jueves

¿Cómo viajar a Europa a bajo costo desde Argentina? -actualizado-

Praga

Tips para mochileros en Europa puedes leer acá

Tips para ahorrar en comida en Europa puedes leer acá


¿Cómo viajar a Europa a bajo costo desde Argentina? Es la pregunta que se hace un sector de la clase media argentina para nada despreciable, largamente habituada a planear vacaciones y viajes al exterior con mayor énfasis que otros latinoamericanos, ya sea por los distorsionados precios existentes en los diversos centros turísticos del país (Mar del Plata, Salta o Bariloche). que al sacar cuentas hacen que salir afuera del país sea proporcionalmente más barato.
Ya sea por que se les despertó el apetito viajero como consecuencia de la experiencia del 1 a 1 noventoso o con el tipo de cambio de los últimos años y por la existencia del festival de cuotas sin interés, que hizo que muchos se atrevieran a viajar no sólo a Brasil o Cancún, sino que a otros lugares del mundo, entre ellos Miami o Europa. Pero este horizonte viajero se ha visto mermado tras el ajuste económico y el sinceramiento (devaluación) del tipo de cambio que el país ha venido sufriendo desde mediados de diciembre de 2015 hasta la actualidad (mayo de 2018), pero no ha quitado las ganas de seguir viajando.

Pero como siempre sucede en la vida, siempre se abren oportunidades para salir y es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips de cómo viajar a Europa a bajo costo desde Argentina:

Advertencia previa al lector: El único gran pero de estos pasajes a bajo costo, es que muchas veces no son para nada reembolsables ni cambiables, es decir, no se pueden cambiar y no se pueden cancelar en casos de imprevistos o que los pasajes muchas veces no incluyen ni asiento ni equipaje en bodega (como es el caso de Level o Norwegian que comenzó a volar en febrero de 2018). Pero aún así, son una buena alternativa para cruzar el charco desde Argentina. 

-El primer consejo es buscar pasajes con cierta antelación, sobretodo si vas a viajar en temporada alta (Julio-Agosto o Enero-Febrero), ya sea buscando en las agencias de viaje virtuales con base en Argentina como son DespegarAvantrip o Almundo o en agencias de viaje online del exterior como lo son Expedia, Trip Advisor (que ahora también vende vuelos),  Edreams o en metabuscadores de vuelos como lo es Skyscanner, Kayak o Momondo, ya que se pueden encontrar precios a relativo bajo costo desde Argentina (pero si compras en las agencias de viaje virtuales argentinas aún lo puedes financiar con cuotas con o sin interés)







Pero a veces aparecen ofertas de último minuto o precios tentadores en la llamada temporada baja como los que ofrece Level la Low Cost de Iberia/British Airways, la que lanzó en marzo de 2017 precios a Barcelona por unos 7000 ARS,eso sí sin incluir asiento, comida ni valijas incluidas.  Dicha oferta generó tal demanda que agotó en pocos minutos quedando precios a Barcelona ida y vuelta en una tarifa base de unos 15000 ARS (agosto de 2017). Por ello y para no volverse loco, mejor buscar más de una opción y siempre estar atento a ofertas, las que puedes encontrar por lo general en blogs argentinos de divulgación de ofertas como son el ya clásico Promociones Aéreas en Argentina u otros del mismo tipo, pero muchas veces las ofertas que se publican son sólo de 4 a 6 cupos por vuelo, y por lo general, son para viajar en temporada baja. Saca cuentas de las fechas y los días es primordial antes de volverse loco y comprar sin pensar, sobretodo cuando aparecen estas gangas.  Si vas a comprar en agencias de viaje virtuales como Despegar o Almundo, toma en cuenta que a veces existen  promos que valgan la pena en cuotas (muchas restringidas a ciertos bancos y tarjetas)  además de la distorsión de precios en lo relativo del pago en 1 cuota o en varias, tal como las vende Almundo.com y también Despegar. Por ende,  te recomiendo que  te armes un presupuesto realista de costo de pasajes y estadías antes de comprar y revisa tus finanzas antes de usar la tarjeta (ver cupos de las mismas)


