Ir al contenido principal

¿Cuánto vale un dólar en México y Centroamérica? (actualizado 2023)




¿Cuánto vale un dólar en México y Centroamérica? 

La cual es una muy buena pregunta cuando viajas por la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Roatán, Dandriga, Belize City, Antigua Guatemala, San Salvador, Granada o Coahuita. 

Sin dudas, el dólar estadounidense es la divisa más usada en esta parte del mundo, con economías dolarizadas de hecho o de manera oficial. 

Por ello, en este posteo les daremos algunos tips para cambiar dinero en México y Centroamérica junto con algo de información básica de las monedas en circulación en la zona. 

A diferencia de los países sudamericanos, la mayoría de las naciones de Centroamérica mantienen tipos de cambio muy estables, algunos derechamente de paridad fija, mientras que México la cotización de la divisa del Tío Sam puede tener variaciones importantes, pero a diferencia de países como Argentina, estas no necesariamente se traducen en bruscos cambios de precios


Billete de 500 Lempiras (fuente: Diario Roatan)


Como decíamos anteriormente, en México existe una flotación libre de la moneda, es decir el cambio fluctúa bastante, en el resto de Centroamérica existen tipos de cambio fijo,  como por ejemplo, el del dólar de Belice, donde un dólar estadounidense equivale desde la independencia a unos 2 dólares beliceños o de la llamada flotación administrada como es el caso de Guatemala o Honduras, manteniéndose en un nivel relativamente estable con muy pocos altibakos. 

También hay países de la zona que usan el dólar como moneda oficial como son El Salvador y Panamá, aunque en Panamá existe una moneda local, el Balboa pero que sólo circula en monedas y los billetes son de la divisa estadounidense.

México: Hay una gran cantidad de casas de cambio en todo el país, pero eso sí, puede haber una gran distorsión del precio del dólar en ellas, lo cual queda bastante claro cuando se llega a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana, donde se encuentran no menos de 40 casas de cambio, encontrándose una diferencia entre el 10 a 15% en el valor del billete estadounidense cotiza antes de cambiar.  

Si vas hacia Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo y otros resorts playeros y pasas antes por la Ciudad de México, cambia algo en la capital mexicana (idealmente en el aeropuerto o por las casas de cambio que están por la Avenida de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia), dado que el cambio en Cancún y destinos playeros es por lo general bastante malo pese a que está lleno de casas de cambio.

En las frontera con Estados Unidos, el valor del dólar puede ser 1 o 2 pesos más barato que en Ciudad de México, dado la lluvia de divisas estadounidense en la frontera. Ejemplos claro de esto son las casas de cambio de Tijuana, Nuevo Laredo o Monterrey.

500 pesos mexicanos (fuente: Razon.com.mx)


Pero si tienes la mala suerte de llegar a México solamente con divisas latinoamericanas como el peso chileno, sol peruano o reales brasileños, sólo se pueden cambiar por lo general en algunas casas de cambio del Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México. 

En  buena parte del país, pese a que existen casas de cambio hasta en las localidades más pequeñas, la gran mayoría sólo cambian dólares estadounidenses, claro efecto de la gran migración mexicana hacia los Estados Unidos, pudiéndose cambiar otras divisas como euros, libras esterlinas o dólares canadienses en ciudades como Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Acapulco o Oaxaca. 

Solamente en San Cristobal de las Casas y en Tapachula, se pueden cambiar  quetzales guatemaltecos al igual que dólares beliceños en Chetumal.

Tipo de cambio del peso mexicano: Entre 17,5 a 18 MXN por dólar (marzo de 2023). Te alcanza para al menos 3 tacos o 1 gaseosa con 2 tacos en el sur del país.


100 dólares beliceños (fuente: picclick.fr)



Belice (Belize): En el país prácticamente no hay casas de cambio. Sólo se pueden cambiar pesos mexicanos y quetzales por dólares beliceños en las fronteras (Benque Viejo y Punta Gorda, fronterizos con Guatemala y la Zona Libre de Chetumal/Corozal Town con México) pero en el resto del país, solo se aceptan sin mayores problemas dólares estadounidenses, libras esterlinas -recuerdo de haber sido Belice una colonia de Su Majestad Británica- y euros en los bancos de todo el país.


Pero si sales de Belice, es un verdadero calvario deshacerse de los dólares beliceños, dado que por lo general, se pueden comprar dólares beliceños sin problemas pero venderlos/cambiarlos por dólares estadounidenses o euros en los bancos como el Belize Bank puede ser un proceso burocrático, ya que hay que llenar formularios del Banco Central local que lo hacen realmente que sea un trámite engorroso tratar de comprar dólares estadounidenses. 

Por ello es recomendable mejor gastarlos antes de salir del país o en el peor de los casos, cambiarlos en la frontera con Guatemala o en  Chetumal, México.

Tipo de cambio fijo en Belize: 1 USD equivale a 2 dólares beliceños

200 quetzales (fuente: billetesdeguatemala.blogspot.com)


Guatemala, Honduras y Nicaragua: Generalmente, la compra y venta de dólares se realiza en los bancos (pregunta y cotiza antes de cambiar) hoteles o hostels, existiendo una que otra casa de cambio, principalmente en áreas turísticas como lo es Antigua o Roatán, o centros comerciales en Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Pedro Sula o Managua. 

Ten claro que al salir de estas naciones los Quetzales, Lempiras y Córdobas que te sobren te serán muy difíciles de cambiarlos, quedándote como única opción deshacerte de ellos con los cambistas en las fronteras o guardarlos como souvenirs de tu viaje.


500 córdobas nicaraguenses


Tip Viajero 👉 En Honduras, Guatemala y Nicaragua, por lo general, anda con tu pasaporte al banco para cambiar divisas.


Valor del Dólar en Honduras, Guatemala y Nicaragua

Honduras: Entre 24 a 24,5 Lempiras por dólar (marzo de 2023)

Guatemala: 7,60 a 7,7 Quetzales por dólar  (marzo de 2023)

Nicaragua: Entre 35 a 35,5 Córdobas por dólar (marzo 2023)

Costa Rica: Existen algunas casas de cambio en la capital y en las principales ciudades pero el dólar estadounidense es la moneda más fácil de cambiar en el país. 

Olvídate de llevar euros, libras esterlinas o monedas latinoamericanas como pesos mexicanos, reales o pesos chilenos, sólo se cambian en el Aeropuerto  Internacional Juan Santamaría y en algunas casas de cambios en San José, pero eso sí, con una cotización bastante nefasta. Los billetes van desde los 1000 a 50000 colones

10000 colones (fuente: Numismatica Cameroni)


Tipo de cambio promedio en Costa Rica: Entre 550 a 555 Colones por dólar (marzo 2023)


Tips de viaje:

Billetes actualmente en circulación en México los puedes ver acá: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/disenos-actuales-circulacion-.html





Billetes en circulación en Costa Rica los puedes ver acá: https://www.bccr.fi.cr/seccion-billetes-y-monedas/billetes-en-circulaci%C3%B3n


Comentarios