Ir al contenido principal

Japón: algunos tips de viaje (actualizado 2021)

Asakusa, Tokio, Japón




¿Qué onda Japón?

Existen ideas en el imaginario de que Japón es horrorosamente caro, que siempre hay temblores y tsunamis, que nadie habla inglés (mucho menos español) y es complicado comunicarse. Todos estos mitos tienen algún grado de asidero pero tampoco son diferencias insalvables. 

Es por ello que acá te mencionaremos algunos tips y consejos para que viajes y recorras Japón sin mayores temores ni sobresaltos. Aunque ahora el país sigue cerrado a los viajeros, tarde o temprano volverá a abrir y estos tips te servirán para que armes tu recorrido por las rutas japonesas. 

Al llegar:


Lo más probable es que llegues a Japón por vía aérea (pese a que hay ferries que llegan desde Corea del Sur y Rusia, pero no es lo más común) a los aeropuertos de Narita o Haneda en Tokio o al de Kansai en Osaka. Salir de ellos no es difícil. 

Por ejemplo, desde  el aeropuerto de Narita puedes tomar el tren llamado Narita Express que te deja en la Estación de Tokio, mientras que desde  el aeropuerto de Haneda se puede salir tanto en autobús como en el monorriel que llega hasta la estación Hamamatsucho donde puedes combinar con la línea de tren Yamanote que te puede llevar a buena parte de la ciudad (Akihabara, Estación de Tokio/Ginza, Ueno,Shinjuku, Shibuya y otros). 

Mientras que desde el aeropuerto Kansai, en Osaka, hay tanto  servicios de trenes y autobuses hacia Osaka, Kioto y alrededores.


Venta automática de pasajes y pases de autobus, Kioto



¿Dónde dormir? 

Nosotros nos quedamos en Tokio en dos lugares diferentes, cuando llegamos desde San Francisco alojamos a pasos de la estación Akihabara y cuando volvimos desde Hiroshima nos quedamos a pocos pasos de la estación de Tokio y Ginza. Tokio es la ciudad más cara de Japón, pero NO lo es más que Paris, Londres o Nueva York y buscando con calma se pueden encontrar buenos precios en los barrios de Ueno y Akihabara. 

Por otro lado, si vas a Kioto e Hiroshima, se pueden encontrar alojamientos por 30 dólares la doble por noche en los alrededores de la estación de Kioto al igual que Hiroshima. En general, si buscas con tiempo puedes encontrar alojamiento a buen precio (desde 30 dólares la noche una doble).

Muchas veces las doble económicas son más pequeñas que en Europa o Estados Unidos como los hoteles de la cadena APA, pero bueno, todo en Japón es pequeño. Es solo cosa de ser ordenado con tus cosas. Recomendable quedarte cerca de una estación de tren, ya que muchas veces desde acá salen autobuses locales, media y larga distancia o en su defecto, a pasos de estaciones de metro.

Precio estimativo de alojamientos

Ojo que los precios  mencionados es buscando con cierta anticipación



                                                 1000 yenes= equivalen a unos 9,14 dólares


Hostel: 2000 a 3000 yenes la noche por persona 

Posada: desde 2000 yenes en adelante, doble desde 3500 yenes la noche

Hotel económico: desde 4000 yenes una doble

Hotel de dos o tres estrellas: 5000 yenes en adelante

Ryokan (alojamiento tradicional): puede ser desde 6000 o 7000 yenes en adelante la doble en un Ryokan sencillo. Los mejores pasan la barrera de los 10,000 yenes.



Interior de la estación Shinjuku



¿Cómo moverte por el país?

El principal medio de transporte terrestre en Japón al igual que en Francia o Italia es el tren. Es cierto, no es barato pero es la manera más rápida de recorrer el país si tienes una o dos semanas y tener el JR Pass te saldrá más a cuenta que pagar los viajes por separado.  Te recomendamos que visites el posteo que escribimos sobre el pase de tren japonés, el JR PASS

También están las opciones de los vuelos  de aerolíneas low cost comoVanilla Air, Peach, Skymark, Jetstar Japan, Starflyer, Solaseed, Fuji Dream y Ibex airlines 

Otra opción son las compañías de transporte terrestre como por ejemplo Willer, JR Buses, Kanto Buses, Kintetsu Bus y otras, los cuales muchas veces salen desde las mismas estaciones de trenes o en sus alrededores. Si te mueves dentro de la ciudad, es recomendable sacar pases de metro (Tokio) o de autobuses (Kioto).


Estación de autobuses de Nara



¿Dónde comer?

