Ir al contenido principal

Caminando por San Francisco: el Barrio Chino (Chinatown)

Entrando al Chinatown de San Francisco


Había que recorrer San Francisco.
No  podíamos quedarnos con la impresión del día anterior. Nos despertamos temprano (antes de las 7 am), nos duchamos y fuimos a tomar el desayuno en el hotel (muy frugal por cierto) y luego de eso, salimos a caminar por la ciudad. 

Cruzamos Market Street en una mañana de viernes para dirigirnos a la Union Square (algo así como Plaza Unión) de manera rápida, ya que a esa hora todo estaba cerrado y los zombis (los perdidos del posteo anterior) recien estaban despertando en medio de la plaza. 

Sin mucha esperanza comenzamos a dirigirnos hacia el Chinatown de San Francisco, el cual se llega desde la Union Square caminando con dirección hacia al cerro por la Grant Street y cuyo punto de partida es un arco de estilo chino colocado sobre la esquina de Grant y la Bush street


Chinatown (barrio chino)


Cruzando este arco estás literalmente en otra ciudad, totalmente alejada de los zombis que pululan en dentro del BART y del barrio nefasto donde nos estábamos quedando. 

Pasando este límite simbólico entras en el espacio territorial que es el Chinatown, perteneciente a una de las comunidades migrantes más  antiguas y activas de San Francisco, donde conviven tanto chinos de la República Popular, Taiwan, Macao y Hong Kong (asi se puede ver en las banderas sobre algunos edificios del barrio) y uno de sus miembros más conocidos es el famoso artista marcial Bruce Lee (nacido en Hong Kong) quien vivió varios años en el Barrio Chino de San Francisco

Bruce Lee en el Chinatown

¿Que onda el Barrio Chino? Ojo que es una opinión muy subjetiva. Para quien escribe el Chinatown de San Francisco tiene un lejano aire al de Londres -por las edificios de ladrillos- y se parece muy poco al de la ciudad de México o el de Lima, ya que en este barrio chino hay tantas tiendas de venta de chucherias (como también de productos chinos de buena calidad) como restoranes. 

Además el de San Francisco es bastante grande en comparación con otros en América Latina, ya que se extiende por las calles Grant, Kearny y Stockton (que son paralelas) por unas 4 o 5 cuadras.

Calle del Barrio Chino

 Barrio Chino (Chinatown): algunos tips

¿Que es lo que vale la pena comprar acá? En el Chinatown puedes comprar los clásicos souvenirs que por el centro de San Francisco, en el Pier 39 o en Castro te pueden costar mucho más. Llaveros, camisetas (remeras/playeras), postales y figuritas varias de San Francisco puedes encontrar a buenos precios además de las clásicas chucherias chinas y imitaciones (algunas de buena calidad) de productos de Doraemon y Hello Kitty. 

También si eres amigo de la comida china, hay varios restoranes de todos los precios y calidades. Eso sí, siempre es bueno vitrinear y comparar precios para que no compres y luego veas el mismo producto a un 60% menos.



Barrio Chino/ Chinatown


¿A que hora ir al Barrio Chino o Chinatown de San Francisco? El barrio chino abre temprano, ya desde las 9 am hay negocios abiertos. 

Idealmente ir hasta las 18 o 19 horas, ya que a esa hora comienzan a cerrar y a las 20 horas solo los restoranes están abiertos. 

Idealmente pagar con efectivo y si, es posible regatear, tal vez, es el único lugar en San Francisco donde puedes hacerlo.

Comentarios