Ir al contenido principal

Pasos fronterizos entre Chile y Argentina (actualizado 2023)

Paso Tromen, Neuquén, Argentina



Viajar por tierra entre Chile y Argentina parece algo fácil en teoría, pero en la práctica no lo es.

Pese a que existen en teoría más de 200 pasos fronterizos entre Chile y  la Argentina, menos de 30 están habilitados para el cruce regular de vehículos y personas. 

En este posteo mencionaremos los más importantes pasos fronterizos entre los 2 países, junto con  una serie de tips para que el cruce de la frontera no sea un trámite traumático. 

Recuerda que los controles en el lado chileno (SAG, Servicio Nacional de Aduanas y PDI) por lo general son bastante engorrosos en lo referido a lo fitosanitario, al control de drogas e inmigración ilegal, mientras que la aduana argentina tiene un mayor énfasis en lo referente a las cuotas de ingreso de productos comprados en el exterior (300 dólares por persona) y del control de divisas (recordar que hay que declarar divisas por cantidad superior a 10,000 dólares en la Argentina -al igual que en Chile-)

 Recomendado 👉 Viajando de Mendoza a Santiago de Chile cruzando por Mamuil Malal

algunos pasos entre la Argentina y Chile


Tip Viajero 👉 ¿Compraste en Chile?  ¿Sabes cuanto puedes pasar sin mayores problemas con la AFIP?  lo puedes leer acá

Nota: con respecto a la hora que se encuentran los pasos abiertos: En el 2015 Chile adoptó el huso horario GMT -3, quedando a la misma hora que la Argentina, aunque en el 2019 el gobierno de Chile decidió volver a adoptar  horarios de verano e invierno,  siendo este último con una duración de unos 5 meses con el huso horario GMT -4, desde la primera semana de abril a hasta la primera semana de agosto, quedando sólo el uso horario GMT -3 para todo el año sólo para la región de Magallanes, mientras que el resto de Chile continental vuelve al horario GMT -3 entre agosto y abril.

Tip Viajero  👉 Idealmente consulta la web o el twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos  del gobierno de Chile y de la Gendarmería Nacional en la Argentina para averiguar el estado de los pasos fronterizos binacionales, sobretodo en lo referente al estado del Paso Libertadores.


Paso de Jama, complejo fronterizo binacional


Algunos pasos fronterizos entre Chile y Argentina son:

Paso de Jama: Ubicado entre la región chilena de Antofagasta y la provincia de Jujuy en Argentina, comunica al Norte Grande chileno (regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) con el Noroeste Argentino (Salta y Jujuy). Paso obligado para ir a Salta y la Quebrada de Humahuaca desde Chile y para ir a San Pedro de Atacama, Iquique y Arica desde Argentina. Es un paso de montaña e integrado, por ello los trámites de entrada y salida se hacen acá, tanto si viajas de ida o vuelta. Los horarios son de 8 a 23 horas (horario argentino) durante todo el año.

Paso San Francisco: Ubicado entre la región de Atacama y la provincia de Catamarca a más de 4700 metros de altura, es un paso usado principalmente por camiones de carga en ruta hacia el Océano Pacífico.  Abierto de 9 a 19 horas en el verano y de  9:30 a 19:30 horas  entre abril y septiembre (una hora menos en Chile)

Paso Agua Negra:  Ubicado a más de 4779 metros de altura, se encuentra abierto sólo en la  temporada de verano, es el paso que comunica entre La Serena y la ciudad de San Juan, siendo usado básicamente por vehículos menores. Horario de atención: del 30 de noviembre al 15 de marzo, de 07:00 hasta las 17 horas y de 08 a 18 horas hasta que el paso se cierra por acumulación de nieve en la ruta.

Paso Los Libertadores: Es el principal paso fronterizo terrestre entre Chile y la Argentina, comunicando a Santiago y Viña del Mar con Mendoza. 

Este paso tiene la particularidad de tener un control fronterizo integrado tanto el lado chileno (Libertadores) como en el argentino (Horcones), además de estar varias veces cerrado por nieve en el invierno.

En verano tiene el gran problema de que los controles fronterizos son cualquier cosa menos ágiles, tanto en el ingreso a Chile como en Argentina (sobretodo si vas en bus/micro), donde el control fitosanitario del Servicio Agrícola y Ganadero en el lado chileno o el lento control de la AFIP en el sector argentino puede durar bastante tiempo a cada  automóvil o micro, lo cual si se viaja en micro (bus) desde Mendoza, San Juan o Buenos Aires a Santiago o Viña y viceversa puede demorar hasta unas 4  a  7 horas  adicionales en el verano


Horcones: lado argentino del complejo Los Libertadores


Por ello, ármate de paciencia si decides usar este paso fronterizo en la temporada de verano. 

Los horarios del Complejo Los Libertadores son los siguientes: en verano las 24 horas mientras que en invierno, va desde las 8 a 18 horas en el lado chileno y de 9 a 19 horas en el sector argentino. (recuerda que en invierno hay una hora de diferencia entre Argentina y Chile) y dependerán siempre del estadp climático de la zona.

Antiguo complejo Los Libertadores del lado chileno


Paso Pehuenche: Es el único de los pasos fronterizos entre Chile y Argentina en más de 600 kilómetros, entre Libertadores y Pino Hachado, habilitado tanto para vehículos, camiones de carga y autobuses. Ubicado a más de 2500 metros, comunica a Talca (región del Maule) y Malargüe (sur de Mendoza) y está abierto principalmente en la temporada de verano.

