Ir al contenido principal

Estambul: Una vuelta por Santa Sofía (Ayasofya)


Entrada a Santa Sofía (Ayasofya), Estambul



Sin duda Santa Sofía es una de las postales clásicas de Estambul. Era lo que nos quedaba pendiente de recorrer en esta visita a Estambul. Era nuestro último día y realmente era la oportunidad de conocer Santa Sofía (Ayasofya en turco).

Nos levantamos temprano, tomamos desayuno por las cercanías y cuando llegamos.....estaba cerrado al público. El lugar estaba lleno de uniformados armados hasta los dientes, desde carros blindados hasta policías de civil con subametralladoras. Nos preguntamos ¿un atentado? ¿otro cuartelazo? Era cualquier cosa pero menos un lugar para visitar y decidimos dar una vuelta por la zona del Gran Bazar. Ahí aprovechamos de comprar algunos regalos y luego de un rato volvimos a Sultanahmet para ver si había terminado todo. Por suerte, ya la policía y los carros blindados se habían ido (luego nos enteraríamos que era una visita oficial conjunta entre el Presidente Erdogan y el Primer Ministro griego a Santa Sofía) para abrir nuevamente las puertas a las visitas. Así que hicimos la fila, la cual era cortísima dado que recién había abierto las puertas y entramos tras pasar un par de controles de seguridad de los considerados habituales en Turquía (detector de metales y scanner a bolsos).

Interior de Santa Sofía (Ayasofya)


Tras pagar la entrada, entramos a Santa Sofía ¿que se siente? A quien escribe le pareció un espacio hasta extraño, ya que al no ser un templo religioso desde la época de Atatürk, conviven tanto los elementos cristianos ortodoxos de la época bizantina y los islámicos sunnies de la época otomana pero de manera superpuesta, la cual es un reflejo de las vicisitudes históricas de este espacio que tiene más de 1500 años (templo bizantino grecoortodoxo, interregno católico en la época de las cruzadas,  nuevamente bizantino grecoortodoxo y mezquita desde 1453 hasta 1931). En otras palabras, me pareció un cadáver exquisito, algo sin alma pero que no deja de llamar la atención a quien lo visita.

Lo Último: el gobierno de Erdogan convirtió de nuevo a Santa Sofía en mezquita (julio de 2020), aparentemente el museo sigue funcionando

Luminarias en Santa Sofia (Ayasofya)



Pero lo anteriormente dicho no es para impedimento para poder admirar el arte que se palpa en todos lados en esta mega catedral/mezquita/museo, con la cual te tropiezas a cada rato con algo bizantino, saltas a algo del imperio otomano y detrás de ello aparece la sombra del todopoderoso Atatürk (que aparece hasta en la sopa en Turquía, incluso acá) no como obra de arte sino como quien ordenó convertir esta megaestructura en museo, decisión que duró hasta el decreto del inefable presidente Erdogan en el 2020, quien mermado en apoyo popular tras perder elecciones locales en Estambul, decidió reaglutinar a su electorado islamista al revertir el hecho de que Santa Sofia deje de ser museo.


Vista desde el interior


Tras terminar de recorrer la planta baja, comienzas a subir por las escaleras, donde puedes encontrar mas huellas del pasado cristiano ortodoxo del lugar encontrándote con figuras propias del estilo bizantino (esas que ves en los libros de historia del arte o en documentales) las cuales llaman la atención por su belleza y por el hecho de que estaban escondidas por siglos y tras el trabajo arqueológico han comenzado a reaparecer.

Mural Bizantino


Luego de cerca de una hora, comenzamos a terminar nuestro recorrido por Santa Sofia/Ayasofya. Todo bien con el lugar, pero nos llamó mucho más la atención más Sultanahmet que la basilica/mezquita. Ojo es una opinión personal. No digo que no lo visites,  todo lo contrario, es un verdadero imperdible si andas en Estambul, sobre todo si eres amigo del arte bizantino e islámico realmente no debes dejar de visitarlo.

Vista de la mezquita Azul desde una ventana de Santa Sofía


Tips de viaje:

Hasta antes de la pandemia del coronavirus y del decreto de reversión a mezquita, Santa Sofía está abierto todos los días desde las 09 am hasta las 17 horas en invierno y hasta las 18 horas en verano. El precio de la entrada es de unas 60 Liras (cerca de 10 dólares o 9 euros). Pero al ser transformada en mezquita, ya no se cobra entrada, pero debes evitar en los momentos de oración y cumplir con los códigos de vestimenta al igual que en la mezquita de Sultanahmet. Mas información puedes ver en el sitio oficial (en inglés): https://muze.gen.tr/muze-detay/ayasofya





Idealmente trata de ir cuando no sean los 5 tiempos de oraciones al día. Evita la tarde de los viernes, que es el momento cuando hay mas feligreses.

Ármate de paciencia con los controles de seguridad, ya que son parte del paisaje en Turquía

Comentarios