Ir al contenido principal

¿Esto es San Francisco? (info actualizada)

Un vuelo largo


Estábamos en los Estados Unidos, camino a San Francisco

Tras un largo vuelo desde Tokio, aterrizamos en Los Ángeles. A diferencia del vuelo de ida en esta ocasión estuvimos algo más de 5 horas para tomar nuestro siguiente vuelo. 

Pero el tiempo pasó sin que nos diéramos cuenta entre el control migratorio (nada simpático el trato para decir verdad), el tener que pasar a buscar el equipaje del vuelo de Tokio y de ahí ir al mostrador de Delta en la terminal contigua para hacer check in y de ahí pasar otra vez por los hinchapelotas controles de seguridad para poder ingresar por fin a la sala de embarque para viajar a San Francisco. 


Sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)


Pasar de la pulcritud y orden que ves en el aeropuerto de Haneda al caos y suciedad (sobretodo en las salas de embarque) del aeropuerto de Los Ángeles nos situó realmente que ya no estábamos en Japón y que habíamos aterrizado en los Estados Unidos.

¡¡El avión para San Francisco!!


Luego de tener que esperar un rato, el vuelo de Delta salió sin mayores problemas. Al igual que el viaje de ida, en el vuelo hacia San Francisco (para tomar el avión a Japón), nos tocó un avión pequeño con un recorrido que se hizo largo (ya nos estaba pegando el jet lag del vuelo transpacífico) y aterrizamos en una lluviosa San Francisco. 

Tras recoger el equipaje buscamos como llegar al alojamiento. Primero tomamos el transporte interno del aeropuerto (un monorriel) hasta llegar a la estación del BART (una especie de metro) llamada "San Francisco International Airport"  hasta la estación Civic Center donde llegaríamos al alojamiento que teníamos reservado (Minna Hotel,  509 Minna Street). 

Monorriel del aeropuerto de San Francisco

Luego de pagar subimos al tren y ahí nos encontramos con la primera sorpresa: unos tipos con cara de perdidos prácticamente acampando con todas sus cosas dentro del vagón, mientras que al resto de los pasajeros ni les importaba. 

Ver adultos y jóvenes hechos mierda por drogas (crack, opaceos)  en cantidades industriales sería una característica que no dejaríamos de ver en todo nuestro recorrido en San Francisco. Nos bajamos en la estación Civic Center del BART y al salir de ella nos sentimos como en Walking Dead o en The Last of Us: tipos como zombis por todos lados.

Ahora entiendo la fascinación por las series  y películas de zombis que tienen los estadounidenses: es algo que ven cotidianamente, gente que quedó fuera del sistema y también de la vida ronda en cantidades industriales por la ciudad y una forma de aterrizar el shock de verlo a diario es a través del comic y la TV (industrias culturales) que lo transforman como un fenómeno algo más digerible. 

Ojo que estuve una vez anterior  en San Francisco, pero esa vez sólo a dormir y viaje al día siguiente, así que mucho no vi ni tampoco recorrí tanto (llegué en tren/autobús).  Más allá de este divague caminamos las dos cuadras hasta el hotel, el cual convengamos el único atractivo era su precio, unos 30 dolares la doble con baño compartido por noche, lo cual es barato para lo que es San Francisco. 

La zona donde está no es de las mejores pese a estar a pasos del centro: llena de estos zombis (que nomolestan en su mayoría) pero te sacan de onda, sobretodo si vienes desde Japón como era nuestro caso. Fuimos a buscar algo de comida en un Deli que estaba a pocos pasos del hotel y nos fuimos a dormir, esperando que fuera un día mejor y sin tantos sobresaltos.

Volando a San Francisco


Tips de viaje

👉Cuando llegues a un aeropuerto estadounidense desde el exterior, ármate de paciencia y hazte la idea de que los agentes migratorios no son la simpatía andante, al menos los de California.  Nosotros entramos primero a los Estados Unidos por  NYC y en  viajes anteriores estuve en Texas (por tierra y aire) entrando desde México y nunca una mala cara o un gesto poco amistoso. 

👉Pero en Tijuana/San Ysidro por tierra o en la zona de migraciones del aeropuerto de Los Ángeles  mejor acostumbrarse de que estos no son amables. Aunque cumplen con su trabajo, hay maneras y maneras de tratar a la gente.

Plano del BART (fuente BART)


👉La manera más económica de salir del aeropuerto de San Francisco es tomando el BART. El valor del pasaje por persona cuesta desde el Aeropuerto hasta Civic Center fue de unos 10 dólares. Acá podrás ver toda la info necesaria sobre precios, estaciones y medios de transporte:  https://www.bart.gov/

👉Con respecto a los zombis por opaceos, primero te espantas y luego te acostumbras verlos. Se concentran por la zona del Civic Center, en los alrededores de la Union Square y en las calles aledañas.

👉La diferencia de hora entre Tokio y California son 17 horas. Nosotros salimos a las 19 horas de Tokio y llegamos a las 10 am ¡¡del mismo día!! a Los Ángeles 

👉En los vuelos de clase económica de American Airlines, Delta, United, Alaska Airlines y otras dentro de los Estados Unidos (aunque también volando a México y Canadá) en la tarifa económica el equipaje para despachar cobran 35 USD y se paga en el aeropuerto o en el sitio de la aerolínea. El equipaje de mano hasta 10 kgs es permitido sin costo.

👉¿Quieres más info sobre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles? Puedes visitar su sitio oficial: https://www.flylax.com/

👉El aeropuerto de San Francisco tiene 3 terminales domésticas y una internacional, las que se comunican a través de un monorriel ¿Necesitas ver más info sobre el Aeropuerto Internacional de San Francisco? Acá puedes verla: https://www.flysfo.com/es

Comentarios