la transacción, aunque estos lugares sólo cambian por lo general, dólares estadounidenses, euros, reales brasileños y no mucho más. En otras partes de la ciudad hay "cuevas", las cuales son fáciles de detectar o llegar.

Pero no te asustes, este mercado marginal de divisas, conocido localmente como "dolar blue", es parte normal de la dinámica cambiaria en un país donde para cambiar dinero los locales deben necesariamente demostrar ingresos, y cada compra o venta de divisas queda registrada en el sistema informático del organismo estatal impositivo (AFIP), algo que no pasa en los países vecinos de Argentina, como Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil o Uruguay

¿Conoces alguna otro lugar para cambiar dinero en Buenos Aires? mencionalo en los comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!