Ir al contenido principal

Perdidos en Haridwar

Haridwar, Uttarkhand, India



Habíamos llegado a Haridwar.  Reconozco que no teníamos mucha idea del lugar, salvo de que es una de las principales ciudades sagrada del hinduismo, dado que por la ciudad pasa el imponente río Ganges, pero no más que eso ¿Pero porqué estábamos acá?

Como consecuencia de los cambios de planes que habíamos tenido en este viaje por India, decidimos lanzarnos en definitiva hacia Rishikesh, pero por esas cosas decidimos hacer previamente una parada en Haridwar.  

Tras salir de la estación de trenes y sufrir el acoso de cuanto chófer de tuk tuk y taxi habido y por haber en la ciudad, buscamos el alojamiento que habíamos reservado  en Booking antes de salir de Nueva Delhi la noche anterior. 

Nos costó algo encontrarlo, pero al final dimos con el (menos de 500 Rupias la noche). el Madhuban Guest House. Dejamos las cosas luego de que nos miraron los pasaportes como 10 minutos. para luego sacarnos las fotocopias tan clásicas en algunos hoteles indios. 

Subimos a nuestra habitación, la cual estaba bien en términos de precio y calidad, dejamos las pilchas y salimos al rato a recorrer la ciudad.





Nos encontramos a simple vista con una ciudad "más india" que Agra, New Delhi y Jaipur, es decir,  mucho menos tocada por el turismo, pese a ser un destino importante en India y que varias guías de viaje la mencionan. 

No quiero que se mal entienda, pero quiero decir que Haridwar  es un lugar donde muchos occidentales y latinoamericanos a lo sumo pasen más de una noche en rumbo hacia o desde Rishikesh, a lo sumo los convertidos al hinduismo, a participar en las ceremonias que se realizan en las orillas del río Ganges y no mucho más. 

Pero lo anterior no significa que Haridwar no sea un lugar visitado, lo es y bastante, pero básicamente por creyentes locales del hinduismo, lo cual la hace que todo sea pensado para la llegada de los peregrinos que vienen de toda India. Pero antes de recorrer la ciudad con calma, teníamos que comer algo. 

Mi mujer seguía resentida de su estómago y yo no tanto, pero cada cierto tiempo había que ir al baño, así que buscamos un lugar para comer algo, pero que no nos destruyera la panza. Así que encontramos el restaurante de un hotel, el Big Ben Restaurant que ofrecía unas sopas a un precio aceptable y entramos. 

La comida bien, básicamente sopa y chapati, pero por lo menos, serviría para entretener el hambre por un rato, ya que no había que confiarse mucho con las locuras estomacales.

 Luego de ahí buscamos una farmacia para ver si encontrábamos un antidiarreico y el dependiente de la farmacia, en un buen inglés nos recomendó N-flox (Norfloxacin & Tinidazole) el cual le pudo cortar la diarrea a mi mujer y así comenzar a recuperar fuerzas. 


Afiche de película de Bollywood afuera de un cine, Haridwar



Luego de comer, fuimos a descansar un rato al hotel, para luego salir para la zona de los santuarios  y el río Ganges, pero eso ya es otra historia.

Tips de viaje:

La vida comercial en Haridwar ocurre alrededor de la estación de tren, desde allí se encuentran los hoteles, la terminal de autobuses, farmacias, agencias de viaje y todo un cuanto hay para los viajeros, pero eso sí, pensado para los millones de indios que vienen a mojarse a las aguas del Ganges

¿Donde dormir? Nosotros pasamos la noche en el Madhuban Guest House (Shiv Murti Gali cerca de la Estación de Trenes), reservado en Booking, el cual es un hotel para pasar la noche, económico, con amplias habitaciones pero la luz pasaba cortándose, algo habitual en India. 

Precios desde 400 Rps la doble. Pero la ciudad tiene una amplia oferta de hoteles, por lo general alrededor de la estación de trenes.

¿Donde comer? Nosotros almorzamos en el Big Ben Restaurant,  a pasos de la estación de trenes. Ideal si quieres bajarte de la vorágine que es India por momentos. Precios normales. 

Se encuentra en la calle principal, en la Haridwar Main Road, Devpura, Opp.Railway Roag, Sharvan Nath Nagar, Haridwar (a 200 mts de la estación de trenes). 

OJO 👉Muchos hoteles como el que nos quedamos, el anteriormente  mencionado Madhuban Guest House, ofrecen servicio de comida, el cual por lo general es bastante económico.


Centro de Haridwar

Comentarios