Ir al contenido principal

Viajar en micro de noche desde Mendoza a Santiago de Chile


¿Cómo es cruzar en micro (bus) la Cordillera de los Andes de noche entre Mendoza y Santiago de Chile? Acá te lo contamos.

Hace unos días, quien escribe ni pensaba realizar este viaje, pero por serie de circunstancias (trámites varios en Santiago por bloqueo de cuenta bancaria donde me pagan por mi trabajo) tuve que hacer este viaje de manera imprevista, de un día para otro, comprando vuelo hasta Mendoza y luego, un micro de Cata Internacional de Mendoza a Santiago de Chile, prácticamente el día anterior al viaje.

El día miércoles 8 de Noviembre, en plena invasión de Swifties a Buenos Aires, viajé a las 14:40 hrs desde Aeroparque en un vuelo de Flybondi. Al aterrizar en el aeropuerto mendocino a las 16:20 hrs, saco el equipaje y a la salida de la terminal aerea me voy a la parada de colectivos (paradero), para tomar el Diferencial 680 que pasó a las 16:50 hrs y me dejó en el Terminal de Ómnibuses de Mendoza, donde dejé el equipaje en custodia, así que desde la Terminal me fui a dar una vuelta al centro de Mendoza.

parada de colectivos en el Aeropuerto de Mendoza

Hacía un año que había estado en Mendoza por un congreso y ya estaba de vuelta pero por motivos diferentes, en una escala técnica para viajar a Santiago. Di unas vueltas por la zona de la Peatonal Sarmiento para luego volver a la Terminal, en una Mendoza que saliendo de la zona y los precios para los turistas europeos, estadounidenses, brasileños y chilenos, confirma la idea que había mencionado en un viaje anterior, que en Mendoza está mal pelado el chancho.

Llego a la Terminal, como en un restoran de los que están en la parte nueva, la cual sigue sin mayores cambios, ya que solo una parte sigue habilitada. Como algo y paso a buscar el equipaje, pero antes tenía que "revisar la documentación", una especie de check in para ver si tienes la documentación para viajar a Santiago de Chile, la cual debe hacerse al menos una hora antes del viaje. 

zona de espera en la Terminal de Mendoza

Tras eso, me voy a la zona de las plataformas (andenes) para tomar el micro para Santiago, la cual para acceder debes mostrar tu pasaje en mano a los guardias, no dejando pasar a nadie sin pasaje. Ahí estaban saliendo micros de ruta como de los tours de compras, similares a los que van a Avenida Avellaneda en Buenos Aires, que hacen comerciantes chilenos y argentinos para aprovechar la diferencia cambiaria que hace conveniente comprar en supermercados mendocinos para revender abarrotes y cigarros en ferias populares del Gran Santiago.

Tomo el micro de Cata Internacional que nos llevará a Santiago, tocándome un asiento del segundo piso, que para ser semi cama es bastante cómodo, además de tener para cargar con USB pero no mas que eso, ya que no te dan ni un mísero alfajor para el camino, como era antes de la pandemia.

Saliendo de la Terminal de Mendoza

El micro de Cata sale de la Terminal mendocina a la hora prevista en el pasaje que era a las 22 horas, tomando la Ruta Nacional 40 para doblar por la Ruta 7, que es la que te lleva al límite con Chile, a la altura de la destilería (refinería) de YPF en Luján de Cuyo. Ahí comienza un camino de montaña de curvas sinuosas, cordillera majestuosa y túneles que se pueden apreciar de mucho mejor manera de día.

Tras casi 3 horas de viaje, cruzamos el Tunel Cristo Redentor que marca el límite entre la Argentina y Chile, llegando al control fronterizo chileno del Paso Los Libertadores. Pese a que es mucho más grande que el que existió hasta 2017-2018, los trámites siguien siendo lentos y con poca predisposición de los funcionarios chilenos. Había 3 o 4 buses adelante de nosotros, la mayoría de estos de los ya mencionados tours de compras.

