Ir al contenido principal

¿Cuanto valen 1000 pesos chilenos en América Latina? (actualizado Agosto 2022)






¿Cuanto me darán por 1000 pesos chilenos en Máncora, Cuzco, Mendoza, Río de Janeiro o en la Ciudad de México?

Esta es una pregunta que muchos chilenos se hacen cuando viajan fuera de Chile. Es por ello que en este posteo te mencionaremos en general  cuanto te pueden dar por una "luca" en algunos países de América Latina, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que han tenido las monedas latinoamericanas -incluido el peso chileno tras la explosión social desde octubre de 2019 a la fecha- este último tiempo. 

Lo recomendable es llevar dólares -válido sobretodo para Centroamérica- o la moneda local del país donde va a viajar, pero si tienes algunos miles de pesos chilenos para cambiar, estos tips le pueden ayudar.


Lo Último!!!! Sobre Dinero en Chile, leer este link

Argentina: Con las violentas devaluaciones de agosto y diciembre de 2019 y el cepo cambiario que ha distorsionado el mercado cambiario argentino con diferencia de hasta 150% entre el cambio oficial y el paralelo, el valor que se paga por 1000 pesos chilenos en las casas de cambio en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Bariloche,  va desde los 70 a 100 ars por peso chileno  (Agosto de 2022) como consecuencia del cepo y del impuesto PAIS que hace que se pague muy poco por las monedas extranjeras. 

Por ello conviene siempre cambiar en el mercado informal, sobre todo en ciudades fronterizas con Chile como Bariloche, Salta, Jujuy o Mendoza, en esta última persiste el cambio informal en el Terminal de Buses o con los cambistas en la avenida San Martín con tasas superiores a las casas de cambio, la que es cercana a los 270 ARS por 1000 pesos chilenos. 

Pese a que ahora hay un dólar diferenciado para turistas (Julio de 2022) en casas de cambio, habrá que ver si aplica a las transacciones en moneda chilena

Uruguay: El peso chileno es muy fácil de cambiar en las casas de cambio de Montevideo (también se compra en Colonia y Punta del Este) pero eso sí, cotiza en varias casas de cambio antes de cambiarlo por la moneda local, pueden haber distorsiones enormes en su cotización de una casa de cambio a otra. 

Por lo general dan 36 Uy por pesos chilenos, por ello, si te dan 45 pesos uruguayos por mil pesos chilenos, es ganancia (Agosto de 2022)

Perú: Donde mejor pagan el peso chileno es en la fronteriza ciudad de Tacna, sobretodo con las cambistas que se encuentran en el terminal internacional pagando en promedio entre 4, a 4,4 soles por 1000 pesos chilenos. 

Eso sí, cotiza mucho, dado que muchas ocasiones el precio puede cambiar de una cambista a otra. Si estas en Lima, las mejores cotizaciones que te pueden dar por 1000 pesos (y obviamente más) es en las casas de cambio que están en los alrededores de la Plaza San Martín en el centro de Lima. 

Abstente en lo posible de cambiar pesos chilenos en lugares como Máncora, Arequipa o Cuzco, el cambio es realmente malo, es mucho mejor llevar dólares o usar la tarjeta de crédito o débito o sacar soles en el cajero automático.

México: Lleva dólares o usa tarjetas, pero si llevas algunas lucas en la billetera y crees que debes cambiarlas, puedes encontrar una cotización más o menos digna en algunas casas de cambio situadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con suerte te darán 18 a 19 pesos mexicanos por 1000 pesos chilenos

Paraguay: Se aceptan pesos chilenos en casas de cambio de Ciudad del Este y Asunción, pero al igual que en Uruguay, cotiza previamente antes de cambiar. 

Por lo general te dan unos 3000  a 4000 Guaraníes por mil pesos chilenos (Agosto de 2022), o sea no es tan conveniente. Por lo general es mucho mejor llevar dólares a Paraguay. 

Brasil: Al menos en Río de Janeiro y São Paulo puedes cambiar pesos chilenos por reales, al igual que con el peso argentino, hay distorsiones de una casa de cambio a otra, aunque al menos te darán desde 4  reales por 1000 pesos chilenos (Agosto de 2022)

Idealmente lleva reales desde Chile. Casas de cambio en aeropuertos de Galeao o Guarulhos cobran comisiones obscenas.

Bolivia: Aceptan sin mayores problemas en casas de cambio formales y cambistas informales en La Paz, Oruro y Uyuni. 

Muchas veces en Bolivia, el cambio informal paga mejor que la casa de cambio, como es el caso de los cambistas que están en las inmediaciones de la  Plaza San Francisco en La Paz, los cuales te darán con suerte unos 7 Bs por 1000 pesos.

Costa Rica: En casas de cambio del Aeropuerto Juan Santamaría aceptan la divisa chilena, pero sin una muy buena cotización.

Colombia: En casas de cambio de Bogotá, Medellín y Cartagena aceptan pesos chilenos sin mayores problemas.  Calcula desde 4000 pesos colombianos por 1000 pesos chilenos.

Venezuela: En el caso de que quieras cambiar pesos chilenos por Bolivares, estos en casas como Italcambio te los pueden tomar muy bajo, pero dada la caótica situación del país que vive una permanente hiperinflación con un fuerte mercado negro cambiario, mejor llevar dólares, donde cada dólar te cundirá que cualquier otra moneda, además de ser la moneda de facto en el país.

Comentarios