Ir al contenido principal

De Barcelona a Sevilla en el AVE

Callejón del Barrio Gótico, Barcelona

Tras algunos días en Barcelona, llegó el momento de irnos.
Pero como habíamos cambiado planes, teníamos que ver a donde nos dirigiríamos. Descartamos París, Santiago de Compostela y San Sebastían, así que nos decidimos por ir a Andalucía, primero a Sevilla  y posteriormente a Granada. ¿Cómo nos íbamos hasta Sevilla? El autobús no era barato y demoraba casi 18 horas de viaje, por otro lado el avión tampoco era opción ya que lo íbamos a comprar de un día para otro, así que decidimos viajar en el AVE (tren alta velocidad) que demoraba sólo unas 5 horas por unos 100 euros por persona. No era barato, pero en cambio es bastante rápido, ya que hay que tomar en cuenta que son unos 1000 kms desde Barcelona hasta Sevilla, eso sí, sin pasar por Madrid. Así que para asegurar asiento, el día anterior al viaje nos fuimos a la estación Sants que es la principal estación de trenes de Barcelona a comprar los pasajes. El proceso de compra fue rápido y expedito, luego seguimos aprovechando el día dando una vuelta por el Born.

Boleterías (Taquillas), Estación Sants, Barcelona

Al día siguiente, tras almorzar fuimos a buscar las maletas donde nos estábamos quedando para luego dirigirnos sin mayor apuro por la Carrer d'Aragó (Calle de Aragón) hacia la estación Sants. Ahí tras hacer tiempo, cruzamos el control de seguridad previo a embarcar, el cual es similar al de un aeropuerto, lo cual es entendible tras los atentados del 11-M y la permanente amenaza yihadista. Tras ello, nos pudimos subir al tren AVE sin mayores problemas.



Puedes ver la salida de la estación Sants desde este vídeo:

:
Hay que reconocer que el AVE  es mucho más cómodo que los Frecciarossa italianos, ya que a pesar de ser clase turista -la más económica- los asientos son mucho mejores así como más amplio el espacio para estirar los pies. Además, las azafatas (sobrecargo) del tren entregaban audífonos para pudieras escuchar la película que proyectaban en el viaje (en el viaje nuestro fue una película francesa sobre una profesora que tenía una vida de mierda). El AVE tenía incluido un barcito que estaba a 2 vagones desde en el que estábamos, con venta de cervezas y snacks a precios decentes para ser un tren.

Interior de un vagón clase turista del AVE


El viaje desde Barcelona fue bastante tranquilo, teniendo el tren pocas paradas: Tarragona, Lleida, Zaragoza y Córdoba, donde se llenó prácticamente el AVE. Ya de noche, tras unas 5 horas y media de viaje y cerca de 1000 kilómetros de recorrido, llegábamos a la estación Santa Justa, en Sevilla. Lo que nos llamó la atención, además de lo moderna que es la estación (luego supimos que la estación fue construida para recibir básicamente trenes de alta velocidad), era la cantidad de gente que salía del anden cual desesperada por las escaleras mecánicas, pero bueno, no había mayor apuro por que ya estábamos en Sevilla y lo demás ya es otra cosa.

Estación Santa Justa, Sevilla

Tips:

La manera más rápida de viajar de Barcelona a Sevilla es el avión, pero tomando en cuenta todo el proceso de embarque no hay gran diferencia de tiempo que viajar en el AVE.  También existe la opción de viajar en autobús de la compañía Alsa (sale 1 al día), pero son casi 18 horas de viaje y su precio ronda los 100 euros.  Mas info en el sitio de Alsa: https://www.alsa.es/

La Estación Sants posee un patio de comida y tiendas, además de tener un terminal de ómnibuses (Terminal de Buses o Central Camionera) desde donde hay salidas hacia Madrid, Euskadi, París y el resto de Europa. Salen Eurolines, Alsa y otras

Algunas salidas del AVE a Sevilla desde Barcelona son directas, otras son con combinación en Zaragoza

Dependiendo del horario y del día que lo compres, se pueden encontrar precios mejores o peores para viajar en el AVE. Si quieres ahorrar en tu viaje en tren a Sevilla, también existe la opción del tren Talgo, el cual demora unas 11 horas y tiene un precio cercano a los 22 euros si lo compras con dos meses de anticipación. Más info de precios y pasajes puedes ver en el sitio oficial de Renfe: http://www.renfe.com/

La tarifa mas económica del AVE es la llamada turista (la cual no permite cambios ni cancelaciones), cuyo precio dependerá siempre del horario en que salga el tren.

Puedes comprar los pasajes del AVE tanto en el sitio de Renfe como en Rail Europe. En Argentina almundo.com y otras agencias de viaje venden pasajes de Renfe. En Chile, Cocha vende pasajes de tren en sus sucursales.


Comentarios