Ir al contenido principal

Recorriendo la Ciudad Rosa (Pink City) de Jaipur

Puerta de Tripolia vista desde el otro lado de la Pink City, Jaipur


Ya estábamos en la llamada Ciudad Rosa o Pink City de Jaipur. Como habíamos dicho en nuestro posteo anterior, andábamos recorriendo sin apuro la ciudad y así llegamos a las puertas que nos marcaban que estábamos entrando a la famosa Ciudad Rosa o Pink City.

Cruzamos la puerta Tripolia y apenas la cruzamos, nos encontramos con buena parte de los turistas locales como extranjeros que no andaban recorriendo el Fuerte Amber, ya que esta parte de la ciudad vieja de Jaipur, al ser zona patrimonial (a partir de Julio de 2019, es patrimonio de la Humanidad por la Unesco) es una de las favoritas para visitar en la ciudad.  Pero esto tiene su lado b: amplias zonas convertidas en estacionamientos para autobuses de turismo, lo que te habla de la gran cantidad de turistas que pululan cada día en esta parte de la ciudad antigua.

Estacionamiento de buses turísticos (al fondo el Fort Amber)


Nos tocó ver filas enormes de turistas queriendo entrar al observatorio o a los museos. No era nuestra intención de hacer filas nuevamente. Sólo queríamos caminar y recorrer sin apuro sin prisas, de conocer esta ciudad rosa, que salvo los palacios y los museos, no había gran diferencia cruzando el muro, salvo las hordas de turistas y las tiendas de artesanías y souvenirs, los cuales no son para nada caros si tomamos en cuenta que es de las partes más visitadas de Jaipur (algunos desde 70 o 80 rupias, 1 dólar o 1 euro) pero con todo siempre hay que regatear, ya que muchas veces te ven la cara y colocan precio al producto según de donde eres, pero bueno, algo tienen que ganar. 

Pink City, Jaipur


Pero no creas que la Ciudad Rosa es sólo un reducto de turistas y atractivos armados para ellos. No, esta zona histórica es parte integral de la ciudad, pero eso sí, está mejor conservada y cuidada que por ejemplo Nueva Delhi, pero eso no significa que en Jaipur no se vean las contradicciones cotidianas de India, pero tal vez, ese choque de contrastes es de lo más llamativo de la ciudad a quien la visita por primera vez como era nuestro caso.

Artesano en la Pink City, Jaipur



Pero en nuestro recorrido por la Pink City de Jaipur nos íbamos a encontrar con el Hawa Mahal, más conocido en castellano como el Palacio de los Vientos, un lugar construido en la época de los gobernantes mogoles (antes de los  británicos en el siglo XVIII) el cual cuando te acercas te das cuenta que a lo lejos es básicamente una enorme y linda fachada, quedando el verdadero palacio detrás de esta vistoso frente.


Vista a lo lejos del Hawa Mahal o Palacio de los Vientos



Evidentemente nos acercamos a ver que onda era el Hawa Mahal de cerca. Sin duda es uno de los epicentros turísticos de la Ciudad Rosa: lleno de negocios, vendedores y turistas pero es mucho más pequeño de lo que aparece en fotos y filmaciones, no será más grande que un edificio de 3 o 4 pisos. Es innegable que la fachada del Hawa Mahal es  realmente linda y llamativa, pero no es más que eso, una linda vista fotogénica e instagrameable. 


Fachada del Hawa Mahal, Jaipur



Dejamos atrás el Palacio de los Vientos, caminando hacia la salida de la Pink City, donde llegamos a una zona de bazares y negocios variados, desde artesanías hasta ferreterías. Acá ya dejamos la ciudad turística y volvimos a una ciudad de vida cotidiana, con vendedoras de frutas y verduras con una mercadería realmente linda (tal como puedes ver en la foto) y una tranquilidad al andar, salvo cuando se le acercaron a mi mujer 3 o 4 tipos, que se le acercaron lascivamente hablándole en idioma local, y ahí se me salió el chileno: "que estaí mirando y diciéndole weás a mi señora, conchetumare". Obvio que no me iban a entender nada los tipos, pero ya había aparecido el sudaca mal hablado. Y de detrás como si fuera arte de magia se acerca una persona joven y nos pregunta: "¿¿son chilenos??. Le dije yo sí y mi mujer argentina. Nos preguntaba donde estaba la Pink City, lo orientamos y tal como apareció se fue.



Comentarios