Ir al contenido principal

San Pedro de Atacama: tips, consejos y recomendaciones (actualizado)

San Pedro de Atacama: calle Caracoles


En el posteo anterior, habíamos quedado que habíamos llegado hasta la calle Caracoles, lugar que podríamos definir como el centro de San Pedro de Atacama.
Una cosa que llamó la atención nuestra es el hecho de que había bastante gente en sus calles, algo que sería permanente durante todo el día, ya sea este turismo local (segunda quincena de febrero, temporada alta en Chile) y extranjeros en cantidades industriales, ya que podías cruzarte en la esquina y escuchar desde el más estereotípico acento chileno hablando del carrete para la noche (salir de joda, marcha) y al lado de ellos había dos tipos hablando en alemán, hebreo o sueco como si estuvieran en su barrio.

Lo anterior confirmaba el hecho de que San Pedro de Atacama debe de ser, por lejos, el lugar más cosmopolita y turístico de Chile, tal vez, exceptuando las Torres del Paine y Valparaíso.  

Es por ello que en este posteo mencionaremos una serie de tips, consejos y recomendaciones para que el dinero te rinda más en uno de los lugares más importantes de Sudamérica (y a la vez, caros) para hacer turismo.


San Pedro de Atacama: casas de cambio en calle Toconao



Lo anterior se confirma por el hecho de la existencia de una gran cantidad de casas de cambio como de agencias de turismo que hay en San Pedro.

Para cambiar dinero como para contratar los tours (hay que recordar que los atractivos de San Pedro de Atacama se encuentran alrededor del pueblo) primero hay que cotizar, dado que si quieres cambiar divisas (dólares, euros, pesos argentinos, reales, bolivianos,soles) por pesos chilenos hay que preguntar en más de un lugar, dado que la diferencia puede ser de hasta 20% entre una y otra casa de cambio.

 Pero lo aberrante lo encontramos en los tours variados y diversos, pero eso sí caros si los comparamos con los que se realizan en Salta o la quebrada de Humahuaca, los cuales por el mismo lugar (laguna Cejar por ejemplo) podía costar en una agencia unos 10,000 CLP  pero a dos pasos en otra, podía costar unos 18,000 CLP  por un tour de 4 horas, dependiendo de la agencia y sin incluir las entradas a los lugares, al ser parques bajo cuidado de las comunidades locales kunza, cobran una entrada adicional que no está incluida en el precio del tour. 

Por ello, si quiere hacer un tour en San Pedro de Atacama, no te quedes con el primer precio. Por ello recomiendo que cotices, preguntes y saque cuentas, ya que puedes perder hasta en un 80% por no cotizar previamente y pregunte siempre por el costo de la entrada, el cual puede encarecer el paquete en un 30% adicional.



San Pedro de Atacama: cocinerías


¿Donde comer en San Pedro de Atacama? Pese a existir una amplia oferta culinaria, definitivamente esta no es para nada económica. Nosotros estábamos mal acostumbrados en Salta y Jujuy a comer bien por poco dinero.

Evidentemente en San Pedro de Atacama no podríamos hacer lo mismo. Llegamos y vimos los menús en los restaurants locales, en los cuales en promedio estaban (en ese momento) entre 5000 a 6000 CLP en promedio, pero si se quiere comer más económico en San Pedro existen dos opciones: comer completos (hot dogs chilenos de palta, tomate, ketchup, mayonesa) o almorzar en las cocinerías que se encuentran a un costado de las canchas de fútbol sintético, detrás del mercado artesanal, donde se puede comer desde 2000 CLP ( en ese momento 3 dólares o 75 ARS).

Pero si quiere ahorrar dinero en comer, otra alternativa es comprar pan y jamones y hacerse sandwichs para almorzar o cenar, lo cual te permitirá ahorrar algo. Lo recomendable es comprar en los almacenes más lejos del centro ya que son más baratos sobretodo para comprar agua embotellada. 

Si te encuentras en un hostel y tiene cocina, aprovéchala, eso sí, compra lo que necesitas fuera de San Pedro, ya que las diferencias pueden ser ostensibles incluso con Calama. Si vienes desde Santiago, Arica o Iquique, lo recomendable es traer latas de atún o algo de mercadería, lo cual te permitirá ahorrar de manera importante. 

En nuestro caso, traíamos 4  litros de agua, atún, mayonesa en sachet y galletas de soda, salvado y agua desde Salta, así que hicimos mixtura entre cocinerías y sandwichs en el hostal (tenía cocina también, así que tomamos te, café y yerba mate), además de uno que otro completo (hot dog chileno), lo que nos permitió ahorrar algo en el item comida.

Como puede verse, se puede ahorrar algo de dinero en tu próximo viaje a San Pedro de Atacama, por ello, es necesario tener que preguntar, cotizar y sacar cuentas, ya que pueden haber muchas distorsiones en los precios.

¿Has estado en San Pedro ultimamente ? comenta en el blog tu experiencia de viaje y así actualizar la info

Comentarios