Ir al contenido principal

¿Cómo hacer un turismo responsable? (actualizado)






¿Que es el turismo responsable?


Cuando te vas de viaje no sólo te vas a un lugar en particular , sino que también te encuentras con una serie de escenarios sociales diferentes, los cuales se ven alterados por el turismo de manera directa e indirecta y consciente/inconsciente. Es conocido el hecho de que la fuerte presencia turística ha cambiado la relación entre los diversos sujetos sociales en lugares como San Cristobal de las Casas en México o en Isla de Pascua en Chile o sociedades con obscenos grados de desigualdad como las existentes en  India.  Es por ello que en este blog te daremos una especie de tutorial de como hacer un tipo de turismo responsable, respetando a los demás como también al medio ambiente, ya que así, es la única manera de que los lugares que visitas hoy, puedan ser visitados por otros.

El primer punto para poder hacer un turismo responsable va por el lado de relacionarse con los otros. Cuando se viaja a otros lugares, muchas veces te encuentras con comidas, creencias y costumbres diferentes a las que estás acostumbrado. Es por ello que se recomienda que no te encierres en tus prejuicios, por el contrario, se receptivo con los otros. Si viajaste no es para estar encerrado en los hoteles o haciendo los tours, por el contrario, atrévete y sal a explorar y conocer. Conversa con ellos, come su comida, recorre sus calles, visita sus mercados, plazas, iglesias, templos, ya que conociendo su vida cotidiana, podrás entender mucho mejor donde te encuentras, más allá del cliché turístico.

Un segundo aspecto a considerar en el desarrollo de un turismo responsable va por el lado de cuidar el patrimonio (tanto material o inmaterial) del lugar que te encuentras visitando.  Siempre es bueno y recomendable respetar el lugar que estas visitando, ya que no sólo es un lugar turístico, ya que puede tener un valor simbólico o sagrado para los habitantes del lugar. Siempre trata de contemplar con respeto donde estés, ya que puedes evitar problemas como por ejemplo si visitas lugares como San Juan Chamula, en México, la comunidad tiene ciertas reglas que pueden parecer inverosímiles para el extraño, como el no sacar fotos dentro del templo o a los habitantes de la localidad, pero son la manera que ha generado dicha comunidad para defender su entorno social. Respeta y te respetarán, esa es la regla de oro de cualquiera que viaje.

También puedes ver nuestra declaración de principios acá

Un tercer aspecto, no menos importante, es el respeto al entorno natural, es decir, al medio ambiente. Recuerda que el equilibrio en los ecosistemas naturales es mucho más frágil de lo que parece. No ensucies parques nacionales, reservas naturales y ningún lugar con presencia de flora y fauna. Lanza la basura en los lugares indicados y si es posible separar residuos, házlo en lo posible. Si es de lo que acampan, ten claro que debes tomar precauciones cuando hagas fogatas, si las haces  de forma descuidada puedes provocar un incendio forestal con todo el desastre ecológico consiguiente.

Como puedes ver, no cuesta para nada el poder hacer un turismo responsable. Depende solamente de nosotros el tomar los recaudos para que otros puedan disfrutar lo que tu disfrutaste.

Comentarios