martes

Japón: algunos tips de viaje

Pagoda en Asakusa, Tokio, Japón




Uno de los países que más llama la atención es Japón
Existen ideas en el imaginario de que el país es horrorosamente caro, que siempre hay temblores y tsunamis, que nadie habla inglés (mucho menos español) y es complicado comunicarse, los cuales todos estos mitos tienen algún grado de asidero pero tampoco son diferencias insalvables. Es por ello que acá te mencionaremos algunos tips y consejos para que viajes y  recorras Japón sin mayores temores ni sobresaltos.

Antes de pensar en tu viaje, verifica si necesitas visa para Japón, lo cual puedes ver acá


Al llegar:


Lo más probable es que llegues a Japón por vía aérea (pese a que hay ferries que llegan desde Corea del Sur y Rusia, pero no es lo más común) a los aeropuertos de Narita o Haneda en Tokio o al de Kansai en Osaka. Salir de ellos, no es dificil. Por ejemplo desde Narita, puedes tomar el tren llamado Narita Express que te deja en la Estación de Tokio, mientras que desde Haneda, se puede salir tanto en autobús como en el monoriel que llega hasta la estación Hamamatsucho donde puedes combinar con la línea circular Yamanote que te puede llevar a buena parte de la ciudad (Akihabara, Estación de Tokio/Ginza, Ueno,Shinjuku, Shibuya y otros). Mientras que desde el aeropuerto Kansai hay trenes y autobuses hacia Osaka, Kioto y alrededores.



Venta automática de pasajes y pases de autobus, Kioto




¿Donde dormir? 


Nosotros nos quedamos en Tokio en dos lugares diferentes, cuando llegamos de San Francisco alojamos  en Akihabara y cuando volvimos desde Hiroshima, nos quedamos  a pocos pasos de la estación de Tokio y Ginza. Tokio es la ciudad más cara de Japón, pero NO más que Paris, Londres o Nueva York y buscando con calma se pueden encontrar buenos precios en Ueno y Akihabara. Por otro lado, si vas a Kioto e Hiroshima, se pueden encontrar alojamientos por 30 usd la doble por noche en los alrededores de la estación de Kioto al igual que Hiroshima. En general, si buscas con tiempo puedes encontrar alojamiento a buen precio (desde 30 usd la noche una doble).Muchas veces las doble económicas son pequeñas como los hoteles de la cadena APA, pero bueno, todo en Japón es pequeño. Es solo cosa de ser ordenado con tus cosas. Recomendable quedarte cerca de una estación de tren, ya que muchas veces desde acá salen autobuses locales, media y larga distancia, o hay estaciones de metro facilitando el movimiento.



Interior de la estación Shinjuku



¿Cómo moverte por el país?


El principal medio de transporte terrestre en Japón al igual que en Francia o Italia es el tren. Es cierto, no es barato, pero es la manera más rápida de recorrer el país si tienes una o dos semanas y tener el JR Pass te saldrá más a cuenta que pagar los viajes por separado.  Te recomendamos que visites el posteo que escribimos sobre el pase de tren japonés, el JR PASS. También están las opciones de los vuelos low cost (Vanilla Air, Peach, Skymark, Jetstar Japan, Starflyer, Solaseed, Fuji Dream y Ibex airlines) y las compañías de micros (autobuses/camiones) como Willer, JR Buses, Kanto Buses, Kintetsu Bus y otras, los cuales muchas veces salen desde las mismas estaciones de trenes o en sus alrededores. Si te mueves dentro de la ciudad, es recomendable sacar pases de metro (Tokio) o de autobuses (Kioto).




Estación de autobuses de Nara




¿Dónde comer?


En Japón se puede comer desde algo más de 100 yenes (menos de 1 dólar). Si eres de presupuesto mochilero o gasolero, puedes comprar tus comidas en tiendas como Lawson, Family Mart o 7 Eleven. Si eres amante de la comida chatarra, podrás encontrar Mc Donalds, Burger King o KFC. Pero si quieres comer comida japonesa, hay restoranes o puestos de comida con precios muy módicos (cerca o al interior de las estaciones de tren), pero eso sí, no todos tienen menú en inglés aunque a veces tienen fotos o imitaciones de los platos que tienen a la venta.  El país está lleno de máquinas expendedoras de agua, café, gaseosas con precios que parten desde los 100 yenes. Hay cadenas como Nakau que tienen comida japonesa aceptable y a buenos precios. Otra opción son los mercados, como el de Nishiki en Kioto y los mercados de Tsujuki o Ameyoko en Tokio donde se puede comer bueno, bonito y barato. Tampoco es dificil comer a bajo costo en lugares como el templo Asakusa en Tokio,  Nara o la isla de Miyajima ya que hay muchos puestos de comida donde se puede picar algo por algunos pocos yenes.





Puestos de comida en Miyajima



¿Donde cambiar dinero en Japón?


Tal vez lo que llame la atención a quienes viajan por Japón es que uno de los lugares donde mejor cambio tendrás por tus dólares/euros/libras es en los aeropuertos como Narita o Haneda. También el país está plagado de máquinas que cambian dinero las cuales (Nara, Akihabara o Kioto) nos dieron un cambio más que digno y lo mejor ¡Funcionan!




Señalética en japonés e inglés en Hiroshima




Idioma:


Es cierto, el inglés que manejan muchos en Japón es escaso pero por lo general, los japoneses le ponen onda y siempre funciona en el peor de los casos el lenguaje de señas. Quien escribe no se defiende mucho en inglés y obvio que en japonés menos, así que nos pudimos hacer entender con los locales, pero siempre es bueno despues de una explicación o atención decir arigatou gozaimasu  (escrito en japones 有難う 御座います) y pronunciado ah-ree-gah-toh goh-zah-ee-mas,  es decir  muchas gracias aliviana todo y rompe barreras.  Pero por suerte toda la señalética en aeropuertos, autopistas y estaciones de tren por lo general está tanto en japonés como inglés (y a veces en chino y coreano)


                  ¿Has estado en Japón? Cuentanos de tus experiencias en los comentarios ¡dale!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.
¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en el blog la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html