- En muchas ocasiones, el llamado multidestinos, por ejemplo, salir desde Buenos Aires hacia Madrid y volver desde París puede ser más económico que el clásico ida y vuelta. Es cosa de cotizar y jugar con fechas, destinos y rutas y ver que precios te pueden salir


Aeropuerto Cataratas, Foz de Iguazú, Brasil


- Otra posibilidad de viajar a Europa a bajo costo desde Argentina,  es salir desde Brasil hacia el viejo mundo, ya sea desde el aeropuerto de Foz de Iguazú  (con escala si o si en São Paulo), el de Guarulhos en São Paulo o Galeão en Río de Janeiro. Es cierto, los precios se pueden abaratar mucho encontrándose verdaderas gangas, pero eso sí, debes considerar en el presupuesto general el costo de llegar hasta Brasil en toda planificación que hagas, ya sea si tienes que incluir un vuelo desde Aeroparque o viajar en micro hasta Puerto Iguazú y de ahí pasar a Foz. Buenas ofertas puedes encontrar en la versión brasileña de Despegar (Decolar) como en Submarino pero toma en cuenta que el pago será en una 1 sola cuota.  También existe una página brasileña al estilo de Promociones Aéreas: Melhores Destinos que a diferencia de la versión argentina renueva información todos los días, encontrando muy buenos precios para Europa desde los diversos aeropuertos brasileños.

Tip: toma en cuenta el tipo del campo del día (el oficial del Banco Nación) cuando sea el corte de tarjeta, así tendrás una idea de cuanto pagarías en pesos en el próximo resumen de cuenta.









- De las líneas aéreas europeas que vuelan desde Argentina,  el sitio web argentino de Iberia permite pagar en cuotas y pesos. Fíjate en las condiciones de compra, tarjetas participantes  y del cobro de intereses. Otras como la página argentina de Alitalia que cobra los pasajes en pesos, pero solamente en una sola cuota.

- Si eres mendocino o sanjuanino te puede ser más conveniente volar desde Santiago de Chile. Latam vuela desde el aeropuerto santiaguino a Madrid y Frankfurt  (Londres y París con escala en Guarulhos -São Paulo-), mientras que Alitalia  vuela directo a Roma, Air France a París e Iberia a Madrid y  British Airways  hacia Londres, aunque los precios pueden ser más caros, pero viajar a Santiago es mucho más fácil que ir a Buenos Aires si resides en Mendoza o San Juan. (ojo: ir a Japón desde Santiago es en ocasiones es obsecenamente más barato que ir a Europa)

- Si resides en Misiones, Corrientes, Formosa o Chaco, lo mejor es salir desde Asunción o Foz de Iguazú, ya que te saldrá más barato salir desde ahí que viajar hasta Buenos Aires.

- A veces, hay buenos precios a París o Madrid vía AeroMéxico desde Ezeiza o São Paulo, muchas veces con un largo stop over en la Ciudad de México. Es cosa de pizpear la página de la aerolínea mexicana cada cierto tiempo o estar atento a las ofertas en Despegar o Almundo

- Si tienes una visa estadounidense (la que es necesaria para argentinos incluso para un vuelo con escala en dicho país, a menos que tengas pasaporte de la UE, chileno, japones, coreano, taiwanés o canadiense, en esos casos debes sacar la ESTA), en ocasiones algunas líneas estadounidenses como American Airlines, United y Delta ofrecen buenos precios para volar a Europa. Lo mismo es válido para ofertas de Air Canada  donde deberás obtener una visa canadiense si viajas con pasaporte argentino (no así para chilenos o poseedores de pasaporte de la UE que deben obtener online el equivalente canadiense de la ESTA, llamada ETA)

   ¿Tienes algún otrotip o consejo para viajar a  Europa a bajo costo desde la Argentina?   ¡¡Compartilo y así todos nos informamos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!
Con respecto a la política de comentarios que se maneja en el blog, la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html