11 may. 2019

Estambul: Una vuelta por Santa Sofía (Ayasofya)


Entrada a Santa Sofía (Ayasofya), Estambul








Sin duda Santa Sofía es una de las postales clásicas de Estambul
Era lo que nos quedaba pendiente de recorrer en esta visita a Estambul. Era nuestro último día y realmente era la oportunidad de conocer Santa Sofía (Ayasofya en turco). Nos levantamos temprano, tomamos desayuno por las cercanías y cuando llegamos.....estaba cerrado al público. El lugar estaba lleno de uniformados armados hasta los dientes, desde carros blindados hasta policías de civil con subametralladoras. Nos preguntamos ¿un atentado? ¿otro cuartelazo? Era cualquier cosa, pero menos un lugar para visitar y decidimos dar una vuelta por la zona del Gran Bazar. Ahí aprovechamos de comprar algunos regalos y luego de un rato volvimos a Sultanahmet para ver si había terminado todo. Por suerte, ya la policía y los carros blindados se habían ido (luego nos enteraríamos que era una visita oficial conjunta entre el Pdte Erdogan y el Primer Ministro griego a Santa Sofía) para abrir nuevamente las puertas a las visitas. Así que hicimos la fila, la cual era cortísima dado que recién había abierto las puertas y entramos tras pasar un par de controles de seguridad de los considerados habituales en Turquía (detector de metales y scanner a bolsos).


Interior de Santa Sofía (Ayasofya)





Tras pagar la entrada, entramos a Santa Sofía ¿que se siente? A quien escribe le pareció un espacio hasta extraño, ya que al no ser un templo religioso desde la época de Atatürk, conviven tanto los elementos cristianos ortodoxos de la época bizantina y los islámicos sunnies de la época otomana pero de manera superpuesta, la cual es un reflejo de las vicisitudes históricas de este espacio que tiene más de 1500 años (templo bizantino grecoortodoxo, interregno católico en la época de las cruzadas,  nuevamente bizantino grecoortodoxo y mezquita desde 1453 hasta 1931). En otras palabras, me pareció un cadaver exquisito, algo sin alma pero que no deja de llamar la atención a quien lo visita. 


Luminarias en Santa Sofia (Ayasofya)



Pero lo anteriormente dicho no es  impedimento para poder admirar el arte que se palpa en todos lados en esta mega catedral/mezquita/museo, con la cual te tropiezas a cada rato con algo bizantino, saltas a algo del imperio otomano y detrás de ello aparece la sombra del todopoderoso Atatürk (que aparece hasta en la sopa en Turquía, incluso acá) no como obra de arte sino como quien ordenó convertir esta megaestructura en museo (algo que se le agradece).


Vista desde el interior





Tras terminar de recorrer la planta baja, comienzas a subir por las escaleras, donde puedes encontrar mas huellas del pasado cristiano ortodoxo del lugar encontrándote con figuras propias del estilo bizantino (esas que ves en los libros de historia del arte o en documentales) las cuales llaman la atención por su belleza y por el hecho de que estaban escondidas por siglos y tras el trabajo arqueológico han comenzado a reaparecer.



Mural Bizantino



Luego de cerca de una hora, comenzamos a terminar nuestro recorrido por Santa Sofia/Ayasofya. Todo bien con el lugar, pero nos llamó mucho más la atención más Sultanahmet que la basilica/mezquita. Ojo es una opinión personal. No digo que no lo visites,  todo lo contrario, es un verdadero imperdible si andas en Estambul, sobretodo si eres amigo del arte bizantino e islámico realmente no debes dejar de visitarlo.



Vista de la mezquita Azul desde una ventana de Santa Sofía



Tips de viaje:


Santa Sofía está abierto todos los días desde las 09 am hasta las 17 horas en invierno y hasta las 18 horas en verano. El precio de la entrada es de unas 60 Liras (cerca de 10 dólares o 9 euros). Mas info puedes ver en el sitio oficial (en turco e inglés): https://ayasofyamuzesi.gov.tr/









Idealmente trata de ir lo más temprano posible, ya que al mediodia se llena de gente y se hace complicado andar dentro del lugar.

Ármate de paciencia con los controles de seguridad, son parte del paisaje en Turquía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html