En Japón se puede comer desde algo más de 100 yenes (algo menos de 1 dólar). Si eres de presupuesto mochilero o gasolero, puedes comprar tus comidas en tiendas tipo minimarket como lo son Lawson, Family Mart o 7 Eleven las cuales se encuentran prácticamente en todo el país. Si eres amante de la comida chatarra, podrás encontrar Mc Donalds, Burger King o KFC

Pero si quieres comer comida japonesa, hay restoranes o puestos de comida con precios muy módicos (cerca o al interior de las estaciones de tren), pero eso sí, no todos tienen menú en inglés aunque a veces tienen fotos o imitaciones de los platos que tienen a la venta.  El país está lleno de máquinas expendedoras de agua, café, gaseosas con precios que parten desde los 100 yenes. Hay cadenas como Nakau que tienen comida japonesa aceptable y a buenos precios. 

Otra opción son los mercados, como el de Nishiki en Kioto y los mercados de Tsujuki o Ameyoko en Tokio donde se puede comer bueno, bonito y barato. Tampoco es difícil comer a bajo costo en lugares como el templo Asakusa en Tokio,  Nara o la isla de Miyajima  (cerca de Hiroshima) ya que hay muchos puestos de comida donde se puede picar algo por algunos pocos yenes.


Puestos de comida en Miyajima



¿Dónde cambiar y conseguir dinero en Japón?

Tal vez lo que llame la atención a quienes viajan por Japón es que uno de los lugares donde mejor cambio tendrás por tus dólares/euros/libras es en los aeropuertos como Narita o Haneda. También el país está plagado de máquinas que cambian dinero las cuales (Nara, Akihabara o Kioto) nos dieron un cambio más que digno y lo mejor ¡Funcionan y no te cagan con el dinero!

En ciudades como Tokio hay casas de cambio por Ginza, Shinjuku y Akihabara, mientras que en Kioto hay en el mercado Nishiki, mientras que en Nara se encuentran por la calle principal. Si andas con tarjetas de débito o crédito y quieres sacar dinero desde un cajero automático, ten claro que NO en todos podrás, ya que la mayoría solo están habilitados para tarjetas locales. 

Sólo podrás sacar de cajeros donde diga international ATM como en los 7 Eleven o en las oficinas del correo o del banco del correo (Japan Post o Japan Post Bank). Acá te dejo los sitios  oficiales de 7 Eleven como del  Japan Post y del Japan Post Bank: https://www.sevenbank.co.jp/intlcard/index2.html y https://www.jp-bank.japanpost.jp/en/ias/en_ias_withdrawing.html


Señalética en japonés e inglés en Hiroshima



Precios de comidas y bebidas en Japón


Toma en cuenta que este listado de precios es  estimativo, pero te servirá para que tomes en cuenta los precios que se manejan generalmente en el día a día en Japón y así te armes un presupuesto diario-

                                                 100 yenes= equivalen a unos 0,90 dólares

   gaseosa: 100 a 130 yenes

   taza o vaso de café: 100 yenes en un SevenEleven a 600 yenes en un café

   lata de cerveza: 200 yenes en un SevenEleven

   botella de cerveza: 500 yenes
   
   500 cc de agua mineral: 120 yenes

   Ramen:  600 a 700 yenes

   Desayuno en un café: 300 a 700 yenes

   Big Mac: 390 yenes

   Almuerzo en un fast food:  500 a 1000 yenes

   Almuerzo en restoran familiar: 500 a 1500 yenes


Transporte Público 


   Pase de 24 horas para el Metro de Tokio: 700 yenes

   Pase de 1 día para el Metro Toei (Tokio): 700 yenes

   Pase de 24 horas para los Metros de Tokio y Toei: 900 yenes

   Pasaje de tren sin JR Pass: de Tokio a Kioto, desde unos 13,850  yenes

   Pasaje de autobús: de Tokio a Kioto, desde 3500 yenes


Precios de un menú en Ginza, Tokio

Idioma:


Es cierto, el inglés que manejan muchos en Japón es escaso pero por lo general los japoneses le ponen onda y siempre funciona en el peor de los casos el lenguaje de señas. Quien escribe no se defiende mucho en inglés y obvio que en japonés menos, así que nos pudimos hacer entender con los locales, pero siempre es bueno después de una explicación o atención decir arigatou gozaimasu  (escrito en japones 有難う 御座います) y pronunciado ah-ree-gah-toh goh-zah-ee-mas,  es decir  muchas gracias aliviana todo y rompe barreras.  Pero por suerte toda la señalética en los aeropuertos, autopistas y estaciones de tren por lo general está tanto en japonés como inglés (y a veces en chino y coreano)


                                        ¿Has estado en Japón? Cuéntanos de tus experiencias en los comentarios ¡dale!

Comentarios