Micro en la Aduana chilena

Digamos las cosas como son ¿Cómo es posible que en el Aeropuerto Pudahuel o en Chacalluta (frontera con Perú) con el movimiento de gente que hay, los controles aduaneros sean super expeditos y que en el Paso Libertadores sean mas lentos que un bolero? Simple, quieren demostrar que la tienen más larga que los argentinos y que "en Chile las cosas se hacen diferente". Da lo mismo que gobierne Bachelet, Piñera o Boric, la actitud de mierda es la misma.

Estuvimos 2 horas en el control y cuando salimos de el, eran mas de las 3:30 am. Ahí ya caí rendido en los brazos de Morfeo, despertando a pocas cuadras de llegar a la Terminal Sur de Santiago, a las 06:30 horas, media hora después de lo previsto en el pasaje, lo cual no está para nada mal tomando en cuenta que en la Aduana chilena se pueden estar hasta 5 o 7 horas adicionales esperando sin problemas, tal como nos pasó más de una vez.

Llegando a la Terminal Sur, Santiago

Bajo el equipaje y salgo de la Terminal Sur, para tomar desayuno en la adyacente Terminal Alameda Tur Bus (1 completo italiano+café: 3000 CLP/3000 ARS/3,2 USD/3 euros) para luego tomar el metro hasta el hotel que me iba a quedar en Santiago.

Epilogo 1: Por suerte, el problema que tenía lo solucioné apenas abrió el Banco y en menos de 15 minutos de atención presencial, listo, recuperé acceso a mi cuenta.

Epilogo 2: esa misma noche se cerró el Paso Libertadores por lluvias y nevazones ¡en noviembre!

Tips de Viaje:

✅ Viajar de Mendoza a Santiago cuesta en promedio unos 40000 ARS/40,000 CLP (Marzo de 2024) dependiendo si compras el pasaje en un sitio argentino, chileno o presencial. Viajan las argentinas Andesmar y Cata Internacional y las chilenas Tas-Choapa, Nevada, Nueva O'Higgins y Ahumada. También hay combis y taxis.

✅ El Diferencial 680 que va del Aeropuerto al centro de Mendoza tiene al menos 8 salidas diarias. Costaba 180 ARS en Noviembre de 2023 (actualmente -marzo de 2024- está en 300 ARS) y se paga con Tarjeta Sube.

✅ Todas las empresas revisan documentación de viajeros, para evitarse problemas en el control migratorio chileno (o argentino si se viaja a Mendoza). Anda con tiempo

✅ Si viajas de noche, come algo previamente o lleva algo para comer. A bordo del micro no dan nada y en el Paso Libertadores no hay ningun lugar para comprar.

✅ Los buses que hacen la ruta Mendoza a Santiago, por lo general, no tienen wifi, pero en la aduana chilena hay wifi gratuito de calidad mediana. Recuerda que si tienes un celular argentino, existe roaming libre con Chile. Más información la puedes leer acá

✅ El viaje en teoria dura 7 a 8 horas, pero por los controles fronterizos chilenos (o argentinos si vas de vuelta) el periplo puede durar hasta 15 o 17 horas en total.

✅ Desde Septiembre a Mayo, la frontera está abierta las 24 horas. El resto del año solo se viaja de dia tanto para Mendoza como a Santiago y Viña del Mar/Valparaíso.

✅ Más información podrás ver en X  (Twitter) en las cuentas @PasoCRMza para el lado argentino y las chilenas @CFLosLibertador@UPFronterizos 

Comentarios

  1. ¡Disfruté muchísimo tu publicación! Tu perspectiva es valiosa. ¡Sigue publicando publicaciones!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Vi que mencionas que hay combis que hacen el trayecto Mendoza-Santiago, no he podido encontrar ninguna empresa en Google. Recordás algún nombre que se dedique a ese servicio? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Históricamente estuvieron Chi-Ar, Nevada y Coitram, las cuales en teoría siguen funcionando, aunque absorbidas por Cata y Andesmar. También está Nueva O'Higgins que ocupa micros más chicas y solo acepta pagos en efectivo.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html