Pino Hachado: Comunica a las ciudades de Temuco y Neuquén, siendo el principal paso del norte patagónico tanto para los vehículos de carga y de pasajeros, siendo una alternativa al Paso Libertadores en invierno, pero también este cierra varios días al año por nevadas. 

Por muchos años, el control fronterizo chileno se realizaba en la localidad de Liucura, pero el crecimiento del pueblo hizo imposible su tarea,  pero desde hace unos años se construyó un nuevo complejo aduanero en plena cordillera a pocos metros de la frontera. El paso está abierto  de 09:00 a 20 horas, quedando unificado en el verano de 08:00 a 21 horas.

Paso Icalma: Ubicado entre la localidad chilena de Icalma y Villa Pehuenia en Neuquén, está habilitado para vehículos menores, siendo una opción en verano ya que en invierno queda cerrado por nieve. Se llega desde el lado argentino por la RP 13 y por el lado chileno la ruta 69 D-095. Abierto de 8 a 20 en invierno y de 8 a 21 en verano.

Complejo Mamuil Malal, Neuquén, Argentina


Mamuil Malal:  Este paso fronterizo comuna a Villarrica y Pucón con  Junin y San Martín de los Andes. Al igual que en Pino Hachado, el control aduanero chileno se traslado desde la localidad de Puesco hasta prácticamente quedar cercano a la línea fronteriza. Se encuentra abierto de 08:00 a 20 horas en el verano y de 09: 00 a 20:00 en invierno

Paso Huahum: Comunica a San Martín de los Andes con Panguipulli. 

Se encuentra prácticamente en un bosque entre el lago Lacar y el Lago Pirihueico. Este paso tiene la particularidad de que al cruzar los controles argentino y chileno, se debe de navegar en una barcaza entre Puerto Pirihueico y Puerto Fuy por una hora y media, luego se reanuda la ruta hasta llegar a Panguipulli, donde podrás a través de la ruta 202 conectar con la ruta 5 sur y viajar a Valdivia, Puerto Montt por el sur o ir a Temuco o Santiago por el norte. 

Existen empresas de buses, sobretodo en verano, que hacen el trayecto entre San Martin de los Andes y Panguipulli, incluyendo el costo del pasaje el viaje en barcaza. Si se viaja en vehículo propio, ver horarios y precios en el sitio barcazas.cl
Lado chileno del Paso Cardenal Samoré antes del incendio


Paso Cardenal Samoré (Pajaritos): Es el segundo en importancia entre los pasos fronterizos entre Chile y Argentina, siendo una real alternativa cuando se cortan por nevadas el Paso Libertadores y Pino Hachado. 

Transito de camiones, buses y automóviles y con posibilidades importantes para viajar a dedo (quien escribe cruzó a dedo entre Osorno y Bariloche en el ya lejano invierno de 1997). Es también parte integrante de la ruta entre Osorno y Punta Arenas. 

Al igual que Libertadores, el trámite puede ser engorroso sobre todo en temporada de verano.

Río Futaleufú: Es el paso que comunica a las localidades de Futaleufu  en la Región de los Lagos y Trevelin en Chubut. Se encuentra a un costado del río Futaleufú, siendo uno de los pasos con menos tráfico entre Chile y la Argentina. 

Paso de vehículos menores y de combis que realizan recorridos locales. Abierto todo el año entre 8:00 a 20:00 horas (en invierno entre 09:00 a 21:00)

Paso Coyhaique o Huemules:  También conocido como Coyhaique Alto, comunica a Coyhaique (Región de Aysén)  con Alto Río Mayo y Comodoro Rivadavia (Chubut). Abierto desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas.

Rio Jeinemeni-Chile Chico: Ubicado a orillas del lago Buenos Aires (lago General Carrera en Chile) comunica a las localidades de Chile Chico (Región de Aysén)  y  Los Antiguos (Santa Cruz). Abierto de abril a noviembre de 09:00 a 21 horas  y de noviembre a abril, de 08:00 a 22 horas.


Monte Aymond en el lado chileno en invierno


Integración Austral/Monte Aymond: Comunica a Río Gallegos con Punta Arenas y es la única forma de llegar por tierra a Río Grande y Ushuaia como también parte de la ruta entre Punta Arenas y Chile Central

Ubicado a menos de 50 kilómetros de Río Gallegos y a menos de 200 kilómetros de Punta Arenas, este paso es el más austral en territorio continental, estando abierto las 24 horas de noviembre a marzo y de 09:00 a 23:00.

 Los controles son bastante engorrosos en el lado argentino, como consecuencia de la fiscalización de la AFIP con quienes compran electrodomésticos, plasmas y notebooks en Punta Arenas (recordar que la tasa de importación por persona por tierra es de sólo 300 dólares o su equivalente en pesos argentinos al cambio oficial). Pero eso sí, jamás estarás 5 o 7 horas como se puede llegar a estar en el Paso Libertadores.

San Sebastián: Paso ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego (compartida por Chile y Argentina), siendo el único  que comunica a las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con Río Gallegos y el resto de la Argentina, debiendo pasar por territorio chileno para acceder al lado argentino de la isla.

 Es también la única opción para viajar a Punta Arenas y Porvenir. Para acceder a este paso desde el continente es necesario cruzar el estrecho de Magallanes barcazas  de la compañía Transbordadora Austral Broom en el sector llamado Primera Angostura. Las tarifas del cruce del estrecho se pueden pagar en pesos chilenos y argentinos, dólares y euros.

Comentarios